Rahm pone los cimientos en México
El número uno del mundo saca a relucir su putter para acabar con cuatro bajo par y dejar claro que está en Puerto Vallarta para revalidar el título
Jon Rahm quiere revalidar el título logrado el pasado año en el Open de México y sumar la quinta victoria en su extraordinario primer ... tercio de la temporada. Lo dejó claro este jueves en una primera jornada saneada en Puerto Vallarta en la que su golf fluyó con ciertos altibajos pero en la que volvió a demostrar, como ya hizo en el Masters de Augusta, que el putter sigue más afilado que nunca. Sus certeros golpes en el green en los hoyos 1, 2 y en especial el 18 –el vizcaíno salió desde el tee del 10– ratificaron su idilio con el palo que más quita y más da de la bolsa.
El número uno del mundo firmó una tarjeta de 67 golpes, cuatro bajo par, que le sitúa en el balcón de los que miran a los puestos más elevados. Al cierre de esta edición lideraba la clasificación Austin Smotherman con menos ocho y le seguían con dos impactos de desventaja el alemán Stephan Jaeger y el estadounidense Eric Cole, tres rivales que en principio no deberían figurar en la terna de candidatos al triunfo. La sombra de Rahm es muy alargada cuando progresa desde atrás y es además el máximo favorito a levantar el trofeo el domingo.
Quedó la sensación, sin embargo, de que el 'pasaporte' del profesional de Barrika podía haber sido más lustroso con una pizca mínima de fortuna. Hay un dato revelador en este sentido: sólo obtuvo réditos en uno de los cuatro pares cinco de este campo de postal que mira a la costa del Pacífico en el Estado de Jalisco, algo inusual en sus recorridos. De haber conquistado alguna más de estas banderas, el resultado hubiera mejorado ostensiblemente. Rahm en todo caso está donde quería, marcando su territorio desde el primer día y lanzando el mensaje de que está enchufado y en disposición de añadir un éxito más a su palmarés este 2023 después de Hawái, el American Express, el Genesis Invitational y el 'Major' de Georgia.
Como si de una narración se tratara, la vuelta en tierras mexicanas tuvo unos muy marcados inicio, nudo y desenlace. El flamante propietario de la chaqueta verde, que tuvo como compañeros de partido a Emiliano Grillo y Alex Noren, arrancó frío con un bogey en el hoyo 11 que le obligó a remar contracorriente. Después entró en una fase de ritmo desigual que le dejó al par del campo a falta de la segunda parte de la ronda.
Fue precisamente en esta zona intermedia donde empezó a escribir con dos birdies las páginas decisivas de su juego y de su resultado. Y es que en el tramo final firmó otros dos birdies que le permitieron terminar con menos cuatro y opositar a todo en Puerto Vallarta. El último, el del 9, con un putt excelso desde su casa de Arizona con una magnífica lectura previa de la pandiente y las caídas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión