Volver a jugar, la mejor terapia de Rahm

Volver a jugar, la mejor terapia de Rahm

Digerido el desenlace del Players se queda en Florida donde este jueves parte entre los favoritos en el Valspar Championship, torneo nuevo para él

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

No le importa, en tono de preocupación, mirar hacia atrás. Ya lo ha hecho y seguirán acompañándole las turbulentas sensaciones acumuladas la pasada semana en The Players, desde su fiabilidad a cerrar el sábado como líder, puesto que mantuvo compartido hasta a falta de cuatro hoyos, incluso después de su decisión kamikaze de buscar el green del 11 para acabar en el agua, un tema que ha animado el cotarro de los debates entre los medios especializados y aficionados. Un apunte que forma parte ya de la historia que le acompañará, a la que desde hoy une un nuevo torneo. Porque volver a jugar, tal como tenía previsto, es la terapia que mejor encaja con el morrosko de Barrika.

Sigue en Florida, ahora en Palm Harbor, y se estrena en el Valspar Championship, que será el vigesimoprimer torneo PGA de la temporada. La nómina de inscritos ha reducido su calidad respecto al 'quinto Major', pero mantiene como cabeza de cartel al número uno del ranking mundial, Dustin Johnson, con otros diez clasificados entre los treinta mejores jugadores planetarios, entre ellos Jon Rahm, que se mantiene en el Top10. El campo es el Inssbrook Resort, inmerso en un complejo hotelero a menos de 40 kilómetros de Tampa.

Defiende título Paul Casey, que en 2018 sacó un golpe a Reed y Woods, dos a Sergio García y tres a Rose y Sabbatini. El récord de vuelta obra en poder de Harrington (61 golpes en el primer recorrido de 2012) y el global fue la tarjeta de 18 bajo par firmada por Singh. El campo incluye pares 5 en los hoyos 1, 5, 11 y 14 y pares 3 en el 4, 8, 13, 15 y 17.

García y Casey se divierten en una silla gigante.
García y Casey se divierten en una silla gigante. / Valspar

Uno de los nombres propios que ha concentrado la atención es el de Akshay Bathia, jugador de 17 años que puede competir por la invitación de un patrocinador. Este muchacho de Wake Forest es el número uno del mundo junior y séptimo en al ranking amateur y su reconocimiento público llega, además, porque ha anunciado su renuncia a la universidad para convertirse en profesional cuando cumpla los 18 años.

Dustin Johnson parte, lógicamente, entre los favoritos, aunque no se haya prodigado por este rincón de Florida. De hecho es su tercera aparición y la primera desde 2010. Más recientes tiene un par de espinas clavadas Patrick Reed con sendos segundos puestos en 2015 y 2018. Y tal como llevan la temporada, Rahm desde el inicio y Sergio García en las últimas semanas, ambos aparecen muy bien posicionados en los vaticinios de los especialistas. En la jornada de ayer, en formato ProAm, el pegador de Barrika pudo ver en acción a un descendiente de vascos como Jake Arrieta, lanzador del equipo de béisbol de los Phillies.

Hoy le tocará madrugar al morrosko, ya que está citado para salir a las 13.13 (horario español, cinco menos en Florida) compartiendo partido con Webb Simpson y el australiano Jason Day. Sin duda, uno de los tríos estelares junto al Johnson-Casey-Woodland, Snedeker-Watson-Furyk y el Reed-Stenson-García, que arrancará once minutos después que Rahm. El tercer español será Rafa Cabrera, emparejado a Cauley y Hossler.

La organización recuerda que a lo largo del trayecto puede haber encuentros con una nutrida fauna que incluye a mapaches, águilas calvas, coyotes, ardillas zorro, tortugas, caimanes y serpientes. Está bien saberlo.