Iñigo y Nico Williams forman parte de la revolución de Luis de la Fuente
Federación Española de Fútbol ·
El seleccionador echa mano en su primera lista de los dos jugadores del Athletic para los partidos ante Noruega y Escocia, clasificatorios para la Eurocopa de Alemania 2024
Luis de la Fuente ha tenido más de tres meses para radiografiar la salud del fútbol español y el perfil del jugador que quiere en una selección que saltó por los aires en el Mundial de Qatar y precipitó la salida de Luis Enrique del banquillo nacional. El técnico riojano ha facilitado este viernes su primera convocatoria como el máximo responsable de La Roja, un combinado que presenta importantísimas novedades en todas las líneas respecto a la última lista del preparador asturiano. Lo más apropiado sería calificarlo como una revolución porque hay un total de 15 cambios en la relación de los hombres confeccionada por De la Fuente, quien ha llamado a dos jugadores del Athletic. Iñigo Martínez y Nico Williams estarán en los compromisos oficiales contra la Noruega de Haaland y Escocia, ambos clasificatorios para la Eurocopa de Alemania de 2024, mientras que futbolistas como Yeray, Vivian y Sancet -estaban en la prelista- tendrán que seguir esperando su oportunidad.
Había muchísimo interés por conocer la primera elección de De la Fuente, el grado de separación que iba a distanciarle de las preferencias de Luis Enrique y la profundidad del cambio. Y ha sido de un calado oceánico, sideral respecto a los 26 que fueron a Qatar. El seleccionador ha optado por mantener a algunas piezas intocables -Laporte, Carvajal, Gavi, Rodri, Pedri (que se cayó por la tarde por su lesión) y Morata- y ha añadido otras como Kepa Arrizabalaga, Nacho, David García, Zubimendi, Fabian, Ceballos, Bryan Gil, Joselu y Aspas, entre otros, con las que pretende renovar el perfil de España. No están por lo tanto Azpilicueta, Jordi Alba, Marcos Llorente, Pau Torres, Koke, Asensio, Busquets (el barcelonista se despidió de la selección), Soler, Ansu Fati, Pino y Ferran, todos ellos presentes en la última cita mundialista.
Entre los convocados aparecen Iñigo Martínez y Nico Williams, con la lógica ausencia de Unai Simón por lesión. No hay dudas de que el portero del Athletic es el número uno de La Roja, pero su percance muscular le ha impedido responder a la llamada del entrenador riojano. Todo el mundo da por hecho que el de Murgia estará en la 'Final Four' de la Liga de las Naciones en junio en Países Bajos, donde el combinado nacional se medirá a Italia en las semifinales. En el otro lado del cuadro se enfrentarán los anfitriones con Croacia. De hecho, el propio seleccionador ha manifestado en su comparecencia posterior que el guardameta rojiblanco es un fijo en sus planes. «Le mando un abrazo desde aquí y le deseo una pronta recuperación. Sabe que contamos y que tenemos una confianza ciega en él».
Concentración
Los llamados a filas por De la Fuente se concentrarán el lunes 20 para comenzar con la preparación del partido frente a Noruega, que se jugará el 25 de marzo en La Rosaleda. Tres días después, esta vez en el estadio Hampden Park de Glasgow, España se verá las caras con Escocia en el marco de la segunda jornada del Grupo A correspondiente a la fase clasificatoria para la Eurocopa de Alemania. Una liguilla que completan Chipre y Georgia. El Athletic estará representado de nuevo en el escaparate internacional después de que mandara a Unai Simón y a Nico Williams al Mundial de Qatar con La Roja, además de enviar a Iñaki Williams con Ghana. Ahora arranca una nueva etapa bajo el mando de De la Fuente y una vez más los rojiblancos han entrado en los planes del seleccionador.
-Los 25 convocados:
Porteros:
Kepa, Robert Sánchez y David Raya.
Defensas:
Gayà, Balde, Laporte, Iñigo Martínez, Nacho, David García, Pedro Porro y Carvajal.
Centrocampistas:
Rodri, Zubimendi, Gavi, Fabián Ruiz, Merino y Ceballos.
Iñigo Martínez vuelve a una convocatoria de la selección nueve meses después, con varias lesiones que le impidieron estar en el Mundial, mientras que Nico Williams se mantiene tras su participación en la cita planetaria. El central rojiblanco, quien reapareció en la Copa ante Osasuna después de dos meses entre algodones por una fascitis plantar, no ha tardado nada en convencer a De la Fuente de que su sitio está en la selección. Cuando está a su nivel, el defensa de Ondarroa es indiscutible tanto en el Athletic como con España. En cuanto al extremo, quien no atraviesa por su mejor momento, ha comprobado que el nuevo entrenador confía en él. Lleva seis partidos con La Roja (Suiza, Portugal, Costa Rica, Alemania, Japón y Marruecos) y ahora apunta a la Liga de las Naciones y a la Eurocopa.
«Son los 26 jugadores con los que iniciamos la andadura para Alemania 2024», ha explicado De la Fuente en el vídeo en el que ha dado a conocer a sus 26 elegidos. «Son dos partidos importantes: uno en La Rosaleda, donde contaremos con el apoyo de una afición extraordinaria, y otro en Glasgow. Solo queremos dar muchas alegrías a los aficionados y que se sientan orgullosos de nosotros», ha remarcado el seleccionador. Un hombre que ha querido marcar distancias con la etapa anterior, encabezar una revolución e introducir futbolistas jóvenes y veteranos con los que pretende devolver el brillo al combinado nacional. Recuperar a gente como Iñigo, Oyarzabal y Aspas, y apostar por David García, Zubimendi, Porro y Joselu, entre otros, habla a las claras de que a partir de este viernes corren tiempos nuevos en el vestuario de La Roja.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.