'Rock and Roll' para Portu y River

'Rock and Roll' para Portu y River
El Correo

JAVIER BELTRÁNBilbao

El Portugalete juega este sábado (19:30h.) en La Florida para intentar remontar el 2-0 ante La Llagostera, y el Sestao River el domingo (19:00h.) en Las Llanas ante el Toledo, con el esperanzador 1-1 de la ida en el Salto del Caballo. Los jarrilleros juegan con red porque, en caso de descalabro, se reenganchan en segunda ronda de este apasionante playoff de ascenso a Segunda B. Llega la hora de la verdad.

Los 30 grados que se prevén en la cornisa cantábrica han obligado a retrasar el horario inicial previsto en La Florida, donde el ambiente está garantizado. La Noble Villa de Portugalete está ya engalanada con banderas gualdinegras en balcones y bares. Yaser Hamed lo tiene claro: «Vamos a pasar, seguro. En su campo se aprovecharon del juego de cabeza de su delantero centro, pero en La Florida será muy distinto», lanza el lateral derecho titular de Ezequiel Loza. «La remontada es el único objetivo del vestuario», añade Yaser. La Llagostera fleta un autobús, como mínimo, rumbo a la Margen Izquierda. Las bajas de Neira y Tarí fueron suplidas por Iturrino y Celihueta. Loza confía en voltear el tanteador sobre una superficie muy distinta a la que la escuadra de la Costa Brava está acostumbrada. Un Portugalete que el técnico de Santoña espera fuerte en las dos áreas y muy intenso. Ha recuperado, además, al delantero Galder Dwomoh de sus molestias en los gemelos y, por tanto, todo el plantel está disponible.

«Quiero un partido revuelto, que salgamos con los dientes a tope. Queremos rock and roll, a por ellos», lanza el míster del Toledo, Manu Calleja, extécnico de Balmaseda y Portugalete, que en los últimos años ha hecho carrera en Cuenca, Al-Nasr de Omán y Castellón antes de desembarcar en la segunda vuelta de este curso en la ciudad monumental. «Al River ya le conocía», explica a la prensa local. A los verdinegros Cabanas y Monteiro les dirigió en el club encartado. «Es una mezcla de Socuéllamos, Villarrubia y Villarobledo», explicó, enumerando los tres rivales más afamados del grupo castellano-manchego, clasificados para este playoff de ascenso. Calleja lo fiará todo, tras el 1-1 de la ida, a la calidad de su trío mágico de arriba, compuesto por Rubén Moreno (22 goles), Gavilán (13) e Iván Bueno (5), mientras que trata de recomponer la zaga.

Por su parte, Ibon Etxebarrieta no oculta que, pese a su rebaja de presupuesto, el Toledo sigue confeccionado para «subir a Segunda B» y que su equipo se siente «pleno y muy enchufado». De hecho, con el gol de Txema Pan como aval, tiene a toda su plantilla en perfectas condiciones excepto al arquero suplente, Mikel Ruiz Azkue, que ha tenido que ser operado de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El River se ha movido con celeridad para captar al arquero del Lagun Onak, Aitzol Aizpurua, de 25 años.

En la víspera del partido, el equipo verdinegro se dejará ver por el centro del municipio después de la última sesión de entrenamiento. Ya el domingo, desde las once de la mañana, en la Plaza del Casco habrá una txozna con venta de talo, una carpa con productos de merchandising, más un DJ amenizando el ambiente. A partir de las 17:45 h., y organizado por las peñas verdinegras, se celebrará una kalejira hasta Llas Llanas, con hermanamiento de Peñas del River y del Toledo tras la conexión de la ida en los aledaños de El Salto del Caballo. Las entradas para el público, así como los suplementos para los socios, se pueden adquirir con anterioridad en las oficinas del club verdinegro y en el bar El Córner.