La mayor goleada del Barakaldo en 50 años
El cuadro fabril venció el miércoles por 8-1 al Aurrera Vitoria, su triunfo más abultado desde 1972
Peru Olazabal
Jueves, 6 de abril 2023, 16:05
No todos los días se pueden presenciar nueve goles en un estadio de fútbol. En el caso de que ocho de esas dianas las anote el mismo equipo, se podría calificar de hecho extraordinario. Y si ya todos los tantos llevan la firma de nueve goleadores distintos, podríamos estar hablando de un hecho prácticamente irrepetible. Pues todo ello ocurrió en Lasesarre el pasado miércoles. La kilométrica distancia entre el campeón del grupo y el colista quedó más que patente con un abrumante 8-1 por parte del Barakaldo sobre el Aurrera Vitoria. Un resultado que ninguno de los que acudió al estadio olvidará.
Todo ello ocurrió en una cita intrascendente, sin nada en juego. El Barakaldo ya se había proclamado campeón hacía varias semanas y el Aurrera Vitoria llegaba a casa del líder ya sentenciado, descendido matemáticamente. No prometía demasiados sobresaltos un encuentro además disputado en víspera festiva y sin apenas ambiente en las gradas. No obstante, ni siquiera todos estos factores parecen desviar la atención de los fabriles, que desean no perder el rumbo y ser el primer equipo vasco que termine una temporada íntegra invicto en la historia de lo que era Tercera División y ahora es Tercera Federación.
El conjunto de la Margen Izquierda se dio todo un festín al que todos se quisieron apuntar. Los tantos llevaron la firma de Cortezón, Huidobro, Obeso, Aymane, Urkiza, Arieta, Isuskiza y Buján. Ninguno repitió. Por parte del Aurrera Vitoria, su único gol fue obra de Devis. Un duelo que no levantaba ningún tipo de interés terminó por ser histórico para el Barakaldo. Este 8-1 es la victoria más abultada de la entidad fabril en los últimos 51 años. Hay que remontarse al 9 de abril de 1972 para encontrar un duelo con más de seis goles de diferencia a favor del cuadro gualdinegro.
Aquella vez, a las órdenes de Carmelo Cedrún, el Barakaldo venció por 8-0 al Lemos en lo que entonces era Tercera -tercer escalón del fútbol nacional-. Dicho equipo también ascendió de categoría esa temporada. Sin embargo, lo hizo a Segunda División, el nivel en el que ha militado este club un total de treinta campañas y que ahora tienen en el horizonte los nuevos mandatarios. Todavía quedan muchos pasos por dar, pero lo que han dejado claro es que han comenzado por el buen camino.