El Triathlon Vitoria logra una participación récord de 2.598 deportistas

El director del Triatlón, Eduardo Martínez, flanqueado por Ramiro González y Gorka Urtaran, y por María Goti y Miriam Atxaerandio, de EL CORREO. /Blanca Castillo
El director del Triatlón, Eduardo Martínez, flanqueado por Ramiro González y Gorka Urtaran, y por María Goti y Miriam Atxaerandio, de EL CORREO. / Blanca Castillo

La prueba, que se disputará el 8 de julio con triatletas procedentes de 37 países y 50 provincias españolas, generará un impacto económico de 7,1 millones de euros

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

El Triathlon Vitoria está lanzado. Un total de 2.598 deportistas participarán en la prueba alavesa que se desarrollará en la capital vasca y alrededores el próximo 8 de julio. Este miércoles se ha presentado la duodécima edición de esta cita deportiva, que cuenta con la colaboración de EL CORREO, y que tendrá la modalidad 'Full' que consiste en recorrer 3.800 metros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42 de carrera a pie. Por su parte, la versión 'Half' consiste en completar un recorrido de 1.900 metros a nado, 93 kilómetros en bicicleta y 21 de carrera a pie.

Como en años anteriores, la prueba de natación tendrá lugar en el embalse de Ullibarri-Gamboa, con salida en el parque provincial de Landa. La de ciclismo, por el contrario, ha sufrido una modificación en el orden de las vueltas, de modo que en primer lugar se llevará a cabo la vuelta más larga y posteriormente la corta. La carrera a pie, por su parte, recorrerá los paseos y las zonas más emblemáticas de Vitoria en un circuito completamente urbano y llano.

Una referencia internacional

Este evento, que se ha convertido en una referencia nacional e internacional, contará con triatletas procedentes de 37 países y 50 provincias españolas. En la edición de este año participarán grandes deportistas internacionales de la especialidad como Julia Bohn, Brooke Brown, y estrellas del ámbito estatal del nivel de Judith Corachán, Ruth Brito, Nerea Gambra, Patricia Bueno o Gema Hernández.

En categoría masculina, la carrera de 2018 contará con los vencedores de las últimas cinco ediciones de la modalidad «Full»: Pedro Gomes (2013), Alejandro Santamaría (2014), Diego Paredes (2015) e Iván Álvarez (2016 y 2017).

Favoritos

En la terna de favoritos a encaramarse en los más alto del podio figuran también Carlos Aznar, segundo en la pasada edición, Moisés Vidal, Carlos López, Nelix Pex, Xavier Torrades, Víctor Arroyo y el francés Benjamín Feraud.

En la organización de la prueba se movilizarán cerca de 1.500 personas, entre los que destacan alrededor de 600 voluntarios que se vuelcan en el desarrollo de una prueba consolidada en el panorama deportivo internacional.

7,1 millones de euros

El director de la carrera, conocida como TriVitoria, Eduardo Martínez, ha resaltado en la presentación del evento la internacionalización que ha alcanzado la carrera en países como Francia, Inglaterra y Portugal con mayor representación. También ha destacado «la completa ocupación hotelera en todo el territorio alavés«.

En este sentido, la organización calcula un registro de 22.770 pernoctaciones desde el miércoles 5 al lunes 9 de julio ya que hay que tener en cuenta que los participantes no vendrán solos a la ciudad. Según la organización, este evento de ciudad supone un gran impacto económico para Vitoria que se calcula este año en 7,1 millones de euros.

En el acto de presentación también se ha dado a conocer la iniciativa 'Mujeres y Triatlón', a través de la que se pretende animar a las mujeres deportistas a practicar el triatlón de larga distancia, con vistas a aumentar la participación femenina en futuros eventos. La medida, impulsada junto con la Fundación Vital, tiene el reto de «triplicar la participación femenina a corto-medio plazo», ha explicado su presidente, Jon Urresti. En esta edición 52 féminas disputarán la modalidad 'Full'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos