Borrar
Pablo Santiago, Xabi Cortezón e Iñigo Orozko. Mireya López
Play-off de ascenso a Primera Federación

La artillería del Barakaldo para obrar la remontada

Máximos goleadores ·

Pablo Santiago, Cortezón y Orozko confían en ser parte implicada de los dos goles que necesitan los fabriles para ascender a Primera Federación

Peru Olazabal

Barakaldo

Miércoles, 29 de mayo 2024, 10:12

Comenta

El Barakaldo está tocado, pero muy lejos de ser hundido. Pese a la «dura» derrota que encajaron los fabriles ante el Orihuela (3-1) en la ida del play-off de ascenso a Primera Federación, los futbolistas muestran su confianza en obrar lo que sería una remontada heroica en Lasesarre -sábado 18.30-. Para ello, como mínimo, necesitan marcar dos goles, ya que, con la eliminatoria igualada tras prórroga, ascendería el cuadro vizcaíno por obtener una mejor clasificación en liga. Por lo tanto, el combinado gualdinegro necesita la mejor versión de sus artilleros.

Buena parte de sus opciones de subir pasan por ser contundentes, precisos y certeros en ambas áreas. En ese sentido, Pablo Santiago, Xabi Cortezón e Iñigo Orozko pueden cobrar un papel fundamental en el que será el último choque de la temporada. Ellos son los máximos goleadores del equipo; con nueve, ocho y seis dianas, respectivamente. Entre los tres, han marcado más de un tercio de los tantos totales de una escuadra muy coral de cara a puerta, sin depender de ningún nombre propio en concreto.

Pablo Santiago es un extremo izquierdo que ha ido de menos a más, ganándose cada vez más presencia en el once a raíz de marcar goles tan espectaculares, como relevantes. Así ha sido hasta convertirse en el 'pichichi' por sorpresa de los baracaldeses. Él mismo reconoce que «a principio de año no esperaba marcar tantos goles». Ahora desea ayudar al equipo en esta faceta para «quitarme la espina del larguero que di en Orihuela» aparte de para conseguir el objetivo. Marcar el gol del ascenso para él sería «una completa locura, sería el momento más importante de mi vida, muy bonito y especial», resalta.

Los otros grandes goleadores son los dos delanteros centros de la plantilla, que curiosamente destacan más por todo el trabajo que realizan en el terreno de juego, que por los goles en sí. Quién suele desempeñar de titular es Iñigo Orozko, que no siente una responsabilidad extra en esta cita tan trascendental, dónde el Barakaldo necesita marcar como agua en el desierto. De hecho, indica que «me es indiferente marcar o no, yo lo que quiero es que el Barakaldo suba», aunque sea consciente de que «marcar el gol del ascenso es algo que se queda para siempre». El ariete ya fue una pieza clave en el primer ascenso del Amorebieta a Segunda División marcando el tanto que clasificó a los azules a una final donde también fue determinante. Se crece en este tipo de ocasiones, donde declara que «no hay opción de arrugarse, es el momento de darlo todo y dar la cara».

Xabi Cortezón cumple el rol de salir en las segundas partes para revolucionar el ataque de los gualdinegros. De ese modo, ha llegado a la meritoria cifra de ocho dianas. El delantero vizcaíno no esconde que «marcar en un partido tan trascendental como éste es lo que siempre has soñado, entonces es algo que imagino muchas veces». También es de los que cumple en los grandes escenarios. Lo hizo marcando con el Arenas en la final del play-off a Primera Federación frente a La Nucía, pese a acabar perdiendo. No obstante, al igual que sus compañeros, ahora confía en que esta vez tengan mejor suerte.

Plena confianza

Su confianza en ello es muy alta, pese a la derrota en Orihuela. Pablo Santiago refrenda que «cuando Lasesarre apriete, a ellos les va a costar, nos van a ayudar mucho, somos conscientes de que es una gesta difícil, pero nos lo vamos a dejar todo por conseguirlo, vamos a salir a morir». Orozko manifiesta que «no se puede no confiar en un equipo que ha perdido tres partidos en dos años, somos un equipo bueno, fiable y todos vamos a una, no hay razón para dudar ahora». «Hemos ganado varios partidos por dos goles o más, jugamos con nuestra gente y lo vamos a dar todo», argumenta.

La plantilla del Barakaldo augura un «llenazo» en Lasesarre

Ante la complicación que conlleva levantar un 3-1 en una final de play-off de ascenso, además ante un rival que demostró su oficio y eficacia como el Orihuela, el Barakaldo necesita todos los alicientes posibles de su lado para llevar a cabo la remontada y ascender manera épica a Primera Federación. En ese sentido, la afición puede cobrar un papel muy importante. La hinchada gualdinegra lleva retirando entradas desde el jueves pasado y ya se han podido ver colas en Lasesarre . Nadie se quiere perder esta final.

Los tres máximos goleadores auguran que Lasesarre estará «lleno». «Espero que no haya ningún asiento libre, que haya gente hasta en los pasillos de las escaleras. Imagino que Lasesarre será una caldera, ruido constante, que apriete desde el inicio y nos lleven en volandas. Que juguemos 8.000 contra once», destaca Xabi Cortezón. Orozko señala que «estará a tope y a reventar, necesitamos que sea una olla a presión». «Cuánta más gente venga y más ruido haya mejor para hacerles pequeños, necesitamos el Lasesarre de las grandes citas», evoca. Pablo Santiago anima a la gente para que «nos ayude más porque lo vamos a dar todo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La artillería del Barakaldo para obrar la remontada

La artillería del Barakaldo para obrar la remontada