Quinto puesto de Rahm en el inicio del Sentry of Champions en Hawai
Solo falla dos calles, rebaja cuatro golpes al par del campo y cede tres ante el chileno Niemann
Con mucha pegada. Decidido. Sabedor de pisar un campo al que se le pueden sacar chispas con el mazo en la mano. Más que calles, avenidas las de un Plantation Course que no ha acabado de dar en una tecla de sonido drástico si lo que buscaron sus gestores con una inversión millonaria era espantar, o al menos amortiguar la eficacia de los bombarderos. A Jon Rahm no se le da nada mal tirar de driver como si fuera un lanza misiles y ha vuelto a demostrarlo. Cierra la primera jornada hawaiana compartiendo la quinta plaza, a tres golpes del chileno Niemann y con la sensación de que en cuanto se endurezcan las jornadas con viento y posible agua sacará incluso más tajada.
Casi inmaculada su estadística con el primer golpe. 13 calles de 15 conquistadas. Las dos que no encontró las permutó por visitas a arenales. Una, en el 14, porque trató de llegar de tee a green con solo el mazazo de la salida. La otra, en el 16, buscando un pasillo imaginario entre búnquers. Lástima que la segunda parte no incluyera tanta eficacia. Fue calibrando los hierros desde posiciones de pegada aparentemente cómodas. Pero la bola no acabó de aterrizar lo suficientemente cerca del trapo. Radios para patear para birdie con repetición de la jugada desde ocho a diez metros. Le costó. En cuanto redujo el margen, comenzó la facturación. Fue en el 4, sin esperar al festín de los pares 5, que en este campo suponen el nutriente fundamental para progresar. En las ocho vueltas que trae como experiencia en Kapalua ha rebajado 25 golpes al campo desde la máxima expresión del juego largo.
Repitió muesca en el 5 ya en formato par cinco. Llegaban noticias de eagles en ese tramo del trayecto. Dustin Johnson, quién si no, dejaba en cuarentena el endurecimiento del recorrido. Casi cubre los 480 metros de ese hoyo en dos golpes. De hecho, lo hizo porque dejó la bola a paso y medio del albatros. Luego quizá sí experimentó los cambios en un recorrido en el que ha ganado dos veces y colecciona tops-10. O pudo ser que es su primer torneo del curso. O que ha hecho cambios de palos. El caso es que se llevó la distinción al jugador hiperactivo. Acabó robándole solo un golpe a su campo, pero dejó una gráfica de arritmias con un eagle, cinco birdies, siete pares, cuatro bogeys y un doble bogey. Fue el que menos se aburrió entre los 34 jugadores en liza.
Rahm no canjeó el segundo par cinco al errar un putt de tres metros. Con -2 cerró el tramo de ida y abrió el de vuelta como debe hacerlo, acercando la bola a dos pasos y medio con el approach para después ejecutar con el putter. Y en ese instante pinchó. Fue un accidente leve, en el hoyo más corto, 150 metros. Acabó enarenado y en la salida para superar el talud frontal convirtió la bola en un ente alegre, descocado, que huyó hasta el collarín del green, a seis metros que prologaron el primer y único bogey de la función para el de Barrika. Enlazó ese lapso de stand by con dos banderas que se libraron de su ataque, al apuntarlas desde 18 y 8 metros. Siempre delineó bien la mayoría de tiros. Iban de línea buscando el premio.
Pateó bien desde los confines de los greenes, pero embocar en unos planos inclinados con tanta letra pequeña no era una asignatura de relleno. Curiosamente su mejor toque con el putter fue para salvar el par del 8 desde siete metros. Parecía que la vuelta se le paraba pero Rahm confiaba en sus pares 5, el vivero en el que germinan sus resultados. Se quedó a medio metro del eagle en el 15 y en el 18 se pasó 27 metros de green con el segundo golpe, por lo que recorrió con driver y madera un total de 646 metros. Se alivió ante la tribuna principal que había querido engullir su bola y sentenció el -4, que le dejó moderadamente satisfecho.
El viento comienza hoy a ser un invitado estelar en la isla de Maui y no se descarta que llueva, lo que puede llegar a ser realmente incómodo para los jugadores en un campo tan abierto y desprotegido. Jon Rahm compartirá partido desde las 23.00 (hora española) con el estadounidense Patrick Cantlay.
Sensaciones encontradas, aunque con tendencia alcista hacia el buen humor, la satisfacción y la convicción de haber sido un buen día. Jon Rahm habló de una «delicia» de recorrido, de «uno de los paseos más agradables que daremos este año», en alusión a la escasez de aire que sopló durante la primera jornada del Sentry of Champions en la siempre ventosa isla de Maui. Otra cosa es lo que suceda desde hoy, con previsión de superar los 50 kilómetros por hora y un 40% de posibilidad de lluvia. «Espero no tener pesadillas pensando en ello», bromeó el de Barrika.
Siempre autocrítico, se refirió a lo negativo concentrado en dos golpes. La salida del 11, par 3 de 150 metros, que acabó en búnquer y el drive del 12, en calle, pero por la anchura del fairway, además de muy corto para la pólvora que había cargado en su palo. «Ha sido uno de los peores tiros que he pegado como profesional», dice del hierro en el par 3 que abrió la puerta a su único bogey del día. «No tenía la mente donde debía, me faltó concentración», confirma.
En el otro plato de la balanza se acumularon méritos. «Ha sido un día sólido, de buen juego», refirió. «Los greenes están muy bien. Si sentía este campo como favorable por lo bien que se me dio en el pasado, ahora la sensación crece con los greenes tan firmes. Es muy divertido jugar en Maui y es genial estar de vuelta», concluye mirando al cielo, escudriñando alguna secuencia lógica, que no existe, en las corrientes de aire.
04:15
Hasta aquí la narración on line de la primera jornada del Sentry Tournament of Champions en Kapalua (Maui, Hawai). Jon Rahm comparte la cuarta plaza con cuatro bajo el par del campo, a tres golpes del chileno Joaquín Niemann, debutante en la cita de campeones.
Jon jugará hoy junto a Patrick Cantlay el cuarto partido estelar. Si se repiten los horarios volvería a ponerse en marcha sobre las 23.10 horas.
Gracias por su compañía y saludos cordiales.
04:10
Clasificación final de la primera jornada
1. Joaquín Niemann (CHI) -7
2. Justin Thomas (EEUU) -6
3. Matt Kuchar (EEUU), Rickie Fowler (EEUU) -5
5. Tyler Duncan (EEUU), Matthew Wolff (EEUU), Patrick Cantlay (EEUU), JON RAHM (ESP), Xander Schauffele (EEUU) -4
10. JT Poston (EEUU) -3
04:01
La risa ha ido por barrios. Dustin Johnson ha sido el jugador hiperactivo del día. Su tarjeta de -1 incluye: 1 eagle, 5 birdies, 7 pares, 4 bogeys y 1 doble bogey. Aburrir no se ha aburrido, seguro
03:56
Thomas -5 y Schauffele -4 son ya los únicos que podrían alterar ligeramente las primeras plazas en este par 5 del 18 en el que lo noticiable sería que no sacaran tajada
03:48

03:47
Se anuncia viento in crescendo para los días venideros y posibilidad de lluvia de hasta el 40 por ciento
03:47
Buen balance para Jon Rahm en su primera vuelta de 2020: Cuatro bajo el par 73 del campo, sólo dos calles falladas, control absoluto del juego largo y necesidad de afinar más con los approachs para reducir de más allá de los ocho metros la distancia media a bandera
03:45
Quedan tres partidos en juego y ya negocian el hoyo 18
03:41
HOYO 18 BIRDIE -4. 5º, a tres golpes de Niemann
03:41
BARRURAAAAAAA, suspira aliviado porque inicialmente dudó de si había tocado bien. Bien no,perfecto
03:39
Gran approach junto a la lona de la tribuna principal. Chip de tacto para llevar una bola rodada a menos de dos metros del hoyo
03:34
Pegará desde el rough trasero a 27 metros del trapo
03:32
Jon va a buscar green con su segundo golpe... madera o híbrido... eran 282 metros a bandera y se ha pasado de green... brutal
03:31
Idéntica tarjeta a la que cierra ahora Matt Kuchar
03:30
Fowler acaba con una tarjeta de 68 (-5). Muy creativo el de Murrieta en un campo que es obvio que le gusta y controla
03:28
Otra calle para la colección. Remata el día con 13 de 15 conquistadas. Sólo ha fallado las del 14 y 16 cayendo en búnquers
03:22
Cinco birdies y tres pares en sus vueltas previas al Plantation Course de Kapalua
03:21
Último hoyo del día para Jon Rahm. Par 5 de 619 metros que se está dejando querer.
03:19
HOYO 17 PAR -3. 8º, a tres golpes de Joaquín Niemann
03:18
Toca con toda la decisión del mundo, roza el objetivo y se pasa un metro
03:12
Bien de línea, medio palo corto, pero en green. Patea para birdie desde 13 metros
03:05
Salida de Rahm en el 17, le gusta, larga, en calle... se escucha a Adam Hayes decir I like it
03:03
HOYO 16 PAR -3. 7º, a tres golpes de Niemann
03:03
Se le escapa el birdie por medio metro
02:59
Buenas manos para salir de búnquer sobrevolando otro posterior que defiende el green. La bola en el tapete, putt de birdie de cuatro pasos largos
02:55
Apura Jon demasiado por el pasillo de la derecha y acaba en otro arenal, a 60 metros de bandera
02:53
Birdie de Kuchar en el 16 con visita al búnquer en el lote. Segundo con -5
02:50
Par 4, 385 metros en el #16. Precedentes, dos birdies y seis pares para Jon Rahm en Kapalua
02:49
HOYO 15 BIRDIE -3. 6º, a tres golpes de Niemann
02:48
Golpe sutil, de una sensibilidad de orfebre... la deja a medio metro para birdie
02:47
Se escora ligeramente por la izquierda y se queda a un par de pasos de green. Tercer golpe, para eagle, con la bandera a 12 metros
02:45
Woodland ha pegado desde diez metros más atrás que Rahm y no ha llegado por poco a green
02:43
Recupera las salidas a calle. Muy larga. Se deja un segundo golpe para llegar a green en dos de unos 180 metros
02:35
Par 5 de 486 metros
02:34
En 2018: birdie-birdie-eagle-birdie
En 2019: birdie-birdie-birdie-par para un total de -8
02:34
Jon en el tee del #15, sin duda su hoyo talismán, fetiche, favorito.
02:32
HOYO 14 PAR -2. 8º, a cuatro golpes de Niemann
02:32
la deja dada
02:32
Jon desde ocho metros, cuesta abajo... caída izquierda-derecha....
02:30
Patea para birdie desde algo menos de ocho metros
02:29
Ha sido la primera calle que ha fallado.... la bola había quedado bastante cerca del talud, ha debido dar más altura y potencia a la bola y ha picado y rodado larga en green
02:28
Desde la arena tiene 26 metros a bandera... hay que esperar a comprobar cómo está la bola en la trampa
02:27

02:24
A punto de llegar, se queda en el último búnquer de la derecha
02:23
Salida de Jon buscando claramente el green
02:18
El par 4 más corto del recorrido, sólo 271 metros con búnquers constantes desde la mitad del trayecto hasta el nacimiento del green
02:17
HOYO 14 PAR -2. 7º, a cuatro golpes de Niemann
02:16
A 20 centímetros se ha quedado la bola de restablecer el -3 en la tarjeta de Rahm.
02:13
De tee a calle y en la línea de ataque a bandera lo está bordando Rahm. Lo de las distancias al trapo es otra cosa. Se ha pasado ocho metros que es el putt de birdie que le queda
02:07
Décima calle sin fallo para Jon Rahm y 109 metros a bandera para el segundo golpe
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad