2.500 atletas emulan el Maratón Fiz
Bajo el nombre de 'distancia de felicidad', los corredores se sumaron a la iniciativa tras el aplazamiento de la cita real prevista ayer
Olga Jiménez
Domingo, 10 de mayo 2020, 23:54
Tras casi 50 días de confinamiento y en pleno proceso de desescalada, miles de personas se echaron a las calles este fin de semana atendiendo a la llamada del campeón del mundo de maratón, Martín Fizm cuya prueba prevista para ayer, ha quedado aplazada hasta nueva fecha por confirmar. «Nuestra intención es celebrarla a finales de septiembre, pero estamos a la espera de que todas las condiciones se puedan dar», señalaba Fiz a EL CORREO.
Publicidad
Bajo el lema 'Distancia de felicidad', este fin de semana miles de corredores han echado mano de camisetas de la prueba de ediciones anteriores y han recorrido, bien caminando o corriendo, las distancias que han considerado dentro de los horarios permitidos para realizar deporte. Todo bajo la responsabilidad que requiere una pandemia que parece se quedará por un tiempo indefinido. «Hemos logrado el propósito que nos habíamos marcado, que era mantener encendida la llama de la prueba y, sobre todo, conseguir una propuesta atractiva para que la gente siga haciendo una actividad física asociada a los hábitos de vida saludable demostrando que se puede participar y organizar un evento de manera responsable, es decir, acatando las normas dictadas por las instituciones sanitarias», declaraba Fiz.
Activo a sus 57 años, el atleta recorrió 15 kilómetros por el anillo verde de la capital alavesa, parajes habituales en sus entrenamientos diarios. El gasteiztarra reconoció que, en ocasiones, el entusiasmo de la gente genera aglomeraciones no buscadas. «Todos sabemos que en estos días y en horarios deportivos y de paseo se junta más gente de lo habitúa y sin querer en momentos pueden crearse grupos y acercamientos que de manera responsable se intenta mantener las distancias entre unos y otros. Pido sinceramente disculpas, ya que siempre y como me caracteriza he intentado actuar con responsabilidad», añadía.
No solamente corredores alaveses se unieron a esta iniciativa ya que en las redes sociales se pudo ver a gente de Cataluña, Islas Canarias, Madrid o Valencia que también hicieron visibles sus retos personales ataviados de la camiseta identificativa de la prueba. Un ensayo para lo que puede ser una realidad en el mes de septiembre, aunque por ahora, no deja de ser una intención que debe ser aprobada por instituciones y autoridades sanitarias que permitan la celebración de eventos multitudinarios. Habrá que esperar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión