Paso atrás del fútbol alavés en Tercera RFEF
El descenso del Aurrera y San Ignacio motiva que la representación provincial en la categoría se reduzca al equipo que ascienda de División de Honor
Mikel Uriarte
Sábado, 22 de abril 2023, 00:38
En las últimas temporadas raro ha sido el curso en el que un equipo alavés no descendía de Tercera. La falta de recursos económicos lastraba ... al club que había logrado meses antes celebrar un ascenso. La economía de guerra condicionaba cualquier apuesta deportiva y era lógico pensar que, meses más tarde, la decepción sería un hecho por la pérdida de categoría. Esta temporada la situación ha ido incluso a peor con el descenso del Aurrera y el San Ignacio, que dejará a Álava con un solo representante en Tercera, el equipo que logre el ascenso en la División de Honor provincial -batallan en cabeza San Viator y Alavés C-.
El club rojillo lo asume desde hace varias semanas, pero al colegial le tocó empezar a digerir la cruda realidad el pasado domingo tras perder en el descuento en Leioa. Ni tan siquiera una victoria mañana y una derrota del Touring le daría opciones de escalar un puesto, ya que tiene el 'golaverage' perdido con la escuadra de Rentería. Precisamente, el duelo en Adurtzabal entre ambos, en febrero, fue el que marcó el derrumbe del bando dirigido por Aitor Sáez de Moreda. «Perder contra ellos 0-6 fue determinante. El equipo se cayó desde entonces. Caer en Basauri en el descuento ante el Basconia cuando ganábamos 2-4 nos hizo daño también», recuerda el técnico vitoriano, que reconoce sentirse frustrado «porque ves que después de todo lo que hemos trabajado no ha sido suficiente, no nos ha dado para salvarnos».
Y eso que el San Ignacio comenzó la segunda vuelta sumando buenos resultados. «Fuera de casa hemos sido el octavo mejor equipo del grupo. Nuestro hándicap ha sido lo de casa, la situación del campo nos ha perjudicado de manera notable», se queja el preparador del San Ignacio, que ahora mira de reojo a los arrastres y posibles ascensos para agarrarse a una mínima opción de permanencia. Ésta pasaría porque el Beasain se mantenga en 2ªRFEF y que el equipo del grupo vasco que promocione logre el ascenso a dicha categoría -entre Vitoria, Leioa, Deusto y Basconia-. Si se dan esas dos situaciones entonces el San Ignacio mantendría la categoría.
Quien seguro no lo hará será el Aurrera, algo que no ha pillado de sorpresa a sus responsables. «Siempre que se pierde la categoría hay una decepción, pero asumíamos que la empresa era difícil!, dice su responsable deportivo, Iñaki Ocenda. A su juicio, el bando rojillo «ha recibido menos de lo que ha mostrado en el campo, aunque en el fútbol cuentan los goles», proclama. Ocenda trabaja en clave futura pensando en otro ascenso pese a las apreturas económicas de la entidad». «Hicimos los esfuerzos que podíamos hacer, estábamos atados de pies y manos».
Hoy, despedida
Tanto el San Ignacio como el Aurrera despiden esta tarde su aciaga temporada. Los primeros, recibiendo en Adurtzabal al Anaitasuna (18:00 horas). Sin nada en juego, los blanquinegros al menos pretenden despedirse de su afición con un buen resultado. A la misma hora jugará el conjunto rojillo en Azpeitia ante el Lagun Onak. Los guipuzcoanos sí que están todavía peleando por no descender y es que sólo tienen un punto más que el Touring. En función de los arrastres y posibles ascensos podrían incluso librarse, pero seguro que buscan la victoria ante los alaveses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión