El River logra el billete a la siguiente ronda

Los verdinegros festejan sobre el césped su clasificación para la siguiente ronda. /Pedro Urresti
Los verdinegros festejan sobre el césped su clasificación para la siguiente ronda. / Pedro Urresti

Los verdinegros se imponen con merecimiento al Toledo en Las Llanas y estarán en el sorteo de este lunes

PERU OLAZABALSestao

El Sestao River se ha metido en la siguiente ronda de este play-off de ascenso a Segunda División B por merecimientos propios. Los verdinegros se han impuesto con autoridad en Las Llanas al Toledo por 2-1 (3-2 en el global) y logran avanzar a la segunda eliminatoria, cuyo sorteo se celebrará este mismo lunes. Quedan por delante dos rondas más por superar, pero el River está empeñado en recuperar el lugar que históricamente les ha pertenecido en Segunda B.

En los primeros compases del encuentro, el Sestao River gozó de más acercamientos al área rival, pero los de Ibon Etxebarrieta no supieron sacar provecho de sus acciones ofensivas y no crearon excesivo peligro. Sin embargo, la primera ocasión para abrir el marcador la tuvo el conjunto visitante. Tras un rechace en un saque de esquina a favor de los verdinegros, Iván Bueno se aprovechó de una pérdida de Jon Manuel Vega para hacerse con el cuero en la banda izquierda y armar un contraataque en superioridad. El extremo metió el balón al área y, después de una serie de rechaces, Álvaro Antón estrelló la pelota en el larguero.

Durante el primer cuarto de hora, el River fue el claro dominador del duelo, manejó la posesión de balón en campo rival y parecía tener controlado el choque. Mientras, los pupilos de Manu Calleja intentaban sorprender a la contra para aprovechar la velocidad de de sus hombres en la parcela ofensiva.

Todo cambiaría a partir del minuto 35, cuando el Toledo logró abrir la lata. Álvaro Antón colgó una falta lateral desde el costado izquierdo y Santigosa remató en el segundo palo para poner patas arriba la eliminatoria. No obstante, la reacción de los verdinegros fue inmediata. Apenas un par de minutos después consiguieron igualar el encuentro y la eliminatoria de nuevo. Aitor Villar remató desde el segundo palo un centro desde la banda derecha, la detuvo Machuca, pero Eneko Rubio llegó rápido para hacerse con el rechace y remachar el balón al fondo de las redes. El encuentro se puso muy de cara para los locales ya que, en el minuto 40, Acuña fue expulsado por doble amonestación.

El Toledo acusó mucho el hecho de jugar con un futbolista menos y, nada más comenzar la segunda parte, en el minuto 50, Txema Pan pudo poner por delante a los de Las Llanas. El delantero se quedó solo ante Machuca, pero cayó al suelo, reclamando una pena máxima que no fue señalada. Cinco minutos después, Oskar Martín logró segunda diana para el Sestao River. Gago levantó el balón por encima del arquero rival y 'el rifle' remató de cabeza prácticamente sin oposición.

Poco después, el delantero guipuzcoano pudo redondear el triunfo del River. En el minuto 70, una buena combinación entre varios jugadores de ataque verdinegros dejó al punta frente al portero rival en el área pequeña, pero estuvo lento y Machuca le arrebató el balón de los pies. Los minutos finales se vivieron con una gran tensión en Las Llanas, conscientes de que un tanto de los manchegos les dejaba fuera del play-off. Sin embargo, el buen hacer de los verdinegros impidió que el Toledo pudiera apenas inquietar y los sestaotarras pudieron celebrar su paso a la siguiente ronda.