Ver 22 fotos
3.000 deportistas toman Bilbao para correr la San Silvestre
Kristian Quinstans, del Club Deportivo Bilbao, y Nerea Iturriaga se han impuesto en sus respectivas categorías en la tradicional carrera de cierre de año, que en esta ocasión ha rendido homenaje al Iturrigorri por su 100 aniversario
J. M. Mallo
Domingo, 31 de diciembre 2023, 17:12
Bilbao ha respirado atletismo este domingo, día de Nochevieja. 3.000 deportistas, según la organización, se han calzado las zapatillas de correr y han salido a las calles de la villa para hacer un hueco a las delicias de la noche, a los embutidos, los pescados, las carnes, las uvas y los turrones. Con su componente competitivo, esta San Silvestre de 6,6 kilómetros también cuenta con el ingrediente de fiesta propio de las últimas horas del año, por lo que a los más rápidos se ha unido gente con muchas ganas de pasárselo bien, con disfraces y sin prisa por romper los tiempos. Ni mucho menos. Pese a la lluvia con la que se ha despertado la ciudad, el sol ha acompañado a los participantes.
En categoría masculina, se ha impuesto, Kristian Quinstans, del Club Deportivo Bilbao. La segunda posición ha sido para Jon Pascual, del Club Atlético Getxo, y la tercera para Juan Abaitua, integrante de La Blanca. Entre las féminas, Nerea Iturriaga se ha alzado con la victoria. Por su parte, Esther Fernández, del club Ezkerraldea, y Jone García, del Sekulebedarra Kirol Kluba, han finalizado segunda y tercera, respectivamente.
A las 16.30 horas, la carrera ha partido de la plaza de Rekalde, una forma de homenajear al Iturrigorri, equipo de fútbol del barrio, en la celebración de su centenario. ¿La meta? En el mismo lugar. De esta forma, se ha recuperado este lugar como punto de partida, al contrario que en las ediciones más recientes, cuando los atletas han salido del museo Guggenheim. Desde ahí, se han dirigido a Gordóniz, han pasado por La Casilla, Doctor Areilza, han llegado a la Gran Vía, Moyua, han cogido Alameda Rekalde hasta la Plaza de Toros, han discurrido por el parque de Amezola y han alcanzado la meta en el lugar de origen.
Y, a partir de ahí, la felicidad. De los ganadores, pero también de todos aquellos que han terminado el año con una carrera. Algunos, seguro, lo comenzarán con agujetas, pero todo por finalizar 2023 de manera deportiva.