Álava consigue cuatro medallas por aparatos en el Nacional de Zaragoza

Rakel Meana, Izaro Orbe y Lucía Redondo, medallistas ayer. /E. C.
Rakel Meana, Izaro Orbe y Lucía Redondo, medallistas ayer. / E. C.

Lucía Redondo, con dos oros, Izaro Orbe y Rakel Meana fueron las triunfadoras en aro, pelota y cuerda

EL CORREO

Zaragoza acogió ayer las finales por aparatos del Campeonato de España por equipos federados absolutos de gimnasia rítmica 2018, en el que participaron los conjuntos vitorianos del Beti-Aurrera. Beti-Rítmica y Oskitxo. Para la disputa de las finales se clasificaron en las jornadas del viernes y sábado nueve ejercicios de gimnastas alavesas entre los ocho mejores sobre un total de cincuenta ejercicios de cada categoría y cada aparato de la competición nacional.

Y ayer, las grandes vencedoras fueron las deportistas de los equipos del territorio alavés, que consiguieron un total de cuatro medallas por aparatos. Una de las triunfadoras fue Lucía Redondo, del Beti- Aurrera, con una medalla de oro en aro al obtener una puntuación de 11,750. También se hizo con otro oro en pelota, con 12,500 puntos, con casi un punto de ventaja sobre la segunda clasificada. Esta gimnasta logró el sábado la plata por equipos en la clasificación general, lo que supone su salto a la primera categoría en conjuntos, nivel que ya mantiene al ser componente del actual conjunto subcampeón de España de primera categoría.

Otro oro lo consiguió la infantil Izaro Orbe, también del Beti-Aurrera, con el aparato de cuerda. Orbe se había clasificado para la final de mazas, donde quedó en sexto lugar. Su compañera de equipo, Haizea Sousa, compitió en cinta, logrando un meritorio séptimo puesto. Ambas se adjudicaron el bronce por equipos.

En primera categoría, las hermanas Meana, del Beti-Rítmica,compitieron cada una con un aparato, con suerte desigual. Rakel Meana se hizo con la plata en su ejercicio de aro, con 12,600 puntos, mientras que Alicia, que ayer partía como favorita con mazas al lograr en los previos la primera posición, con una buenísima nota de 12,000 puntos, tuvo la mala suerte de lesionarse a mitad de su ejercicio, a pesar de lo cual, pudo finalizarlo.

En categoría junior también compitieron ayer en la capital aragonesa María Elustondo, del Oskitxo, con la cinta y se clasificó en octavo lugar, y Maialen González, del Beti-Aurrera, con el aro, que fue cuarta con 11,175 puntos, a tan solo 0,025 puntos de la tercera gimnasta clasificada.

Copa de conjuntos

Una vez concluidas las finales por aparatos tuvo lugar la segunda fase de la Copa de conjuntos, donde participó la escuadra alavesa alevín del Ceted, que quedó en decimoquinta posición al conseguir un total de 5,100 puntos.

Tras la competición del pasado fin de semana en Zaragoza, los clubes alaveses comenzarán a preparar sus ejercicios de cara a los siguientes campeonatos de España, que serán para los conjuntos de nivel base el próximo noviembre en Murcia, y para los conjuntos federados absolutos, en diciembre en Pamplona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos