Luis Enrique deja la selección y le sustituye su ayudante Robert Moreno

El asturiano renuncia al cargo por problemas personales y se despide con una carta: «Gracias de corazón»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Nuevo sobresalto en la selección española de fútbol, que no tiene estabilidad en el banquillo desde el 13 de junio de 2018. En algo menos de un año lleva cuatro técnicos en la absoluta. Luis Enrique, seleccionador desde el pasado mes de julio, renuncia a su cargo por motivos personales y lo quiso anunciar a través de una nota. «Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad mis funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo. Todo mi agradecimiento a los responsables de la Federación por la confianza y comprensión mostrada. Agradecer especialmente a todas las personas que forman parte del staff y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación por vuestra discreción y respeto por la situación. Gracias de corazón».

Así deja claro que su etapa como seleccionador ha terminado. El asturiano solo ha podido estar 11 meses en el puesto tras sustituir a Fernando Hierro, interino durante el Mundial de Rusia en el que España fue apeada a penaltis. Su puesto lo ocupará el que hasta ahora era su segundo, Robert Moreno. El nuevo seleccionador, ahora ya de forma oficial, ha sido el que ha dirigido en los tres últimos encuentros de la Selección, saldados todos con victorias: 0-2 en La Valeta, 1-4 en Torshvan en Islas Feroe y 3-0 ante Suecia en el Bernabéu.

Así lo ha confirmado el presidente de la Federación, Luis Rubiales, junto al director deportivo José Francisco Molina en una rueda de prensa organizada de urgencia después de que el día que se anunció la lista para los dos últimos encuentros en junio. «Luis Enrique nos ha comunicado que no va a seguir como seleccionador. Tengo que darle las gracias. Se ha portado con la FEF de manera '10'. No tenemos el más mínimo reproche. Hemos estado unidos con él. Siempre tendrá las puertas de la FEF abiertas. La decisión de la FEF es confiar en Robert Moreno como seleccionador. Lo va a seguir siendo con la misma duración del contrato que ya estaba firmado. Ellos serán los encargados de llevarnos a la Euro 2020 y de hacer un buen papel si nos clasificamos», dijo el mandatario, que confirmó que 15 minutos antes llamó a los capitanes para anunciarles la decisión, que aceptaron de buen grado. «Estamos convencidos que la mejor respuesta es el equipo más preparado, y ese equipo lo representan Robert y su grupo, que llegaron con Luis Enrique», insistió.

Robert Moreno quiso «dar las gracias por la confianza que depositan en nosotros Luis y Molina. Es un día agridulce. No esperaba ser primer entrenador de esta manera. Vamos a trabajar tratando de dejar en lo más alto el trabajo que empezó Luis», afirmó el joven técnico que se estrenará como primer técnico en el cargo más alto.

Luis Enrique llevaba sin ejercer en persona su cargo de seleccionador desde el partido de Malta, cuando tuvo que abandonar de urgencia la concentración por un motivo personal que no ha trascendido de manera oficial. El técnico pidió un tiempo prudencial para ver si se resolvía, pero al parecer ha llegado el momento de poner punto y final a su etapa de seleccionador. Robert debutará contra Rumanía en Bucarest el 5 de septiembre y vivirá su primer partido en suelo nacional precisamente en Gijón, la tierra de su amigo Luis Enrique (con el que ha estado trabajando desde 2009) el 8 de septiembre. Curiosamente ese mismo día, el de Asturias, pero en 2018 fue en el que Luis Enrique se estrenó en el cargo ante Inglaterra en Wembley con victoria 1-2.

Molina también quiso agradecer el comportamiento al que fue su compañero, al que le mostraron su confianza en mayo cuando le vieron en Barcelona sin ponerle un plazo. El director deportivo y el presidente estuvieron de acuerdo en nombrar a Robert Moreno, que asume el cargo «con honor» pero que insistió a sus jefes que si no estaban convencidos no quería ser una carga. «Luis Enrique nos ha comunicado que su etapa como seleccionador ha terminado y que empieza una nueva etapa liderada por el nuevo seleccionador. Es importante que todos lo tengamos claro».

Información relacionada

La carta de despedida de Luis Enrique: «Gracias de corazón»

«Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad las funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo.

Todo mi agradecimiento a los responsables de la RFEF por la confianza y la comprensión mostrada.

Agradecer especialmente a todas las personas que forman parte del staff y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación por vuestra discreción y respeto por la situación.

Gracias de corazón»

372 días de locura en el banquillo nacional

El 11 de junio en suelo ruso, Luis Rubiales no imaginaba, tras haber firmado la renovación hasta 2020 a Julen Lopetegui días antes de partir a Krasnodar, tener otros tres entrenadores de la absoluta en menos de un año. «La vida está llena de reveses y de momentos de felicidad. Mi mayor preocupación no está en quién coge la selección ahora. Estoy tranquilo. Mi preocupación es estar con quien lo necesita. Igual que en aquel momento tomamos una decisión y se explicó, ahora nos mantenemos en la misma línea de valores. Estamos tranquilos con este cuerpo técnico. No creo en la buena o mala suerte, creo en el trabajo. Luego la vida te da golpes y aquí hay una FEF que siempre se va a reponer de los golpes. Los mejores son ellos, les entregamos la joya de la corona, pero estamos tranquilos».

Su gran apuesta, Luis Enrique, solo ha podido estar 11 meses en el puesto tras sustituir a Fernando Hierro, interino durante el Mundial de Rusia en el que España fue apeada a penaltis. Su puesto, al que llegó el 19 de julio de 2018, lo ocupará el que hasta ahora era su segundo, Robert Moreno. El nuevo seleccionador, ahora ya de forma oficial, ha sido el que ha dirigido en los tres últimos encuentros de la elección, saldados todos con victorias: 0-2 en La Valeta, 1-4 en Torshvan en Islas Feroe y 3-0 ante Suecia en el Bernabéu