Naveira: «Estas dos semanas son claves para estar arriba luchando»
El Portugalete se juega buena parte de sus opciones de colarse en play-off en estos partidos que se mide a rivales directos como Basconia y Vitoria
Peru Olazabal
Sábado, 25 de marzo 2023, 13:43
Estas semanas son prácticamente un todo o nada para el Portugalete. El conjunto jarrillero ansía colarse en los play-off. Están a un solo punto. Los gualdinegros deben dar ahora el do de pecho para disponer de alguna opción de cumplir con su objetivo de ascender a Segunda Federación. Este tramo es crucial para ellos, donde se miden a dos rivales directos en esa pugna. Hoy a las 17.00 horas se ven las caras con el Basconia en Artunduaga y el próximo fin de semana lo harán frente al Vitoria, dos filiales inmersos en esas plazas que otorgan un billete para luchar por la promoción. Xabi Naveira no esconde que «estas dos semanas son claves para estar arriba luchando».
El sestaotarra afincado hace años en Plentzia regresó al cuadro jarrillero en enero después de militar en La Florida el curso pasado. Hasta ese momento, vivió un breve periodo en el Laredo de Segunda Federación. El mediapunta revela que «desde que se terminó la temporada le dije a mi representante que no me quería mover, pero no me dieron esa confianza que yo pensaba que me había ganado, así que decidí marcharme». Allí no dispuso de todos los minutos que requería y le estaba costando conciliar sus estudios con el fútbol por los desplazamientos que debía realizar. Por lo tanto, no tuvo ninguna duda en cuanto se le presentó la oportunidad de volver.
Naveira se ha encontrado un Portugalete muy distinto. Diferente director deportivo, entrenador y solo cinco compañeros de esa temporada pasada. Sin embargo, no ha notado grandes cambios. «Veo el mismo ambiente y noto que hay el mismo hambre», apunta. El futbolista de 23 años ha necesitado sentirse protagonista de nuevo para «recuperar confianza» y poco a poco se siente más cómodo en el rol que le pide Iban Fagoaga. Su entrenador le utiliza como extremo, cuando él prefiere jugar «de interior o mediapunta». «Me costó al principio, pero tocaba hacerse al puesto porque lo que importa es jugar y ganar», añade. Parece haberse ganado ahí la confianza del técnico, siendo titular en los últimos tres compromisos.
Concretamente, el encuentro del pasado domingo ante el Lagun Onak supuso un auténtico refuerzo anímico para los jarrilleros. Volvieron a la senda de la victoria tras tres partidos sin ganar. Una inyección de moral que esperan les valga para batir ahora al Basconia en este crucial duelo. Naveira advierte de que «será complicado porque los filiales son equipazos, pero tenemos un buen plan para ganar el partido». Conocedor del filial del Athletic, donde militó hace dos campañas, indica que el aspecto más determinante será «la eficacia». «Ellos concederán poco y hay que aprovecharlas», amplía.
Por ese pasado en Lezama, donde se formó desde alevines hasta llegar a este tercer equipo, el sestaotarra afirma que este choque «se afronta siempre con un punto extra de motivación», debido al hecho de cruzarse con viejos conocidos y por las ganas de demostrar su valía. Este confía en llevarse los tres puntos al bosillo de Artunduaga y así dar un importante golpe sobre la mesa. La confianza en lograr el objetivo la tiene intacta. «Estamos haciendo las cosas bien y espero que nos metamos en play-off y ascender, este club se merece estar en Segunda Federación», resalta. Asimismo, desliza que, si lo hacen por acabar en línea ascendente, tendrán «una ilusión extra» en esa fase de ascenso.