La Federación vasca reconoce que está trabajando en un partido contra Palestina aunque «es muy complejo»
La organización de Iker Goñi pretende sumarse a los gestos del deporte y la cultura frente a los bombardeos de Israel en la Franja
Un partido de fútbol «contra el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza». Euskal Zelekzioa y Palestina pretenden jugar el próximo 15 de noviembre un amistoso en San Mamés que se convertiría en un nuevo gesto del deporte en contra de los bombardeos que han matado a miles de personas en la Franja. Una cita que han negociado las federaciones vasca y palestina y que confirmaron anoche estos últimos. La institución que preside Iker Goñi guardó este miércoles silencio pese a las llamadas de este periódico. Sin embargo, este jueves han emitido un breve comunicado en el que renococen las conversaciones entre ambas partes, aunque resaltan que «la organización de este evento es ciertamente compleja y requiere la colaboración de todos los agentes de nuestra sociedad».
Bilbao se convertiría, si las conversaciones llegan a buen puerto, en el epicentro de la reivindicación en un escenario como La Catedral, que tiene capacidad para más de 50.000 personas. Todo ello en un momento de especial crispación política a raíz de la postura del Gobierno de Pedro Sánchez favorable a excluir a Israel de las competiciones deportivas y tras las protestas propalestinas que obligaron a alterar varias etapas de la Vuelta a España y suspender la llegada final a Madrid. Una de ellas, tuvo lugar en la Gran Vía de Bilbao, a pocos metros de donde se disputaría el encuentro.
Se trataría, además, del primer compromiso de la tricolor desde la llegada de la nueva directiva a la Federación vasca. El amistoso se celebraría, además, fuera de las fechas habituales para el combinado de Euskadi, que suele organizar sus partidos durante las vacaciones navideñas. El compromiso de Euskal Selekzioa sería a mediados de noviembre (el sábado 15) aprovechando un parón para la disputa de partidos clasificatorios para el Mundial de 2026, lo que le dará una mayor difusión internacional. Pero todavía hay trabajo por delante.
«La Federación Vasca de Fútbol quiere comenzar expresando su profunda consternación por la grave situación humanitaria que se vive en Gaza. Desde el convencimiento de que el fútbol puede y debe servir como altavoz de solidaridad, estamos trabajando en la posibilidad de organizar un encuentro amistoso de carácter solidario entre la Euskal Selekzioa y la Selección de Palestina, con el objetivo de reclamar y defender la Paz. Ambas federaciones llevamos tiempo en conversaciones y seguimos colaborando para que el partido pueda celebrarse. La organización de este evento es ciertamente compleja y requiere la colaboración de todos los agentes de nuestra sociedad. Llegado el momento, la Federación Vasca de Fútbol, en coordinación con la Federación Palestina de Fútbol, comunicarán los detalles de este posible encuentro».
El último encuentro disputado por la tricolor se celebró en marzo de 2024 ante la Uruguay de Marcelo Bielsa. Entonces, bajo la batuta de Jagoba Arrasate, logró un empate a uno, gracias a un gol de Djaló, ante 34.500 espectadores en San Mamés. Fue el regreso de la tricolor tras una inactividad de prácticamente cuatro años.
Protestas por la Vuelta
El escenario de este acto deportivo y reivindicativo está precisamente a unos metros de donde estallaron las protestas propalestinas contra la presencia del equipo Israel Premier Tech en La Vuelta a España. En la Gran Vía de Bilbao, radicales provocaron graves altercados al paso del pelotón, lo que obligó a acortar la etapa tres kilómetros y neutralizar la llegada, sin que hubiera un ganador.
En este sentido, la afición del Athletic realizó un gesto de apoyo a Gaza el martes antes del partido de Champions al desplegar una pancarta con la bandera palestina y el lema en euskera «Estaremos a tu lado desde hoy y hasta el último día». Fue colocada a iniciativa de la grada de animación. La cuenta del grupo Iñigo Cabacas, uno de los que componen el fondo de animación, ha publicado varias imágenes. Una de ellas ha sido compartida por el capitán Iñaki Williams y Maroan a través de una historia de Instagram.
.