Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria

La hinchada se vuelca con el Barakaldo: «Esta afición nos da mucha fuerza»

El Barakaldo se cita en la calle con cientos de hinchas antes de partir hacia La Palma para dar inicio a su aventura en el play-off de ascenso ante el Atlético Paso

Peru Olazabal

Jueves, 9 de mayo 2024

Son una pasada», repetían una y otra vez los integrantes del Barakaldo ante el baño de masas que les brindó ayer su afición de cara al play-off de ascenso. Cerca de medio millar de aficionados respondieron a la llamada del club y se acercaron hasta la Plaza Bide-Onera, donde había convocada una 'quedada gualdinegra' que superó las expectativas y generó un gran asombro en la plantilla, cuerpo técnico y directivos antes de viajar a Canarias.

Publicidad

Allí, en La Palma, afrontarán el domingo la primera prueba de fuego de la fase de promoción ante el Atlético Paso, en lo que se puede calificar de una semifinal en busca del billete hacia Primera Federación. Muchas familias y grupos propiciaron un gran ambiente en torno a un puesto en el que la plantilla y el cuerpo técnico repartieron pinchos a los más tempraneros, porque era imposible que diera para todos los que se acercaron. El acto de apoyo al Barakaldo estuvo ambientado con música y un puesto de venta con merchandising del club.

Los jugadores, que fueron los más aclamados, se mostraron muy cercanos y no pararon de firmar autógrafos en las camisetas gualdinegras que portaban los más pequeños. Los seguidores adultos, por su parte, se esforzaban en cargar de ánimo el petate del equipo de cara al choque de ida del próximo domingo.

«Es una alegría bestial ver que tanta gente nos acompaña. Hay pocos clubes que tengan una afición así en los niveles en los que nos movemos», aseguró el presidente del Barakaldo, Ricardo Arana. Sin embargo, «queremos pensar que es un gigante dormido y que tenemos muchas más posibilidades», deslizó el máximo mandatario, mostrando la misma ambición que transmite el equipo sobre el verde. En ese sentido, «queremos que este mes el club se impregne aún más del pueblo», adelantó el máximo mandatario de la entidad.

La semana no está siendo fácil para la directiva fabril, pendiente de organizar un viaje complejo. Pero, pese a todo, «hay niños como Hugo, June o Nico, que son los máximos forofos del equipo y hacen que todo valga la pena cuando ves cómo lo viven», destacó Arana personalizando en ellos a toda la gente joven que mueve a su alrededor el Barakaldo.

Publicidad

Del mismo modo, el técnico de los fabriles, Imanol de la Sota, incidió en que «pertenecer a este club y sentir a su afición allá donde vayas es uno de los mayores regalos que me ha dado el fútbol». El técnico puso en valor que «siempre hay un mínimo de veinte o treinta personas acompañándonos en todos los campos. No hay muchos sitios en los que puedas vivir estas cosas».

Un plus de fuerza

«Los jugadores lo agradecen mucho y les da ese plus de fuerza en los momentos complicados», reconoció De la Sota. Aunque no serán muchos los seguidores gualdinegros que se podrán desplazar hasta La Palma, «te da fuerza saber que habrá tanta gente pendiente, aunque estén a mucha distancia. Pensaremos en ellos cuando haya momentos duros», remarcó.

Publicidad

Si alguien ha vivido esa transición de ser un niño que se ilusionaba cuando veía a sus ídolos por Lasesarre, a ser ahora uno de los protagonistas del equipo de su pueblo, ese es Endika Buján. Es el único jugador baracaldés de la plantilla y sigue maravillado con la respuesta de la afición. «Hay tanta gente volcada con este equipo, nos apoyan siempre y en todo. Hemos ilusionado a la afición durante estas dos temporadas y ahora lo estamos notando», destaca. Buján fue uno de los más aclamados. «Es un empujón muy grande lo que nos dan», agradeció el extremo natural de Rontegi, que quiere dejar al Barakaldo en Primera Federación antes de poner rumbo al Bilbao Athletic.

El Ayuntamiento puso su granito de arena para que el acto de apoyo al equipo se pudiera celebrar. «Está siendo un año muy especial para el municipio al que se le suma esta lucha por el ascenso del Barakaldo, que nos tiene realmente ilusionados», apuntó la alcaldesa, Amaia del Campo. La primera edil destacó también que «la temporada pasada logramos ascender sellando una temporada sublime. Esa ilusión se ha mantenido en el campo y fuera de él durante esta nueva campaña, donde los y las baracaldesas volvemos a pensar que es posible volver a ascender», reconoció.

Publicidad

Barakaldo esta volcado con su equipo. «Queremos que no juegue este play-off con once jugadores, sino que dentro del campo noten que el equipo está compuesto por los más de 100.000 vecinos y vecinas», lanzó Del Campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad