Iván Franco | Entrenador del Club Portugalete
El técnico leiotarra afrontará su primera experiencia en el fútbol senior dirigiendo a un Portugalete que aspira lograr el ansiado ascenso a Segunda Federación
Peru Olazabal
Lunes, 31 de julio 2023, 20:21
El Portugalete ha llevado a cabo un completo y decidido giro en su gestión deportiva. La entidad jarrillera ha buscado aires nuevos y ha puesto su dirección deportiva a cargo de los jóvenes de Dimension Football. A su vez, estos han apostado por Iván Franco para ocupar el banquillo. El técnico leiotarra tiene solo 33 años y hasta ahora solo había entrenado en fútbol formativo, pasando por las canteras del Leioa y el Eibar. Ahora dirigirá por primera vez a un equipo de Tercera Federación, con el ambicioso reto de lograr el ansiado ascenso.
La escuadra portugaluja se pondrá manos a la obra por primera vez mañana, cuando dará inicio la pretemporada. Por el momento, 20 jugadores conforman una plantilla que ha vivido una auténtica revolución, con una sola renovación y 19 caras nuevas. Reina la juventud también entre los jugadores, con una media de edad por debajo de los 25 años, aunque no quita para que haya muchos fichajes de renombre, que hace que el Portugalete sea el principal aspirante al liderato.
-¿Cómo se gesta su llegada al banquillo de La Florida para entrenar por primera vez en fútbol senior?
Es un caso diferente al que ha habido en el Portugalete los últimos años o incluso se podría decir que en toda su historia, porque normalmente ha habido entrenadores con más experiencia y de mayor edad. El club ha decidido dar un giro con una dirección deportiva también muy joven, se pusieron en contacto conmigo y, desde que me llamó Iñigo Murua, lo tuve muy claro. Incluso teniendo otras ofertas de la misma categoría, tenía claro que quería venir al 'Portu'. Sé que la exigencia es muy alta, pero en absoluto me asusta. Vengo con mucha motivación para aportar savia nueva, una mirada diferente y, sobre todo, hambre y ambición.
-Tan solo tiene 33 años y en el vestuario hay jugadores de su quinta. ¿Cómo lidiará con ello?
De hecho, algunos son jugadores que han jugado conmigo. Yo jugué varios años en Lezama con Aitor Villar y Unai Albizua. Luego también he jugado contra Hugo Cabanas durante toda mi vida. Entonces, son jugadores de mi quinta, pero no son desconocidos. Ya hemos trabajado juntos y ahora nos toca hacerlo desde otra perspectiva, pero partimos con esa ventaja de que hay confianza. Nosotros trataremos igual a jóvenes y veteranos. Les voy a exigir igualmente a todos.
-¿Qué le parece la plantilla que están conformando?
Muy contento. La gran mayoría de jugadores que teníamos en mente y con los que nos hemos puesto en contacto, hemos conseguido firmarlos. Tenemos una plantilla muy equilibrada. Hay muchos jugadores jóvenes con hambre y ganas de demostrar que están preparados para jugar en el Portugalete y también veteranos que nos darán poso, saber estar en los momentos más críticos y generar hábitos en el día a día. Hemos firmado muy buenos jugadores y ahora nuestro trabajo es saber juntar esas grandes individualidades, hacer un gran equipo y conseguir bonitos objetivos.
-Hay futbolistas que provienen directamente de juveniles. ¿Serán parte de la plantilla o podría haber alguna cesión en vistas de lo que ocurra en pretemporada y el último mes de mercado?
No nos hemos fijado en los nombres ni en los currículums a la hora de fichar. Hemos querido dar la oportunidad a muchos jóvenes que creemos que tienen potencial. En principio, todos los jugadores que hemos firmado son parte de la plantilla. Después, si creemos que algún jugador joven no va a participar demasiado, pues es posible que salga cedido.
-Por el momento, parten claramente con la vitola de favoritos para ascender. ¿Cómo deben gestionar este papel?
Antes de empezar a entrenar, tampoco queremos fijarnos un objetivo tan alto. Ascender desde Tercera Federación siempre es muy difícil. Todavía no queremos mencionar la palabra ascenso porque es muy fuerte. Está claro que el objetivo del club es volver a donde merece estar, pero no queremos volvernos locos antes ni siquiera de empezar a trabajar juntos. Antes hay muchas cosas que hacer y el tiempo nos dirá a lo que podemos aspirar.
-¿Cuál es su seña de identidad como entrenador? ¿Cómo quiere que juegue este Portugalete?
Buscamos hacer algo parecido a lo que venimos haciendo durante los últimos años en Eibar porque casa mucho con lo que demanda la afición del Portugalete. Queremos ser un equipo muy aguerrido, vertical, rápido y competitivo. Queremos que la afición se sienta identificada y, más allá del resultado, tenga la sensación de que el equipo lo da todo y compite bien. De base nosotros solemos utilizar un 4-4-2 o un 4-2-3-1, aunque no tenemos ningún problema en adaptarnos dependiendo el campo o lo que haga el rival durante el partido.
-¿Qué le diría para ilusionar al aficionado del Portugalete después el fiasco del año pasado?
Lo más importante es que vayamos todos a una. Uno de mis grandes deseos es que haya una gran comunión entre plantilla y afición. Les necesitamos a las buenas y a las malas. Que no duden de que nos vamos a dejar la piel y que a trabajo no nos va a ganar nadie. Espero que podamos disfrutar todos juntos y que La Florida sea una fiesta los domingos. Así será más fácil que podamos conseguir cosas bonitas.