La Vizcaína da por perdido al Otxarkoaga el partido del que se retiró por insultos racistas
Resta tres puntos más de su casillero por «retirada del terreno de juego una vez comenzado el partido» e impone un encuentro de suspensión al jugador del Iturrigorri por «expresiones atentatorias al decoro»
El comité de competición y disciplina deportiva de la Federación Vizcaína de Fútbol ya ha resuelto sobre la suspensión el pasado día 15 del encuentro ... de Regional Preferente entre el Otxarkoaga y el Iturrigorri –campo de Ibarsusi– por presuntos insultos racistas por parte de un jugador visitante. Los cinco integrantes del órgano sancionador –licenciados en derecho– han decidido dar por perdido el encuentro al Otxarkoaga por 0-3 –el luminoso reflejaba empate a cero cuando los jugadores se fueron a los vestuarios–. Asimismo, acuerdan restar tres puntos más de su casillero «por la retirada de un club del terreno de juego una vez comenzado el partido», además de imponerle una multa de 300 euros.
El comité ha impuesto también un partido de suspensión al jugador del Iturrigorri implicado en los hechos por «pronunciar expresiones atentatorias al decoro o la dignidad». La resolución ha levantado ampollas entre los gestores del Otxarkoaga que se sienten «agraviados». De hecho, ya han anunciado que recurrirán el fallo ante el comité de apelación de la Federación Vasca de Fútbol. Disponen para ello de un plazo de diez días. «Vamos a llegar hasta el final», anunciaron a EL CORREO.
La presunta agresión verbal por parte del jugador del Iturrigorri se habría producido en el minuto 55 del encuentro que enfrentaba en Ibarsusi –jornada 21– a dos conjuntos que estaban inmersos en la lucha por el ascenso en esos momentos. Al parecer, tras un lance del juego, algunos jugadores del Otxarkoaga pidieron explicaciones al autor de la acción y éste habría respondido a sus interlocutores con un «no soy tan gitano». Este hecho acabó con un tumulto entre ambos equipos, en el que participaron también miembros de ambos banquillos, sin que la cosa fuera a mayores.
El árbitro refleja en el acta que uno de sus asistentes escuchó la palabra «gitano», pero que «no ha podido identificar al autor de la misma ni su procedencia». A la vista de la situación, el colegiado optó por suspender el choque «de forma momentánea al temer por la integridad física del trío arbitral, jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos», según su escrito. Los jugadores se marcharon entonces a la caseta.
Transcurridos unos minutos, con los ánimos algo más calmados, el colegiado consideró que el choque podía reanudarse «con presencia policial». El Iturrigorri mostró su disposición a hacerlo, mientras que el Otxarkoaga, tras deliberarlo en los vestuarios, decidió no volver al terreno de juego al entender que no se daban las circunstancias mínimas de seguridad que requería la situación. A la espera de ver qué decide el comité de apelación de la Vasca, la última instancia recurrible sería el Comité Vasco de Justicia Deportiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión