Rementeria: «Mi objetivo es tirar para arriba»

Rementeria: «Mi objetivo es tirar para arriba»

JAVIER BELTRÁNBilbao

De Basurto, solo 19 años, Unai Rementeria responde a una de las promesas con más talento del fútbol vizcaíno. Formado en Lezama, con pasado reciente en Zubieta, incluso probó una semana en el Real Madrid en su etapa cadete. «Fue una bonita experiencia, la 'fábrica' era impresionante», recuerda, dejando patente sus inclinaciones. «A cualquier jugador vizcaíno le gustaría jugar en el Athletic», puntualiza.

Unai Rementeria, pese a su corta edad, ha circulado por la cantera de Lezama, la del Danok Bat y la del Romo antes de enrolarse en las filas de los juveniles de la Real Sociedad en sus dos primeros años de juvenil. A su término, solicitó ser cedido por motivos académicos al Getxo de Tercera, aún sin ser senior, que compatibilizó en la segunda vuelta con un préstamo en el Bermeo de Toño Vadillo. «Fue más que nada por estudios. Mi carrera no se podía cursar en Donostia», explica. En Lasarte se sientió «cómodo», aunque reconoce que al ser del Athletic «algún vacile ya me cayó...».

Este curso, ya libre de ataduras de Zubieta, estudiando IVEF, lidera al Sodupe de Óscar Vales. «Entre la 'Uni' y los entrenamientos tengo unas horitas y me da tiempo suficiente para estudiar», desliza este amante del fútbol que desplegaba Xabi Alonso en la zona ancha, al que pretende parecerse. «Ahora mismo no me iría al extranjero, y menos con la carrera. Aquí estoy bien», señala satisfecho el volante bilbaíno, que le gusta ir al corte y abajo, sin despeinarse. «Sí, lo importante es ser agresivo en el fútbol», señala Rementeria.

Alavés B y Portugalete le tentaron en verano, pero Vales, desvela Rementeria, le «convenció». «Me dijo que buscaba jugadores con talento, que fuesen valientes y que su equipo siempre iba a intentar jugar la pelota. Siendo joven lo que quería era una continuidad y mi objetivo claro es tirar para arriba», narra el centrocampista, que no oculta los retos de este Sodupe: «La ambición es mantenerse en Tercera División (puesto 14, 20 puntos), de momento sabiendo los arrastres de Segunda B... Somos conscientes de ello y lo primero es mantenerse, y luego se verá cómo acabamos en la Liga». Una plantilla joven, salvo Núñez en la portería y Txapi en ataque: «La mayoría de los jugadores vienen de la cantera del Danok, del Santutxu o de otros de filiales. Somos un grupo majo y jóvenes».

Rementeria se queja de algunos arbitrajes sufridos por el Sodupe ante «Zamudio, Balmaseda y ante la Real C, con un penalti bastante dudoso». Las consignas del equipo encartado no se desvían un milímetro de un postulado diáfano, rara avis en Tercera: «Intentamos elaborar la jugadas desde atrás, solemos tener la posesión de balón, generamos ocasiones, pero nos está faltando el gol», zanja Rementeria, que brega como un jabato en una categoría muy exigente.

Temas

Fútbol
 

Fotos

Vídeos