Jon Rahm, Premio Nacional del Deporte 2021
El golfista de Barrika, número dos del mundo, conquistó aquel año el US Open y ahora atraviesa un gran estado de forma
Jon Rahm será galardonado en el Palacio Real el próximo 18 de abril con el premio Rey Felipe, que reconoce al mejor deportista de 2021, según decidió este miércoles el jurado de los Premios Nacionales del Deporte. El golfista de Barrika conquistó hace dos años el Open de Estados Unidos, el primer Grand Slam de su carrera, y acabó ese curso como número uno del mundo (ahora está en segunda posición del escalafón internacional).
La distinción le llega a Rahm en uno de sus mejores momentos de forma y resultados. Si el US Open le catapultó a inscribir su nombre entre los elegidos, lo conseguido desde entonces no ha hecho más que agrandar su leyenda. En 2022 se hizo con el Abierto de México, el Open de España y la Gran Final de Dubái, mientras que este año ha guardado en sus vitrinas los trofeos del Tournament of Champions, The American Express y el Genesis Invitational en Los Ángeles. El vizcaíno atesora un palmarés de vértigo a sus 28 años. No tiene límites.
Nacido el 10 de noviembre de 1994 en Barrika, Rahm tuvo sus primeros contactos con el golf a los 6 años en la escuela de Derio de Eduardo Celles. Después se pasó al Club Matiartu de Erandio, antes de continuar su aprendizaje en el Club de Larrabea, en Legutiano, muy cerca de Vitoria. Pronto, a los 18 años, se desplazó a Estados Unidos. En la Universidad Estatal de Arizona, en Phoenix, estudió Comunicación y se formó junto a los mejores. Tim Mickleson, leyenda del golf, fue uno de sus entrenadores en sus inicios. «Trabaja súper duro y se merece todos los éxitos, estoy seguro de que se mantendrá en el número uno», se aventuró a decir sobre el que fue su pupilo en un documental de Movistar.
It is an honor to be the first ambassador of this historic club. 125 years of legacy and many more to come! #aupaathletic
— Jon Rahm Rodriguez (@JonRahmpga) January 5, 2023
Es un honor ser el primer embajador de este histórico club. ¡125 años de legado y muchos más por venir! https://t.co/iILAxMugNq
El Premio Nacional del Deporte le llega a Rahm en una etapa de madurez, deportiva y personal. Es padre de dos hijos, Kepa y Eneko, junto a Kelley Cahill, con quien se casó en 2019 en la Basílica de Begoña después de conocerse en la Universidad de Arizona. En ese estado tiene fijada su residencia 'Rahmbo'. A pesar de la distancia, el vizcaíno no olvida sus orígenes y aprovecha sus pasos por Europa para estar con los suyos. Siempre ha hecho gala del lugar en el que creció. La Diputación le nombró Ilustre de Bizkaia el pasado mes de diciembre por contribuir a la promoción del territorio y sus valores. Como gran aficionado rojiblanco, también fue nombrado el primer embajador del Athletic en el 125 aniversario del club.
Junto a los mejores
Rahm tocó la cima del golf en 2020, cuando por primera vez subió al número uno del mundo. Después de descender en el ranking, un virus estomacal le dejó hace un par de semanas sin opción de defender el trono en The Players. En Florida cedió su cetro a Scottie Scheffler, con quien comparte una rivalidad que va camino de ser de las más apasionantes de la historia. Ya recuperado, disputa esta semana el Mundial Match Play, el torneo por grupos que reúne a los mejores. 64 de los 77 más destacados toman cita en el Austin Country Club, competición que a diferencia de las demás se juega a hoyos ganados, en lugar de por el número total de golpes.
Alexia Putellas y medallistas olímpicos, el resto de premiados
La futbolista Alexia Putellas, doble ganadora del Balón de Oro, también ha sido galardonada como la mejor deportista nacional de 2021. La jugadora del Barcelona, premio Reina Letizia, ve reconocido su gran año, en el que logró como azulgrana el triplete y los principales reconocimientos individuales. Ahora se recupera de la rotura de ligamentos que sufrió en su rodilla izquierda a pocos días de empezar la Eurocopa del pasado verano en Inglaterra.
Por otro lado, el premio Rey Juan Carlos al mejor deportista revelación ha recaído en el escalador Alberto Ginés, medallista de oro en la prueba combinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que otra medallista, plata en la capital japonesa, la taekwondista Adriana Cerezo, ha sido galardonada como el premio Princesa Leonor, a la mejor deportista menor de 18 años. La atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto, ha sido distinguida con el Trofeo Comunidad iberoamericana, y Fátima Gálvez y Alberto Fernández se han hecho con la Copa Barón de Güell que se concede al mejor equipo o selección por su oro olímpico en la modalidad mixta de foso olímpico.
El Consejo Superior de Deportes ha recibido más de 150 candidaturas para la edición 2021 de los Premios Nacionales del Deporte, una cifra nunca antes alcanzada en el recorrido de estos galardones, concedidos desde el año 1982.