El Barakaldo logra un sufrido y trabajado triunfo frente al colista
Segunda Federación ·
Los fabriles vencieron 1-0 al Náxara para avanzar con paso firme en su camino por tratar de ascenderPeru Olazabal
Barakaldo
Domingo, 8 de octubre 2023, 20:30
El Barakaldo no pierde de vista el liderato. Si el Bilbao Athletic había dado un soberano golpe sobre la mesa venciendo al Deportivo Alavés B, a los fabriles les tocaba superar el trámite de recibir al colista en Lasesarre. En principio, podía parecer eso; un mero trámite. No obstante, el Náxara presentó una dura batalla a los baracaldeses, que tuvieron que agotar todas sus fuerzas para obtener los tres puntos. Los de la Margen Izquierda se hicieron con el triunfo con justicia, pero de manera ajustada, gracias al solitario tanto de Xabi Cortezón. Actualmente, es segundo, solo un punto por detrás del filial rojiblanco, y continúa invicto tras la disputa de las seis primeras jornadas ligueras.
Barakaldo CF
Tena; Pedernales, Artetxe, Sagastibeltza, Oier López (Torre, min. 59); Molina, Huidobro (Salado, min. 59); Buján, Laka (Vélez, min. 71), Txoperena (Borja García, min. 84); Orozko (Cortezón, min. 59).
1
-
0
CD Náxara
Toño Ramírez; Miguel Pérez (Óscar Loza, min. 82), Víctor Martínez, Juan García, Sharikadze (Parrado, min. 78), Mikel Córdoba (Viguera, min. 78); Merino (Lorá, min. 71), Blanco; Carballo, Alcalde y Villoslada (Iván Rojo, min. 71).
-
Goles 1-0; Cortezón (min. 63)
-
Árbitro Omar Álvarez Rodríguez, del colegio castellano-leonés, amonestó a los locales Artetxe (min. 17) y Sagastibeltza (min. 28) y a los visitantes Carballo (min. 10) y Merino (min. 55).
-
Incidencias 1.500 espectadores en Lasesarre.
Echando un vistazo a la clasificación -el Barakaldo en posiciones privilegiadas de la tabla y el Náxara colista-, cualquiera podría haber pronosticado un partido cómodo y llevadero para los fabriles. Incluso los más optimistas podrían pensar en repetir un paseo militar como frente al San Juan en la primera jornada (6-0). Muy lejos de la realidad, a la escuadra pilotada por Imanol de la Sota le tocó sudar sangre para imponerse a los riojanos, que demostraron la competitividad que existe en este grupo de Segunda Federación. Fue un equipo rocoso, intenso, al que se le podía percibir su fuerte ambición por dar la campanada y firmar su primera victoria esta temporada en Lasesarre.
El Barakaldo fue capaz de llevar la manija del encuentro durante la primera parte. Controlaba la posesión de balón y gozó de más acercamientos al área contraria que su rival. Sin embargo, éste tampoco se quedó atrás. En materia de ocasiones, el asunto estuvo muy parejo. Ambos dispusieron oportunidad para ponerse por delante. La primera y más clara de toda la primera mitad fue favorable al Náxara. A los siete minutos de juego, Aday Alcalde realizó una buena jugada individual por el costado derecho que hizo salir a Tena, el atacante dio un pase atrás encontrando a un compañero que disparó, topándose con la cara de Iker Pedernales, que salvó a los suyos sobre la línea de gol.
La respuesta de los locales no se hizo esperar. Un minuto después, Oier López estuvo a punto de marcar lo que habría sido un auténtico golazo. Un disparo de falta brillante que repelió con muchos reflejos Toño Ramírez, el veterano portero con experiencia incluso en Primera División. Ambos equipos lo intentaron en más ocasiones, pero con menos peligro. Tocaba esperar al segundo tiempo para saber si el Barakaldo podía imponerse al colista y mostrar de una manera firme su candidatura al ascenso. Desde luego que lo comenzaron con esa misma intención. Dio un paso hacia adelante y atrincheró al Náxara en las inmediaciones de su propia área, notándose el ritmo frenético y juego ofensivo que caracteriza a este equipo.
Cortezón desatasca al Barakaldo
Durante los primeros compases de este segundo periodo, los fabriles atestaron un constante bombardeo a la portería rival. Entre tanto intento, cabe destacar el testarazo que Ander Laka envió contra el poste paseándose luego por la línea de gol. Aunque no hubo que lamentarlo demasiado. Finalmente, quién logró el tanto de la victoria fue Xabi Cortezón pasada la hora de choque. Endika Buján le dio lo que se puede considerar prácticamente un pase de la muerte y el ariete supo estar en el sitio adecuado para empujarla al fondo de las redes, regresando de su lesión por todo lo alto. Ha firmado tres dianas en tres encuentros.