Rahm quiere que a la tercera sea la vencida
El vizcaíno, que no pasó el corte en 2017 y quedó segundo en 2019, abre hoy su participación en el difícil e histórico campo de Valderrama
Jon Rahm abre hoy su participación en el Estrella Damm Andalucía Masters en el partido estelar junto a Rafa Cabrera Bello, reciente ganador del Open ... de España, y al inglés Matt Fitzpatrick, compañero en el equipo europeo de la última Ryder Cup en Wisconsin. El vizcaíno quiere que a la tercera sea la vencida en Valderrama después de que en 2017 no pasara el corte por desconocer los secretos de este campo técnico y de máxima precisión y de que, hace dos años, batallara hasta el final por la victoria, que sonrió al sudafricano Christiaan Bezuidenhout.
Hay mucho en juego en Sotogrande porque el torneo gaditano concede numerosos puntos y el de Barrika necesita sumar los máximos posibles para dar un fuerte impulso a su candidatura en la carrera hacia Dubai, de donde el próximo mes saldrá el líder del circuito del Viejo Continente. Y también para contener al estadounidense Dustin Johnson en su afán de arrebatarle el número uno del mundo.
Noticia Relacionada
Gasol, Figo, Aduriz... Los otros reclamos de la cita gaditana
Hace cuatro años Rahm aterrizó en Valderrama como quinto jugador del ránking después de haber conquistado el Farmers Insurance en Torrey Pines -donde todo empezó- y el Abierto de Irlanda. Las ganas por competir en casa y este recorrido inmisericorde con los fallos pudieron con él y no llegó a las jornadas decisivas del fin de semana. En 2019 la decoración cambió. Consagrado entre los mejores y con la lección aprendida, puso sus palos en modo 'diésel' para ir de menos a más y llegó al domingo con opciones de levantar el trofeo.
«Ganar en este campo sería muy especial, no sólo porque mi relación con el golf empezó aquí cuando unos amigos de mis padres vinieron a la Ryder (en 1997), sino por la historia que tiene de grandes torneos y por los jugadores que han ganado aquí, como Sergio García. Sería algo único unir mi nombre a la lista de esos ganadores», dijo el de Barrika el martes. El castellonense se ha adjudicado en tres ocasiones el torneo en Valderrama.
La aclimitación es fundamental para tener opciones en este imponente campo con vistas al Mediterráneo en el que el mínimo error de concentración emborrona las tarjetas. Rahm ha tenido poco tiempo para descansar tras su intento hace escasos días de obtener la tercera victoria consecutiva en el Open de España, donde comprobó en primera persona que es el deportista nacional del momento y que su tirón es incuestionable.
Rahm necesita sumar puntos de cara a la final de Dubai y para mantenerse en el número uno
Mentalidad
Miles de personas siguieron todos sus partidos en el Villa de Madrid, donde un mal día el sábado y la poca fortuna con los putts el domingo le alejaron del primer puesto. Toca por tanto resetearse en las calles y los greenes de Valderrama. «Es un campo muy difícil, que acentúa cualquier debilidad que tengas en tu juego. El que gane es un merecido ganador, aquí no hay suerte, es el que mentalmente pueda aguantar la lucha de jugar en este campo», ha asegurado el vizcaíno en vísperas de la cita andaluza.
Si el ganador en Sotogrande fuera el de Barrika o quedara segundo en solitario, daría un paso de gigante en la carrera del circuito europeo de cara a la final de noviembre en Dubai. Ahora es tercero en esa clasificación y un triunfo en tierras gaditanas le permitiría saltar al liderato porque adelantaría a los americanos Billy Horschel y Collin Morikawa. Si acabara tercero, incluso empatado con otros dos golfistas, se auparía a la segunda plaza y se acercaría al vencedor del Abierto Británico.
Y también está en juego el número uno. Dustin Johnson, segundo tras el vizcaíno en ese ranking, disputa también desde hoy el CJ Cup en Las Vegas. Si lo conquistara, Rahm estaría obligado a quedar entre los quince primeros para mantenerse en la cúspide mundial del golf.
LAS CIFRAS
9.40
horas saldrá Jon Rahm desde el tee del 10 junto a Rafa Cabrera Bello y Fitzpatrick
2
veces ha jugado el vizcaíno en Valderrama, en 2017 y 2019
-4
firmó Rahm cuando fue segundo hace dos años
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión