Rahm vela armas para la FedEx Cup

Rahm espera a la hora de la verdad en la FedEx Cup./reuters
Rahm espera a la hora de la verdad en la FedEx Cup. / reuters

Parte entre los diez mejores en el inicio de los play-off del Circuito Americano, para cuya final en East Lake ya está clasificado

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

A la hora de redactarse ayer esta información sólo le faltaba saber si lo hará como noveno o décimo clasificado. La diferencia, 50.000 dólares extra que puede embolsarse ya que el Top10 del calendario regular de la PGA reparte una suculenta bolsa para los más regulares. El que más, Brooks Koepka, quien con tres victorias en 18 eventos ha puntuado más que Rory McIlroy, vencedor en dos torneos y con el récord anual de 12 Top10 en 16 presencias a aquel lado del Atlántico. El estadounidense recibirá esta semana dos millones de dólares adicionales en su cuenta y uno y medio llegarán a la del norirlandés. Si Webb Simpson usurpaba la novena plaza al de Barrika, éste se embolsaría 500.000 dólares como bonus por cerrar esa nómina de los diez mejores entre los 43 torneos del campeonato regular que se extiende de octubre a agosto.

Tras descansar la pasada semana, Rahm está ya en Nueva York para disputar esta semana el The Northern Trust en el Liberty National de Jersey. Es el primer play-off de la FedEx Cup al que han accedido los 125 mejor clasificados. De ellos sólo 70 seguirán la siguiente semana hasta el BMW Championship del Medinah CC, donde se realizará la criba definitiva que dejará en 30 a los jugadores presentes en la gran final del Tour Championship en East Lake (Atlanta), para la que el vizcaíno tiene asegurada su plaza.

Para llegar lo mejor posible a Atlanta, donde el ganador final de la FedEx Cup se embolsará 15 millones de dólares (el premio más suculento que recibe un deportista a título individual), Rahm espera afinar en estas dos previas ya que la clasificación tras la fase regular es casi testimonial, dado que en el Liberty National y Medinah se cuadruplica la puntuación, pasando el ganador de sumar 500 a 2.000 puntos por evento, y así con el resto de puestos. Una victoria en uno de los dos play-off aseguraría como mínimo al jugador de Barrika llegar a East Lake entre los tres primeros, lo que este año tiene una importancia capital.

Porque ha variado el sistema de clasificación de tal modo que en 2019 se pone en marcha la novedad de convertir los puestos tras los dos play-off en tarjetas de salida. El primero partirá en Atlanta el jueves con -10; el segundo con -8; el tercero con -7; el cuarto con -6; y el quinto con -5. Del sexto al décimo saldrán con -4; del undécimo al decimoquinto con -3; del decimosexto al vigésimo con -2. El -1 estará impreso en las tarjetas de los puestos 21 a 25, y para el resto hasta la trigésima plaza el listón quedará en el par.

Está siendo una de las mejores temporadas americanas de Jon Rahm y podría mejorar el Top5 en que llegó dos años atrás a East Lake. Por ahora ha jugado 17 torneos PGA con una victoria y diez Top10, segunda marca más regular tras McIlroy. En sus precedentes en el The Northern Trust, que jugará desde el jueves, se clasificó en 2107 tercero, a cuatro golpes del ganador Dustin Johnson, y el año pasado no pasó el corte.