Inmerecida derrota de un Gernika que se cae de puestos de play-off
Al San Juan le bastó una sensacional actuación de su portero y un gol al contragolpe para vencer a los blanquinegros en Urbieta
Peru Olazabal
Domingo, 7 de mayo 2023, 15:08
Las aspiraciones del Gernika por dejar encaminado su billete al play-off chocaron de frente con Fraga. El guardameta del San Juan realizó una actuación memorable, con hasta ocho paradas de mucho mérito que frenaron a los blanquinegros. Fueron incapaces de superar al navarro y lo pagaron en el tramo final, con un tanto de Olcoz que certificó su inmerecida derrota. Un resultado que supone la pérdida de la quinta plaza en detrimento del Utebo, que les supera por golaveraje particular. Por lo tanto, ya no dependen de sí mismos en la última jornada para clasificarse a la fase de ascenso.
GERNIKA CLUB
Altamira; Agirrezabala (Bengoa, min. 76), Berasaluce, Arberas, Vega, Larrauri; Gorka Marcos (Ortega, min. 85), Gorka Agirre (Eizmendi, min. 85), Salado; Sanz (Villacañas, min. 72) y Gio Navarro (Gallastegi, min. 72).
0
-
1
AD SAN JUAN
Fraga; Herrero, Eribarren, Mendoza, Iker Ezcurra, Morte, Iribarren; Morillas, Rusiñol; Olcoz (Eneko Ezcurra, min. 90), Alejandro Gómez (Rives, min. 67) e Irigibel (Lalinde, min. 87).
-
GOLES 0-1; Olcoz (min. 80)
-
ÁRBITRO Ferrol Muñiz amonestó a los visitantes Mendoza (min. 57), Morillas (min. 59), Iker Ezcurra (min. 89)
-
INCIDENCIAS 600 espectadores en Urbieta.
El primer tiempo fue un monólogo del Gernika. El conjunto dirigido por Aitor Larrazabal dominó todos los aspectos del juego ante un San Juan que se limitó a proteger su área, sin poder pasar apenas de su campo. No les dio tregua la escuadra local, que buscó el triunfo con ahínco desde el pitido inicial. Sin embargo, los gernikarras no tradujeron su gran superioridad en goles. A pesar de disponer de buenas opciones de ponerse por delante, se toparon con Fraga en diversas ocasiones, que fue un muro bajo palos.
No sería por no intentarlo. Ya en el primer minuto de juego, Ibai Sanz pudo estrenar el marcador, provocando la primera buena intervención del guardameta rival. Solo siete minutos después, Gio Navarro tuvo la oportunidad más clara de la primera mitad. Un mano a mano que volvió a solventar el portero. Hasta pasada la media hora de choque, el cuadro blanquinegro no volvió a la carga. Ibai Sanz remató desde el área pequeña, sacándola Fraga con la yema de los dedos, a pesar de que el colegiado señaló saque de puerta.
En el último tramo, Fraga salvó a los suyos otras dos veces, evitando los tantos de Larrauri y Gorka Agirre. El portero fue el único argumento de los navarros, pero bastó para mantenerles con vida al paso por vestuarios. El espectáculo del arquero navarro no cesó tras el descanso. Volvió a demostrar sus buenos reflejos en el comienzo de la segunda parte, rechazando a córner un tiro de Toni Salado. A partir de ese momento, no volvió a tener trabajo debido a que el Gernika fue de más a menos, alejándose cada vez más de la portería contraria.
El San Juan gozó de sus dos primeras ocasiones, aunque sin excesivos aprietos para Altamira. No obstante, a la tercera fue la vencida. Los vizcaínos pagaron muy caro el hecho de perdonar tanto y encajaron una diana en el minuto 80 que terminó por sellar su derrota. Olcoz aprovechó un pase en profundidad para superar en velocidad a la zaga blanquinegra en una rápida transición, regatear a Altamira y definir a portería vacía. Un duro e injusto castigo para los locales, que trataron de remediar con sendos remates de Berasaluze y Villacañas. Fraga volvió a estar sensacional para repelerlos.