Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
Iker Varela celebra uno de los dos goles que anotó contra la Real Sociedad C. Athletic Club
Segunda Federación

Iker Varela se reivindica en un derbi inédito

Bilbao Athletic 3-0 Real Sociedad C ·

El extremo fue de la partida aprovechándose de la ausencia de Olabarrieta y encarrilaró la victoria de los rojiblancos frente a la Real Sociedad C (3-0) en su primera visita a Lezama

Peru Olazabal

Sábado, 9 de diciembre 2023, 19:13

Comenta

Ganar a este Bilbao Athletic se está convirtiendo en misión imposible. El filial rojiblanco es un auténtico rodillo que apisona a cada rival que se le pone por delante. Los cachorros están decididos a recuperar la categoría y acumulan 13 victorias consecutivas. Un récord absoluto que acrecentaron frente a la Real Sociedad C en un derbi inédito hasta ahora. Jamás el segundo equipo bilbaíno se había medido al tercero txuriurdin.

Iker Varela fue el principal encargado de que quede un recuerdo dulce de esta primera vez y es que el extremo anotó dos tantos en la primera parte para encarrilar el contundente triunfo (3-0). Un resultado que sigue afianzando el incontestable mandato en la clasificación de los de Gurpegi. A falta de que jueguen sus rivales directos esta jornada, aventaja a diez puntos al Utebo, equipo más próximo en la tabla.

Bilbao Athletic

Padilla; Rincón, Egiluz, De Luis, Palacín; Bita, Gerenabarrena (Asenjo, min. 87); Varela (Quicala, min. 62), Ibon Sánchez (Rego, min. 79), Mattheus (Luis Bilbao, min. 87); Izeta (Iñigo López, min. 79).

3

-

0

Real Sociedad C

Olasagasti; Merino, Zubelzu, Larrañaga, Olarra; Lete, Arruti (Eceizabarrena, min. 65), Guibelalde (Hugo Martín, 76); Darío Ramírez (Otadui, min. 76), Garro (Pontones, min. 55) y Gorosabel (Zubizarreta, min. 55).

  • Goles 1-0; Iker Varela (min. 29). 2-0; Iker Varela (min. 45). 3-0; Quicala Bari (min. 84).

  • Árbitro Ramo Andrés, del colegio aragonés, amonestó a los locales Gerenabarrena (min. 41) y Rincón (min. 83) y a los visitantes Guibelalde (min. 33), Lete (min. 37), Merino (min. 89) y expulsó por doble amonestación a Zubelzu (min. 45 y min. 82).

Cabe recordar que se tenía que adaptar el filial a las importantes bajas de Jauregizar y Olabarrieta, dos de los jugadores más destacados en este arranque de Segunda Federación, que gozaron de un premio merecido por su talento y desempeño esta campaña, como es entrar en la convocatoria del primer equipo para el envite que afrontará el domingo a las 16:30 frente al Granada en Los Cármenes. Además, tampoco contaba con Aymane, Barandalla y Canales por lesión. Otros tres futbolistas de buen presente y mejor proyección, que también suelen entrar en los planes de Carlos Gurpegi.

En vistas de este paradigma, la alineación fue la previsible, con Erlantz Palacín a pie cambiado para ocupar el lateral izquierdo, Junior Bita sustituyendo al bermeano en el centro del campo e Iker Varela reemplazando a Aingeru Olabarrieta -apoyándose en el once más utilizado por Gurpegi-. Además, dicha situación también provocó que Eneko Ebro e Ibai Asenjo promocionaran desde el Basconia, sin causar ningún prejuicio al cuadro basauritarra, ya que este fin de semana no hay jornada en Tercera Federación. Por otra parte, la Real Sociedad C no pudo contar con su máximo artillero, Mariezkurrena -siete goles-, ya que viajó a Fuenlabrada con el segundo equipo, en Primera Federación.

La igualdad reinó en la primera media hora de choque, sin nadie que marcara las diferencias o rompiese el guion establecido. Los dos filiales buscaban ser dominadores con el balón en los pies y lo cierto es que se repartieron la posesión, ambos incómodos por la fuerte presión del rival, lo que propició que no hubiera ni siquiera acercamientos a las áreas y menos disparos entre palos. Parecía un mero tanteo y se podía pronosticar entonces un partido cerrado. Fue en el minuto 29 cuando llegó el primero de los intentos por estrenar el marcador y la eficacia de cara a puerta volvió a acompañar al Bilbao Athletic, que transformó la primera que tuvo.

Iker Varela aprovechó a la perfección su oportunidad en el once, la séptima ocasión en la que entra de inicio este curso. El extremo recibió un balón difícil de controlar, que parecía no ir a ningún lado. Sin embargo, la bajó con el pecho y disparó de volea acto seguido para mandar el esférico directamente al lateral de la red, firmando un golazo espectacular, que dio alas al Bilbao Athletic. Lejos de haber una reacción txuriurdin, los rojiblancos se crecieron tras el tanto y dominaron con mayor autoridad el último periodo del primer tiempo.

De hecho, pudieron incluso ampliar su renta en el minuto 40, cuando efectuaron una brillante combinación que comenzó con un gran pase largo de Varela, quién encontró a Mattehus en el costado izquierdo. Éste envió el balón al área tras zafarse de su par, conectando con Izeta, cuyo disparo se estrelló contra el poste. El rechace lo recogió Rincón, pero Lander Olasagasti le privó de un gol que parecía cantado, con un auténtico paradón. No obstante, el guardameta saboreó la parte amarga del deporte cinco minutos después, sin conseguir atrapar un disparo de Izeta y dejando el rechace a Varela, que estuvo listo para remacharla y anotar por partida doble.

Segunda parte apacible

Quinto tanto en la cuenta particular del baracaldés, que ahora es el segundo máximo anotador del equipo tras Izeta, que suma nueve. El extremo de 20 años, que fue el 'pichichi' del Basconia la temporada pasada con 13 dianas, se reivindicó con una gran actuación en el primer tiempo y fue la primera sustitución de los rojiblancos en la segunda parte, retirándose con algunas molestias. Tampoco sufrió el Bilbao Athletic tras el paso por vestuarios. Todo lo contrario, siguió llevando la batuta del choque. De hecho, Padilla no tuvo trabajo en todo el encuentro y la sensación era que la posibilidad de que los cachorros marcaran el tercero era mucho mayor a que los guipuzcoanos redujeran distancias.

Izeta, muy activo durante todo el envite, lo intentó en continuadas ocasiones, sin éxito. Finalmente, quién pudo poner el broche fue Quicala Bari en el minuto 84, futbolista que precisamente sustituyó a Iker Varela. El jugador originario de Guinea Bissau pudo estrenarse como goleador con la elástica rojiblanca en un contraataque, en el que recibió un buen pase en profundidad de Mattheus y éste culminó con una velocidad vertiginosa en carrera para superar a los defensores y una buena definición para acabar batiendo a Olasagasti. Por lo tanto, final apacible para sumar un nuevo triunfo que les acerca más a un posible ascenso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Iker Varela se reivindica en un derbi inédito

Iker Varela se reivindica en un derbi inédito