Turquía para el fútbol profesional tras el brutal puñetazo de un presidente a un árbitro
El mandatario del club invadió el terreno de juego y agredió al árbitro, culpándole del empate de su equipo
A. Mateos
Martes, 12 de diciembre 2023, 11:58
Turquía se queda sin fútbol profesional hasta nueva orden. La decisión llega como castigo por la brutal agresión del presidente del Ankaragücü a un árbitro ayer en Ankara. Un puñetazo que le dejó una marca en el pómulo izquierdo, y al que siguieron unas cuantas patadas en el rostro de hasta otras cinco personas distintas -presumiblemente miembros del equipo local- ya con el colegiado en el suelo.
La Policía rescató al colegiado internacional Halil Umut Meler del linchamiento y le escoltó hasta los servicios médicos, que optaron por trasladarle al hospital. Ya este martes, el árbitro ha formalizado la denuncia en los juzgados. Por el momento, la Policía ha detenido a tres hombres, entre ellos el presidente del Ankaragücü, Faruk Koca.
‼️ La Federación Turca del Fútbol suspende todos los partidos de las ligas profesionales del país.
— Relevo (@relevo) December 12, 2023
Se toma como medida disciplinaria después de la agresión a un árbitro en la Superliga de Turquía.
📅 No hay fecha de regreso. pic.twitter.com/fHMq8Q0Jgm
La brutal agresión se produjo tras el pitido final del partido, cuando el Rizespor empató sobre la bocina aprovechándose de la superioridad numérica. Los locales jugaban con un futbolista menos desde hacía cuarenta minutos, hecho que propició la ira del presidente y otros miembros del club.
La ola de condena por lo sucedido se ha extendido por todo el país. El propio presidente del Gobierno, Recep Tayyip Erdoğan, aseguró que «en el deporte turco nunca permitiremos la violencia». Y varios de sus ministros se sumaron en las redes sociales con mensajes contundentes en el mismo tono.
Tremendo esto. En Turquía 🇹🇷 el presidente del Ankaragücü, enojado con el árbitro tras el partido le fue a pegar una piña y luego varios le pegaron también en el piso. pic.twitter.com/EpihPBONXG
— Nahuel Lanzón (@nahuelzn) December 11, 2023
La decisión de suspender el fútbol profesional viene de la federación turca, que a través de un comunicado se mostró muy dura con lo sucedido. «Condenamos enérgicamente el ataque inhumano y despreciable contra Halil Umut Meler. Seguimos de cerca su estado de salud y le deseamos una pronta recuperación a nuestro valioso árbitro», señaló el organismo en un comunicado en su web.
La federación calificó como «vil y despreciable» la agresión que llevó a cabo el presidente del Ankaragücü, y culpó a «clubes, directivos, entrenadores y comentaristas de televisión» de «allanar el camino para este vil ataque». Por último, la federación recalcó que han iniciado «los procesos penales» contra los responsables y que el club, su presidente y sus directivos serán «castigados de la manera más severa».
En la liga turca participan estrellas como el atacante argentino Mauro Icardi, el ex del Manchester United Wilfied Zaha y el ex del Manchester City Edin Dzeko.