Joseba Núñez | Director deportivo del Barakaldo CF
El Barakaldo pretende realizar un proyecto continuista el próximo curso con Imanol de la Sota al frente y buena parte de los jugadores actuales
Peru Olazabal
Jueves, 20 de abril 2023, 09:46
El Barakaldo podría poner el broche perfecto a una temporada brillante. El cuadro fabril ya está a un solo paso de convertirse en el primer equipo vasco que concluye una liga de Tercera invicto. Para ello, antes deben de resistir el sábado a las 18:00 horas ante el Deusto en Lasesarre. No obstante, desde que los fabriles certificaron su ascenso hace más de un mes, la mirada también está puesta en la próxima campaña. Joseba Núñez, director deportivo del club, señala que todavía no hay muchos asuntos zanjados, pero revela que su intención es realizar un proyecto continuista. Es decir, luchar por un nuevo ascenso entrenando por las tardes, a las órdenes de Imanol de la Sota y conservando a buena parte de la plantilla.
-Si tuviera que poner una nota a la temporada, ¿sería un diez?
Sí, la verdad es que sí. Tanto por los resultados, como por el grupo que se ha formado en el vestuario, las sensaciones y la implicación de los jugadores que han jugado menos. Además, hemos tenido muy pocas lesiones graves. La peor quizás ha sido la de Imanol Torre, que ha estado fuera tres meses. Nuestro objetivo principal era el ascenso, pero pensábamos que habría tres o cuatro equipos con nosotros y sería una lucha muy fuerte. Sacar 75 puntos es excepcional.
-Si no perdieran el sábado, el Barakaldo se convertiría en el primer equipo vasco en terminar una liga de Tercera invicto. ¿Cuánta importancia le dan a esto?
Es un dato que es bonito. Pienso que no hay que obsesionarse porque no es fácil. Si bajamos la intensidad, cualquier equipo nos puede ganar. Ahora solo queda un partido y se va a intentar. Es el último, ante nuestra afición y quiero que sea una fiesta de despedida al equipo, que se lo ha merecido. Si no se consigue, será una pena.
-A pesar de estar enfocados en el encuentro ante el Deusto, usted lleva ya semanas trabajando la planificación de la próxima campaña. ¿Es una ventaja poder hacerlo con antelación?
No. Yo, por un lado, trabajo en el día a día y en estar pendiente a lo que pasa. Trato de ser cercano a los entrenadores y jugadores. Pero, por otra parte, voy planificando la próxima temporada desde mucho antes de ascender o no. Estoy continuamente viendo jugadores, posibles fichajes y, no por ascender antes, ha cambiado mi forma de trabajar. Todo sigue igual.
-En cuanto a ese proyecto, ¿seguirán entrenando por las tardes?
Lo tengo que consultar con el cuerpo técnico, pero la idea es que sigamos entrenando por las tardes. El Barakaldo en Segunda Federación no puede pagar lo suficiente a los jugadores como para que solo se dediquen al fútbol. Entiendo que la gente lo compagine con el trabajo y el estudio, por lo que es más fácil entrenar por las tardes. Además, entrenar a la mañana no te garantiza ganar más. Realmente, es una paradoja entrenar a las mañanas y jugar los partidos a la tarde.
-Imanol de la Sota firmó por un año, más otro por objetivos. En vistas de cómo ha ido todo, está claro que será el entrenador el próximo curso.
Sí, hemos tenido reuniones para analizar la temporada y compartir puntos de vista. Una vez que termine la temporada este sábado, ya iremos más enfocados en ir cerrando cosas tanto con el cuerpo técnico, como con los jugadores.
-En cuanto a la plantilla, ¿también se pretende seguir una línea continuista?
No me he planteado todavía expresamente en cada jugador que queremos que siga o no, pero a botepronto me parece una plantilla con un potencial de crecimiento importante y me gustaría que un grueso importante pudiera seguir con nosotros. Luego también dependerá de jugadores que tengan ofertas de categorías superiores y ver qué es lo que quieren. Sí me gustaría mantener el bloque de este año, añadiéndole algún fichaje que lo mejore.
-¿Han comenzado ya las conversaciones con los actuales jugadores?
Sí, antes de entrenar, intento hablar con tres o cuatro cada día. Todavía me queda gente, pero voy hablando con todos los que puedo. Más que nada es para hacer una valoración. A mí me gusta escuchar sus impresiones y saber sus planes. Yo les explico cómo los he visto y la idea que tiene el club, que es volver a hacer otro equipo ganador. Queremos estar arriba y volver a intentar ascender.
-Algunos de los más jóvenes y destacados, como son el caso de Aymane Jelbat y Endika Buján, quizás sean más difíciles de retener por el interés que han despertado.
No creo que tenga que ver con la juventud. Estoy convencido de que todos tendrán buenos equipos a los que poder irse, independientemente de si luego deciden quedarse o no. Lo tengo claro. Estos dos casos sí se han relacionado con otras propuestas, pero nosotros no hemos estado en contacto con ningún club, ni nadie se ha aproximado para decirnos nada. Se ha oído, pero no hemos tenido noticias de nadie.
-Habrán empezado también a contactar con futbolistas de otros equipos. ¿Tienen ya algo apalabrado con alguno?
No, todavía no tenemos nada. Es verdad que ha habido ya contacto con algunos representantes y hemos ido sondeando a varios, pero sin comprometernos a nada. Queremos saber qué posibles incorporaciones hay, qué situación de contrato tienen, pero no más allá. Cuando termine la temporada, nos centraremos primero en los jugadores más importantes que queremos renovar y, en base a eso, ir cerrando cosas con otros futbolistas.