Zorrilla, que marcó el primer gol local, trata colarse entre dos rivales para alcanzar un balón largo. TXEMA IZAGIRRE

El Cirbonero aprovecha el exceso de ansiedad del Arenas en Gobela

Los navarros se han ido al descanso con 0-2 y en superioridad numérica por la expulsión de Argente

TXEMA IZAGIRRE

GETXO

Domingo, 15 de enero 2023, 20:26

ARENAS 2

Publicidad

CIRBONERO 3

Arenas Club: Landeta, Lazka (Gastesi, min. 78), Arana, Alonso (Unai García, min. 46), Arzuaga, Zorrilla, Bengoechea (Jurgi, min. 46), Paul, Argente, Markel Goñi (Iñigo López, min. 69) y Elorza.

C.A. Cirbonero: Mario S., B. Biesa, Araque, Mario, Diabate (Garat, min. 46), Álex Cacho, Iván Rubio, Adrián, Aranguren (Dani Moreno, min. 72), Domínguez (Álvaro, min. 78) y Mario Sánchez.

Goles: 0-1: Min. 21. Balón rechazado que llega a Iván Rubio, solo, y remata a bocajarro desde el suelo; 0-2: Min. 45. Biesa, de libre directo; 1-2: Min. 49. Gonzalo Zorrilla, de cabeza; 1-3: Min. 71. Contragolpe que culmina Garat, y 2-3: 93. Iñigo López, de penalti.

Árbitro: Ruiz Esquinas, Colegio Zaragozano. Expulsó a Argente (min. 42) por derribar a un rival cuando se iba solo. Mostró amarillas a los locales Paul (min. 65), Arana (min. 75), Elorza (min. 87) y Arzuaga (min. 95), además de a los visitantes Araque (min. 26) e Iván Rubio (min. 45), Garat (min. 86) y Mario Sesma (min. 92).

El Arenas ha pagado cara su ansiedad ante un Cirbonero que ha sabido aprovechar sus ocasiones y aguantar la presión rival para lanzar contraataques letales. Los getxotarras han pecado de precipitación en el arranque inicial, sin conseguir dar un pase en condiciones. Suya ha sido el dominio, pero el conjunto navarro se ha encontrado con un gol de cara en una de las primeras contras que ha lanzado. Tras el saque de un córner, ha habido un rechace y balón ha ido de rebote a Iván Rubio, que solo y cerca del punto de penalti, ha batido a Landeta.

Publicidad

Los de Javier Olaizola han dado la sensación de acelerarse aún más, mientras sus rivales esperaban a lanzar contras. Y precisamente en una de ellas ha dado un gran vuelco el partido. Ha sido en una escapada en que Argente ha sido expulsado por agarrar a un rival cuando se colaba en el área. Por si fuera poco, además de quedarse con 10 jugadores de campo, los rojinegros han visto como la falta directa botada por Biesa se colaba dentro de la portería tras tocar en un hombre de la barrera. El 0-2 ha llegado justo en el minuto 45, todo un tanto psicológico.

Hay que decir a favor de los locales que han salido más aplomados en la reanudación, mientras que el conjunto navarro ha estado menos intenso, más agazapado, a la espera de salir lanzados y sorprender. Eso ha dado opciones a asentar el juego en el centro del campo donde los de Olaizola han tomado la iniciativa. La entrada de Jurgi y Unai García ha dado al equipo getxotarra mayor conducción, precisión y pose.

Publicidad

Por fin Zorrilla ha dejado de correr detrás de balones que acababan fuera de banda, como ha sucedido en la primera mitad. Y su aportación se ha notado pronto. En una penetración por banda derecha, el delantero centro ha recibido un centro que ha rematado a la red entrando en carrera al primer palo. El 1-2 tan tempranero ha espoleado al cuadro rojinegro, que podía haber igualado cinco minutos después, cuando Zorrilla ha cabeceado en segundo palo para servir a Markel Goñi en el otro, pero su volea a bocajarro la ha despejado Mario.

El equipo de Sergio Vázquez se defendía y esperaba sus ocasiones. En alguna salida a la contra han llegado incluso con más jugadores que zagueros tenía el Arenas, volcado en ataque. En una de ellas, Mario Sánchez ha estampado una volea en el larguero. En la otra Domínguez ha rematado para que se luzca Landeta, al rechazar el esférico con una brillante intervención. Han sido dos avisos, porque a la tercera Garat, que había entrado tras el descanso, ha aumentado de nuevo la ventaja. El habilidoso delantero ha culminado una preciosa jugada personal yéndose de dos defensas y recortando a un Landeta que estaba vendido. Un 1-3 para enmarcar por la habilidad que ha exhibido.

Publicidad

En ningún momento los getxotarras han han cejado en su empeño por igualar la contienda. Incluso han conseguido acercarse más en el marcador cuando Mario ha medido mal su salida y se ha estrellado contra Jurgi Oteo cuando entraba a rematar. El colegiado ha señalado la pena máxima que se ha encargado de transformar Iñigo López al disparar raso, engañando al cancerbero. Con el 2-3 ya en el descuento, el conjunto local se ha volcado, pero no había tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad