Una gala de altura
Casi 300 personas acuden a una entregade premios que se pareció mucho a las celebradas en la 'vieja' normalidad
Alejandra Pérez, Sara Mohíno y Janire Etxabe pertenecen a Harrobi Dantza Bertikala. Si pueden verlas algún día, no se lo pierdan. Las tres escalaron de ... manera espectacular la pared del frontón Bizkaia y bailaron sobre ella a 25 metros de altura, en una hermosa representación dentro de los Premios Bizkaia Kirolak Sariak. Al ritmo de la música, la aizkolari navarra Nerea Sorondo golpeaba el tronco con su hacha. También se exhibió junto a ellas la harrijasotzaile de Mallabia Karmele Gisasola, 'Zelai III'.
Los Premios Bizkaia Kirolak Sariak volvieron ayer al frontón de Miribilla, su escenario habitual, después de que el año pasado, cuando la pandemia azotaba, se celebraran en un acto más íntimo en el Palacio Foral de Bizkaia. Desde las 17.30 horas ya se veía a muchas de las casi 300 personas que acudieron a esta entrega de galardones que se pareció bastante más, salvo por las mascarillas, a lo que se vivía en la 'vieja' normalidad. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ejercieron de anfitriones de unos premios presentados por Virginia Berasategui Luna y Jon Gómez Garai, que fueron desvelando los candidatos de la última edición, después de recordar a los del año pasado. Bonito detalle en un acto en cuyo primer vídeo atronó el 'Glory Days' de Bruce Springsteen.
Los vencedores de hace un año y los de ayer escucharon los aplausos, entre otros, de dos mitos del Athletic: José Ángel Iribar y Andoni Goikoetxea, que llegaron al frontón con Manolo Delgado. Al entrar pasaron al lado de los chavales del equipo de atletismo de Berango. Ahí estaban Alain Flores, Asier y Pablo Barrenetxea, Álex Díaz, Izaro Hernández, Asier Gordoa, Uxue Gaminde y Adriana Abaitua. A su lado estaban Eduardo García-Santamarina, director deportivo del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y el comodoro Tomás Alonso-Allende, junto a los jóvenes regatistas y campeones del mundo juveniles Silvia Marcé, Manolo Rey-Baltar, Nicolás Viar y Perico Basterra. Hubo representantes de casi todos los deportes, con Igor del Busto, Jorge Barrie y Txus Paredes en nombre del tenis.
También estuvieron Iñaki López Negrete, presidente del Club Deportivo Bilbao, con sus compañeros de junta Oskar Marín, Unai Martínez de la Hidalga y el gerente Ritxar Ariño. Los cuatro estaban satisfechos con el galardón recibido como mejor entidad. En la grada estaban Aitor Arri y Gontzal Roscales del Getxo Rugby, y justo al lado Gorka de Caño, Carlos Insausti, Asier Olabarri, David Núñez y Andoni García en representación de la Sotera de Santurtzi. Por Kaiku acudieron chicas de la trainera femenina Silvia Aguirrezabala, Leire de Diego, Irantzu Zorrilla, Leire García, Naia Guede, Lorea Mielgo, Jone García de Andoin, Ainhoa Escobal y Lara Delgado. También asistieron Txema Alonso, del Bidaideak, Fernando Asenjo, Carlos Sergio, Julen Astorki, Iker Teijido, Daniel Orjuela… Una gala de mucha altura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión