Jon Rahm ya tiene su séptimo título
El de Barrika conquista junto a Ryan Palmer el Zurich Classic en una jornada final en la que nunca cedieron el liderato en New Orleans
Van siete. En tres años.Farmers Insurance, Irlanda y Dubai en 2017; CareerBuilder, Open de España y Hero Bahamas el pasado año; y ayer ... el título que se le resistía este curso. En una modalidad compleja como es jugar en pareja, donde es necesario que se engranen dos maquinarias, Jon Rahm conquistó su séptima corona profesional. Y pudo compartirla con un compañero con el que formó una extraña pareja que desde el minuto uno mostró estar bien compenetrada. Ryan Palmer no pudo contener su emoción cuando se abrazó al de Barrika, «la mejor pareja de juego que hubiera podido imaginar tener», le elogió.
No era baladí la trayectoria de Rahm este calendario como destacado coleccionista de Top10. Ayer era la segunda vez, con el The Players, que iniciaba el domingo como líder. Esta vez no falló, no permitió, con Palmer mano a mano, que nada se interpusiera en su camino. Su coequipier de Amarillo (Texas) jugaba por él y su simbología. La historia de un jugador que tuvo que aparcar su carrera un par de años atrás para atender a su familia. Su esposa, Jennifer, le comunicó por teléfono durante un torneo que el resultado de la mamografía realizada no era el esperado. Cáncer. El núcleo familiar cerró filas. Con dos hijos pequeños que atender y su compañera en plena batalla, el golf era lo de menos.
'Jen' ganó el combate y Ryan ayer pudo llorar feliz al volver a sentir la dulzura del triunfo. Lo hizo hasta físicamente porque el equipo llevó a cabo una idea divertida para empatizar. Adam Hayes, caddie del vizcaíno, iba bien provisto de 'Skittles', pequeñas piezas de chocolate tuneadas con todos los colores del arco iris. Cada birdie, uno por barba. Durante los cuatro días de competición en el TPC Louisiana acabaron zampando 28. Dos bogeys llevaron la tarjeta final a un -26 que certifica los méritos de un dúo estable, sin jerarquías, con una línea de trabajo y juego atendiendo a una táctica acertada. En las rondas 'Fourballs' del jueves y sábado, con cada jugador golpeando su bola, dependiendo de lo acertado de cada salida o approach se iban tomando decisiones sobre la agresividad a emplear. Bajo el formato 'Foursomes' (bola única con golpeo alternativo) Rahm y Palmer mostraron más eficacia que el resto. El viernes habían sido los mejores y ayer, partiendo como colíderes, aprovecharon la ventaja que se les planteó en el hoyo inicial. Mullinax y Stallings claudicaron con un bogey que daba un golpe de margen a la pareja de Barrika y Amarillo. No sólo no la obviaron sino que con el birdie de la segunda bandera ampliaron a dos golpes el margen de seguridad y fue un maná para los a la postre campeones.
Nunca lo pasaron mal, pero tampoco podían dejar de mirar por el retrovisor. Un eagle de García y Fleetwood en el 7 les metía en la pelea al tiempo que Rahm y Palmer entraban en una etapa sin recompensas pese a merecerlas. Cuatro putts de menos de tres metros entre los hoyos 5 y 8 que se saldaron con un bogey en el 6. La renta se reducía a un golpe y crecían los perseguidores. Ni rastro de agobios, nerviosismo o dudas. El juego permanecía sólido, sacrificando calles por evitar el agua o zonas de conflicto.
Presión para los rivales
En el 10, nacimiento del 'back nine', Rahm y Palmer metieron la directa. Birdie que coincidió con fallos de sus directos rivales. La presión afectaba a la competencia y desde el 11 el margen nunca bajó ya de los tres golpes. Pudo Rahm sentenciar con una genialidad en el 13 cuando un approach desde 63 metros rozó el eagle. La bola picó junto a la bandera y dio tres pequeños botes, el segundo físicamente sobre el agujero. Entró en caja ese birdie y el siguiente un par 3 que el de Barrika también agujereó con una prodigiosa salida. Quedaban atrás los contados aprietos vividos, en los que el putter de Palmer se mostró imperturbable. Y el vizcaíno aportó también con el mando a distancia desde distancias casi temerarias. Un acierto de siete metros en el 15 para par cerró cualquier duda.
Ahora una semana de descanso en casa y otra de entrenamiento, y al PGA, el segundo 'major' del año.
00:00
Hasta aquí lo que ha dado de sí un intenso fin de semana que nos deja con uno de los mejores sabores de boca que se recuerdan en el golf español: los triunfos este histórico 28 de abril de Jon rahm en New Orlenas, y de Jorge Campillo y Nuria Iturrios en Marruecos, dentro de los Circuitos Europeos
23:59

23:58
Farmers Insurance, Irlanda, Dubai, CareerBuilder, España, Hero World Bahamas... y ahora el Zurich Classic
23:49
Buen approach de Rahm para que PAlmer intente el birdie desde dos metros. Lo evita una corbata, pero no importa. PAR y TÍTULO PARA JON RAHM Y RYAN PALMER!!!!!!!!!!!
23:43
Máximo control para evitar riesgos. Pecar por defecto. La bola se queda corta de green, en búnquer, pero con buen ataque para el tercer golpe de Rahm en este par 5 final.
23:38
Sa.lida de Jon Rahm... es todo competitividad, se le ha escorado a la zona de búnquers, aunque reposa en el rough y le mosquea.
23:37
Lo más parecido a un paseo por la alfombra... en este caso verde... camino del último tee que pisarán en el TPC Louisiana. El del 18, un par 5 que si facturan con un birdie les servirá, además, para igualar la mejor tarjeta final (-27), que lograron Blixt y Smith en 2017
23:35
HOYO 17 PAR -26 PUESTO 1º. Tres golpes de ventaja
23:35
Emboca PAlmer sin problemas.
23:34
Va a ser la séptima victoria profesional del golfista de Barrika. También muy especial para Ryan Palmer que no gana desde 2010 y por el camino dejó de jugar un año para atender a su familia mientras su esposa, Jennifer, se trataba de un cáncer de mama al que ha vencido.
23:33
Dicho y hecho, la deja a un metro
23:33
Rahm patea desde 16 metros sin mayor intención que acercarla a uno o dos pasos a la cazoleta
23:29
Perfecto Palmer... se ha apartado del agua como de la peste y ha atacado el green por el lado contrario
23:29
Limpia la zona del tee, se toma su tiempo... el 18 es un par 5 así que éste es el último escollo que le aguarda a la pareja
23:28
El 17, par 3 en el que Rahm y Palmer se fueron al agua ayer. le pegará de salida el texano de Amarillo
23:27
HOYO 16 PAR -26 PUESTO 1º Tres golpes de ventaja
23:26
Sonrisas casi desencajadas en ambos jugadores.
23:25
Dentrooooo!!!!!
23:25
Rahm coloca la bola ante la marca... la toca y no acaba de convencerle su obediencia... Palmer pateará para par desde algo más de un metro
23:21
No corre riesgos. Juegan ahora Rahm y él con el seguro puesto. La bola a green y diez metros a cubrir con dos putts. No hace falta más
23:18
Ninguna pareja acecha ya a Rahm y Palmer. Mullinax-Stallings se han descolgado a seis golpes y acaban de irse al agua. Tres golpes de margen ante García y Fleetwood, una renta que hay que mantener. Segundo golpe en el 16, Palmer desde centro de calle...
23:14
Golpe de control, asegurando calle. No hay por qué envalentonarse. Si no se salen del raíl el torneo es suyo.
23:13
Hablan Adam Hayes (caddie) y Jon Rahm sobre qué palo elegir para la salida del 16, par 4. El agua rodea tres cuartas partes del green.
23:10
HOYO 15 PAR -26 PUESTO 1º. Tres golpes de ventaja sobre García-Fleetwood
23:09
Embocaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de siete metros.... IM-PRE-SIO-NAN-TEEEEEEEE
23:08
Rahm con el putter...
23:08
Palmer ejecuta el approach y se queda a 7 metros. Puede caer el segundo bogey.
23:06
La bola de Palmer se ha salido en la rodada final del búnquer y queda en un talud. Mala postura para el swing. Rahm golpea y libra un búnquer posterior. La bola en el rough, a 50 metros de bandera
23:02
García-Fleetwood hacen birdie al 18 y acaban con por ahora la mejor tarjeta en casa club, -23
22:56
Salida de PAlmer en el 15.... no libra el final del segundo búnquer de calle por dos metros
22:55
HOYO 14 BIRDIE -26 PUESTO 1º. Cuatro golpes de ventaja sobre García-Fleetwood
22:54
Rahm se apresura a guardar su putter. No lo va a necesitar en este hoyo conquistado.
22:54
Dentroooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!
22:54
Vamos con la opción de birdie de Ryan Palmer...
22:53

22:50
Rahm ha olido la sangre y ya no está dispuesto a soltar la presa. Otra gran salida en un par 3 de 200 metros para dejarle a Palmer un putt de birdie de tres metros.
22:47
Quedan dos pares 3, dos pares 4 y un par 5.
22:46
HOYO 13 BIRDIE -25 PUESTO 1º. Tres golpes de ventaja sobre García-Fleetwood (en el último hoyo el castellonense)
22:45
Birdie de Sergio GArcía a la vez que firma el suyo Ryan PAlmer
22:43
A punto de sentenciar el torneo Jon Rahm!!!!!! Su approach desde 63 metros ha sido tan exacto que casi se convierte en eagle. La bola ha dado tres botes y en el segundo ha pasado sobre el agujero. Putt de medio metro para birdie en las manos de Palmer.
22:37
Salida perfecta de Ryan Palmer (287 metros) al centro de calle. Un regalo para el segundo golpe de Rahm.
22:35
HOYO 12 PAR -24 PUESTO 1º. Tres golpes de ventaja sobre García-Fleetwood (en el 16), Gay-Sabbatini (en el 14), Stallings-Mullinax (en el 12) y Lee-Every (final).
22:32
Sonrisa de oreja a oreja del de Barrika tras el putt que acaba de soltar dejando la bola dada para su compañero.
22:32
Palmer cumple con su parte del trato. buena recuperación para volver a calle, a 13 metros de bandera, desde donde Rahm apuesta por patear...
22:30
Tres golpes de ventaja a falta de siete hoyos no son garantía de nada, aunque obviamente cualquier rival cambiaría su posición por la de Rahm y Palmer.
22:29
Primer problema en una salida. Rahm no consigue el vuelo deseado y acaba en búnquer.
22:21
HOYO 11 PAR -24 PUESTO 1º. Tres golpes de ventaja sobre García-Fleetwood, Stallings-Mullinax y Gay-Sabbatini
22:20
Corbatón de Mullinax-Stallings y bogey
22:19
Lo que no consigue con el juego largo el texano de Amarillo lo canjea con el putter... otro trago superado.
22:17
La bola rueda a medio palmo de la cazoleta y se va como metro y medio, el compromiso que le espera a Palmer para hacer el par
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad