Hawai, casilla de salida para la temporada de Jon Rahm
El de Barrika se cita con otros 33 campeones de torneos PGA del pasado año en Kapalua, en un campo que ya no será tan condescendiente con los pegadores
Figurar en el plantel del primer torneo PGA del año en Hawai dice mucho. Significa que en el anterior calendario se levantó al menos un ... trofeo en el Circuito Americano. Jon Rahm arranca esta noche (23.10 hora española, seguimiento on line en elcorreo.com) su tercera presencia en el Sentry Tournament of Champions. Sobran las explicaciones. El de Barrika, tercero del mundo las últimas seis semanas de 2019, se ha instalado en la élite mundial y en The Plantation en la isla de Maui coloca la casilla de salida de un año que puede acabar de alzarle al Olimpo del golf. Tras pasar por vicaría ante la Amatxo de Begoña, un rápido regreso a Arizona y de allí celebración de Fin de Año a pie de obra, aunque con el trato Premium que el The Ritz-Carlton de Kapalua ofrece a sus exclusivos clientes. Esta semana son 34 jugadores que luchan por la victoria y un cheque de 1.340.000 dólares. Sin cortes, jugando en un paraíso donde se anuncian fuertes vientos y posibilidad de lluvia in crescendo desde el viernes.
Aunque la organización de la cita hawaiana no le ha incluido esta vez en sus planes mediáticos -pese a tratarse del jugador mejor ranqueado de los presentes-, Rahm no deja de estar de moda en Estados Unidos. Por sus logros, por el reconocimiento que se da a los número 1 de ultramar -es el mejor Jugador del European Tour, además de ganador de la Orden de Mérito- y porque el público americano casi le toma como uno de los suyos en cuanto escucha su acento made in Arizona. Otra cosa será cuando tras el verano juegue bajo pabellón europeo la Ryder Cup en las hostiles tierras de Wisconsin. Y este mes más si cabe seguirá en boca de sus legión de seguidores dado que es el protagonista mensual de uno de los medios golfísticos más populares, Golf Digest, en cuyo último número es entrevistado en profundidad.
Junto al último ganador del US Open en el centenario de Pebble Beach, Gary Woodland, Rahm se pone hoy en marcha en un campo que le es grato, aunque algunas de las virtudes que explotaba pueden haber cambiado. Históricamente se ha considerado Plantation Course en Kapalua un recorrido para bombarderos, para pegadores. Muchos de sus pares 4 quedaban a merced de los drivers, siendo sencillo llegar a green. Fue viral el bolazo de Dustin Johnson en el hoyo 12, de 396 metros, larguísimo, botando perfecto, rodando más aún cuesta abajo para adentrarse en el tapete y detenerse la bola a cuatro dedos del agujero, en lo que hubiera sido un 'ace' (hoyo en uno) y albatros de dar la pelota dos vueltas más. Este recorrido, en efecto, concentra el 55 por ciento de golpes de 400 yardas o más (366 metros) que se ejecutan en todo el calendario PGA.
Pero el campo ha sufrido una gran reforma para convertirlo en más largo y menos presa fácil para los jugadores que gustan de reventar la bola. Habrá que ver hasta qué punto han sido eficaces. Su par 73 se explica al disponer de cuatro pares cinco (5, 9, 15, 18) y sólo tres pares 3 (2, 8, 11). La mejor vuelta la firmó Rahm aquí el sábado de su primera experiencia con una tarjeta de 66. Entonces acabó segundo con -16, a ocho golpes de Dustin Johnson. El año pasado compartió la octava plaza con Kizzire y Simpson haciendo 14 bajo el par, a nueve de Schauffele. Ambos ganadores, junto a Rahm y Justin Thomas, componen el cuarteto de jugadores que repite experiencia hawaiana en las tres ediciones disputadas por el vizcaíno de Barrika.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión