El Gobierno vasco reduce los controles antidopaje por el covid y no detecta casos
La Agencia sólo realizó 145 análisis en 2020, la mitad del objetivo anual, por la suspensión y el aplazamiento de eventos deportivos por el virus
josé félix cachorro
Jueves, 29 de abril 2021, 00:43
Los 145 controles realizados por la Agencia Vasca Antidopaje a lo largo del año pasado en competiciones deportivas y entrenamientos se saldaron sin ningún expediente ... sancionador. Sólo se detectaron tres «resultados analíticos atípicos, los tres por perfil esteroidal alterado». En dos de ellos se realizaron análisis complementarios y se descartó «cualquier anomalía», y en el tercero el deportista implicado presentó los informes médicos que justificaban la toma de un medicamento antes de someterse al control antidopaje.
La pandemia ha reducido a la mitad el número de controles llevados a cabo en Euskadi por la Agencia Vasca Antidopaje. La incidencia del covid obligó a suspender numerosas competiciones deportivas y a aplazar otras durante 2020, por lo que también disminuyó la cifra de análisis realizados a deportistas. El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, indicó ayer que en 2019 ya se completaron «más de 300 controles, que es el objetivo anual de la Agencia Vasca Antidopaje», pero en 2020 se redujo a 145, aunque «este año se esperan recuperar los 300 controles». 2019 ha sido hasta ahora el año con más actuaciones en este sentido, con 313, al que le siguen 2018, con 293, y 2017, con 292.
Remo (84), ciclismo en ruta (14) y triatlón (11) son los deportes con más intervenciones de la Agencia Vasca Antidopaje, que ha tomado muestras también en competiciones y entrenamientos de otras ocho modalidades: atletismo (cross y ruta), pelota, duatlón, halterofilia, pentatlón vasco, harrijasotzailes y aizkolaris. De las muestras recogidas durante 2020, 111 se tomaron en competición y 34 en sesiones de preparación de deportistas. La mayoría de los eventos eran de ámbito autonómico (67%), por delante de las pruebas de carácter nacional (28%) y las internacionales (5%).
Desde 2005, cuando el Ejecutivo autónomo inició los controles antidopaje, la horquilla de positivos detectados anuales ha oscilado entre un máximo de once y un mínimo de tres. El director de Actividad Física y Deportes del Gabinete vasco, Jon Redondo, apuntó ayer que en España sólo existen dos agencias antidopaje, la estatal y la vasca, que ha sumado más controles que «países como Israel, Lituania, Emiratos Árabes, Luxemburgo o Malasia», según las estadísticas oficiales internacionales.
También a no federados
Redondo recordó que la Agencia Vasca Antidopaje puede tomar muestras a practicantes no federados. De hecho, en 2019 fue sancionado un deportista no adscrito a la federación correspondiente que había consumido sustancias dopantes. Agregó que, en 2020, los tribunales de justicia resolvieron a favor de la Agencia Vasca Antidopaje dos recursos interpuestos contra decisiones de este organismo autonómico. Otras tres reclamaciones tampoco prosperaron en la vía judicial en años anteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión