Borrar
El COI se da tres meses para decidir si suspende los Juegos de Tokio

El COI se da tres meses para decidir si suspende los Juegos de Tokio

Un destacado miembro del comité olímpico advierte de que sólo se disputarán si se puede garantizar al cien por cien la seguridad sanitaria

José carlos carabias

Martes, 25 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta la fecha se han consignado aplazamientos de pruebas, nuevas ubicaciones en los calendarios o suspensiones con otras sedes, pero la prolongación en el tiempo de la epidemia empieza a acosar a los grandes eventos deportivos. Nadie se atreve a asegurar hoy que los Juegos Olímpicos se inauguren en Tokio el 24 de julio. «No estamos considerando la suspensión de los Juegos», dijo en su última aparición el consejero delegado Toshiro Muro. Y se agarró a un argumento sorprendente. «La temporada de lluvias en Japón puede derrotar al virus».

Dick Pound, el miembro más veterano del COI, fue este martes más allá. Estimó que hay un plazo de tres meses para decidir el futuro de los Juegos y repitió que la postura del COI dependerá de las consultas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de tomar cualquier decisión. De momento, todo sigue adelante.

Al ser preguntado en una entrevista con la agencia AP (Associated Press) sobre la posibilidad de trasladarlos a otro país, Pound reconoció que es poco probable. «Mover el lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo que puedan tener instalaciones preparadas para un evento así en tan poco tiempo», dijo.

Pound reconoció que tampoco era partidario de dispersar la competición en varios lugares porque eso no «constituiría unos Juegos». «Acabarían siendo una serie de campeonatos mundiales». Y es que el coronavirus tiene en vilo al deporte. De Wuhan al norte de Italia, donde se han anulado cuatro partidos de la primera división. También el Milán-Fiorentina de la liga femenina. Al menos se suspendieron 42 encuentros de distintas categorías.

Este martes se conoció que la liga de fútbol japonesa suspende hasta el 15 de marzo los partidos oficiales, incluidos los de la primera, segunda y tercera división, y que la Federación Internacional de Tenis de Mesa ha aplazado hasta finales de junio el mundial que se iba a desarrollar el mes próximo en la ciudad surcoreana de Busan.

La onda expansiva ha alcanzado a todos los deportes. No se disputó el duelo del Seis Naciones entre las selecciones de Italia y Escocia. Y en la final del Challenger de Bérgamo, torneo de tenis de categoría inferior, los dos finalistas (Illya Marchenko y Enzo Couacaud) se repatieron los puntos ATP (48) y el botín económico (3.650 euros) sin saltar a la pista. Italia teme ahora por uno de sus tesoros, la Milán-San Remo, la carrera que solo se ha interrumpido tres veces desde 1907: en 1916 (I Guerra Mundial) y 1944 y 45 (II Guerra Mundial).

El virus ha triturado toda competición deportiva en China. Se canceló sin recambio el Mundial de atletismo en pista cubierta de Pekín, se ha aplazado sin fecha el GP de China, se han anulado torneos de golf en Hainan, Pataya (Indonesia) y Singapur. Se han tachado la carrera de Fórmula E en Sanya, las World Series de saltos de trampolín, el Masters de China de bádminton...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios