Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

María Escario estalla contra los periodistas de los Juegos que dulcifican las derrotas de los españoles

La recién jubilada periodista de TVE pide un análisis más crítico a sus compañeros de profesión

Viernes, 9 de agosto 2024, 17:53

La palabra más repetida en España en los últimos días al hablar de Juegos Olímpicos es 'diploma' o el 'casi...' Casi bronce, casi medalla... pero nada. A unos días de concluir la cita de París, la delegación española suma 16 metales y más de 40 diplomas, de los cuales 16 son cuartos y quintos puestos.

Publicidad

Algunos de ellos son muy meritorios, como el logrado por Enrique Llopis ayer en el 110 metros vallas. El valenciano fue el primer europeo en cruzar la línea de meta y se quedó a pocas centésimas de la gloria en una prueba en la que España es un país menor. Pero otros cuartos o quintos puestos como el de Jon Rahm o el del fútbol femenino, sí han sido decepcionantes.

Y sobre las derrotas que duelen ha querido hablar María Escario, una voz autorizada en la materia. La recién jubilada periodista de TVE ha cubierto siete Juegos Olímpicos, tres Mundiales de fútbol, Eurocopas y finales de la Champions... e incluso fue miembro durante una década del jurado del Premio Príncipe/Princesa de Asturias de los Deportes. Es decir, no lo dice una cualquiera.

«Me pone enferma el paternalismo baboso empleado con los deportistas que no han conquistado medalla o alcanzado su objetivo. No es el papel del periodismo», ha escrito en sus redes sociales tras el cuarto puesto de Marcus Cooper y Adrián del Río en el K2 500 de piragüismo en sprint. Precisamente, el abanderado español afirmaba en los micrófonos de TVE que «¡de tristeza nada!» porque «un cuarto puesto olímpico es una victoria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad