Final perdida. El gol de Bettega en San Mamés impidió al Athletic plasmar su remontada y dio el título a la Juve en San Mamés. MANU CECILIO

La UEFA acaba con el valor doble de los goles fuera de casa en sus torneos

El máximo organismo del fútbol pone fin a una norma vigente desde 1965 con el deseo de recuperar el juego ofensivo

Jueves, 24 de junio 2021, 15:59

56 años después de que viera la luz como norma que apostara por el fútbol ofensivo en las eliminatorias europeas, la UEFA ha decidido eliminarla con el mismo objetivo. La norma del valor doble de los goles en campo contrario para resolver las eliminatorias a doble partido empatadas desaparecerá de todas sus competiciones de clubes desde esta temporada, en un intento de adecuar sus torneos a los nuevos tiempos.

Publicidad

Porque según ha explicado la UEFA respecto a esta decisión aprobada este jueves por su Comité Ejecutivo, la ventaja otorgada al gol fuera de casa ya no está justificada, al contrario de lo que sucedía cuando fue instaurada en 1965. La instancia constata en efecto que «desde mediados de los años 1970» hay una progresiva reducción de la diferencia entre las victorias en casa y fuera de casa (de 61%/19% a 47%/30%), así como de la diferencia entre goles marcados en casa o fuera en cada partido. Entre los motivos apuntados, «la mejor calidad y el tamaño unificado de los terrenos de juego, las condiciones de seguridad incrementadas o la mejora del arbitraje», junto a unas «condiciones de viaje más confortables», ha enumerado el organismo europeo.

1977 - El Athletic perdió una final de UEFA frente a la Juventus por el valor de los goles fuera.

La abolición de esta regla fue «debatida en diversas reuniones de la UEFA estos últimos años». «Aunque no hubo unanimidad de opiniones, numerosos entrenadores, aficionados y otros actores del fútbol pusieron en duda su equidad», ha indicado el presidente de la instancia, Aleksander Ceferin.

La ventaja del gol fuera de casa había terminado por «ir en contra de su objetivo inicial, ya que disuade a los equipos de casa de atacar -especialmente en los partidos de ida- ya que temen recibir un gol que daría una ventaja crucial a los rivales», prosiguió Ceferin. Y otro argumento, «la injusticia, especialmente en las prórrogas, de obligar al equipo de casa a marcar dos goles si el de fuera de casa anotase uno».

«La mejor calidad y el tamaño unificado de los terrenos de juego, condiciones de viaje más confortables, ya no hacen tan determinante el factor campo como hace décadas»

Mayor igualdad

El recuerdo de 1977

En la presente temporada recién finalizada, la ventaja de los goles fuera permitió por ejemplo al PSG eliminar al Bayern de Múnich en cuartos de Champions la pasada temporada, tras ganar 2-3 en Múnich y caer 0-1 en casa.

Publicidad

Trasladado al Athletic, si hay un momento en esta trayectoria de 65 años donde la afición rojiblanca hubiera deseado abolir la norma sería en la final de la Copa de la UEFA de 1977. En aquel entonces, la final del torneo se disputaba a doble partido, y en la memoria colectiva siempre quedará aquella final frente a la Juventus. En la ida del Comunale, el equipo italiano se adelantó gracias a un gol de Tardelli, pero en el duelo de vuelta sería decisivo el tanto de Roberto Bettega en el minuto siete del encuentro de San Mamés. Pese a que el Athletic reaccionó en cuatro minutos gracias a Churruca, el acoso y derribo rojiblanco solo se tradujo en un segundo gol, el de Carlos en el 78, insuficiente para lograr el título continental por una norma que desde esta temporada pasará a la historia.

«Ahora disuade a los equipos de casa de atacar -especialmente en los partidos de ida- ya que temen recibir un gol que daría una ventaja crucial a los rivales»

Cambio de concepto

En su anuncio, la UEFA no mencionó el impacto de la pandemia de la Covid-19, pero las gradas vacías durante más de un año crearon una confusión entre jugar en casa y fuera, dejando al margen de la ecuación ambientes calientes como Anfield, la casa del Liverpool, o el Signal Iduna Park, templo del Borussia.

Publicidad

El primer efecto del cambio es que aumentarán las prórrogas y los penaltis en las eliminatorias de Liga de Campeones, Europa League y la Conference League, la nueva competición que verá la luz en otoño.

Los éxitos ante Racing White y Lokomotiv

Dado que ha permanecido 56 años como regla fundamental de las competiciones europeas, el valor de los goles fuera de casa ha dado y ha quitado a la mayoría de los clubes que han participado con cierta asiduidad en esta competición. E incluso ha resuelto tres finales de la Copa de la UEFA. A la ya conocida del Athletic frente a la Juventus de 1977 hay que unirle la de tres años después entre el Eintracht y el Borussia, donde los primeros se llevaron el título tras perder 3-2 en la ida y ganar 1-0 en la vuelta. Y en 1992, el Ajax levantó el trofeo después de empatar a dos en Turín contra el Torino y empatar a cero en Amsterdam.

Si se traslada esta regla a los encuentros que ha disputado el Athletic a lo largo de su historia en Europa, se encuentran unos cuantos casos relevantes de cómo ha favorecido y cómo ha perjudicado a los rojiblancos. Y el mejor ejemplo es esa Copa de Europa de 1976-77 donde la Juventus arruina los sueños de gloria de los rojiblancos en la final a doble partido. Sin embargo, el valor del gol marcado en Bruselas fue determinante para que el Athletic dominara en la semifinal de aquel torneo al Racing White, con quien empató a uno en Molembeek y a cero en San Mamés.

En la década de los noventa aparece un encuentro muy recordado por los aficionados rojiblancos, como es la eliminatoria de dieciseisavos de final contra el Newcastle. El duelo de ida contra las urracas se saldó con un 3-2 que el Athletic hubo de levantar en un San Mamés, como siempre en estas ocasiones, entregado al máximo con su equipo. Pese a que los ingleses llegaban como líderes de la Premier con nueve victorias, dos empates y una derrota, Ziganda se encargó con su gol de certificar el pase a octavos de final.

Otro duelo significativo llegó en la inolvidable Europa League de 2012. Contra el Lokomotiv Moscú en dieciseisavos empezó el camino a la final. El Athletic perdió en Rusia 2-1, pero ganó 1-0 en San Mamés. Y en el torneo de 2016, los rojiblancos eliminaron en octavos al Valencia después de ganar 1-0 en Bilbao y perder 2-1 en el encuentro de Mestalla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad