Rahm volverá a liderar a Europa en la Ryder Cup
Golf ·
El vizcaíno ha sido elegido por el capitán Luke Donald y competirá en Nueva York con la élite del golf mundial tras reinar de nuevo en el LIVJosé Félix Cachorro
Bilbao
Lunes, 1 de septiembre 2025, 16:42
Jon Rahm vivirá su cuarta Ryder Cup del 26 al 28 de este mes en Bethpage Black Course (Nueva York). El capitán del equipo europeo, ... Luke Donald, tenía claro que el vizcaíno debía ser uno de los doce jugadores que representarán al Viejo Continente en su enfrentamiento contra Estados Unidos. Aunque Rahm lleva dos temporadas compitiendo en el LIVGolf, que no contabiliza en el ranking mundial, su liderazgo natural y su aportación sobre la hierba han sido determinantes para Europa en anteriores ediciones. Sobre todo en Roma hace dos años, cuando elde Barrika se convirtió en el alma de su equipo para conseguir la victoria por 16,5-11,5. El empate contra el número uno del mundo, Scottie Scheffler, resultó clave para que ganara el golf europeo en la capital italiana.
La calidad y el carisma del vizcaíno son dos pilares de la selección continental. Hubiese supuesto una sorpresa mayúscula que Rahm no acudiera a Nueva York a pesar de su presencia en el circuito saudí, fuera de los torneos con mayor nivel competitivo. Donald estaba convencido hace mucho tiempo y ha incluido al ex número uno mundial entre sus seis designaciones personales, junto a Shane Lowry, Viktor Hovland, Ludvig Aberg, Sepp Straka y Matt Fitzpatrick. Los ya clasificados por puntos son Tommy Fleetwood, Tyrrell Hatton, Rasmus Hojgaard, Robert MacIntyre, Rory McIlroy y Justin Rose.
Tampoco le ha importado a Donald que Rahm ocupe la plaza 80 en la Orden de Mérito y que su actuación en los 'majors' no fuera tan brillante como en ocasiones anteriores. Acabó octavo en el PGA Championship, séptimo en el US Open, decimocuarto en el Masters de Augusta y trigésimo cuarto en el Abierto Británico. El capitán ha valorado otros aspectos y considera a su elegido como «un referente. Es meticuloso en lo que hace. Es el primero en subir y el último en salir de la sala de equipos. Entiende la historia de la Ryder Cup y lo que representa, siguiendo los pasos de algunos jugadores españoles increíbles».
Pese a abandonar los escenarios tradicionales del golf a excepción de los 'grandes', Rahm ha sumado dos campeonatos individuales en el LIV, además de una victoria por equipos recientemente. Disfruta de la Ryder Cup peleando contra los norteamericanos. La decisión de Donald ha encantado, evidentemente, al golfista de Barrika, que ha declarado que «no pensé que me iba a emocionar tanto. Va a ser muy especial. Tengo muchas ganas de estar en Bethpage. Espero que podamos hacerlo mejor que la última vez en Estados Unidos. Será estresante pero divertido».
Unido al torneo
El choque entre ambos lados del Atlántico representa para él un acontecimiento muy especial. «No hay nada igual en el mundo del golf. No hay manera de estar listo para ese tee del hoyo 1 hasta que no lo sientes en tus carnes. Juegas para ti y para mucha gente. Es un instante único», escribió el rey del LIVen su blog personal en 2018, tras superar como debutante en la Ryder a su majestad Tiger Woods en París. De hecho, la misma Ryder encaminó a Jon hacia el golf. Su padre,Edorta, quedó prendado de este deporte, animado por unos amigos que vieron en directo la Ryder Cup disputada en Valderrama en 1997. «Si no es por esa Ryder Cup, probablemente no estaría aquí», puntualizó hace años el ahora as internacional.
Sólo un debutante
Rahm no estará en Nueva York con su amigo el castellonense Sergio García, que, como en Roma, ha quedado fuera del equipo europeo. Jugaron y disfrutaron juntos en la cita de Whistling Straits (Wisconsin) en 2021, cuando tuvieron un papel destacado. El vizcaíno sí podrá contar con el inglés Tyrrel Hatton, su compañero en Legión XIII, el cuarteto campeón del LIV. Formarán parte de una selección con muchos conocidos con los que ya saborearon la gloria. Once de los doce golfistas europeos ya conquistaron la Ryder en Roma. Sólo debuta el danés Rasmus Hojgaard, que releva a su hermano gemelo, Nicolai, y a quien su capitán califica como un «talentoso novato».
El irlandés Lowry, al austriaco Straka, el noruego Hovland, el sueco Aberg, el noirlandés Rory McIlroy –número dos del mundo–, el escocés MacIntyre y los ingleses Fleetwood, Rose y Fitzpatrick completan la docena continental. «Somos un equipo asentado y unido con una cultura fuerte, con mucha experiencia», sostiene Donald, que puntualiza que «aunque el equipo en sí es similar al de Roma, he abordado esta capitanía desde un ángulo muy diferente. Un reto diferente requiere un pensamiento y unas estrategias diferentes». No lo tendrán nada fácil en Nueva York contra unos rivales sobresalientes y una feroz afición local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión