Gorka Garai, en el centro del campo de Las Llanas, dónde comanda al Sestao River. Peru Olazabal

Gorka Garai | Jugador del Sestao River

Primera Federación
«El del Reino de León fue uno de los mejores días de mi vida»

Cultural Leonesa-Sestao River | Domingo 19:30h ·

El segundo capitán regresa tras lesión y lo hará en el escenario donde el curso pasado anotó el tanto que supuso la salvación de los verdinegros

Peru Olazabal

Sestao

Sábado, 9 de noviembre 2024, 09:22

El Reino de León es un escenario temible para todos los equipos que lo visitan en Primera Federación. Es la casa del líder incontestable del grupo. La Cultural Leonesa aventaja al segundo clasificado en siete puntos y no conoce la derrota en las primeras once jornadas de liga. No obstante, al Sestao River también le trae grandes recuerdos. Allí logró la salvación el curso pasado en la última jornada, con una emocionante victoria ante el que era el mejor local del grupo, que a su vez, se jugaba entrar en el play-off de ascenso.

Publicidad

El único gol del partido forma parte ya de la historia del club y permanecerá en las retinas de todos los aficionados sestaotarras. Su autor fue Gorka Garai. Aquel zapatazo desde fuera del área fue la única diana en más de dos años del centrocampista, que ahora regresará a ese mismo campo después de haber estado parado mes y medio por una lesión en el hombro. El segundo capitán de los verdinegros charla con EL CORREO acerca de cómo vive una semana tan «especial» para él.

-Como segundo capitán, ¿se sufre mucho cuando el equipo es antepenúltimo?

-Sí que se sufre. Ves que el equipo quiere, entrena todos los días para sacar resultados, es profesional en cuanto a los hábitos de cuidarse, entrenar y preparar los partidos, ves que de verdad va y hay una intención real de querer ganar. Sin embargo, te encuentras con una situación a día de hoy que no es en la que queremos estar. Por ese lado, sí que se sufre. Más si cabe en mi caso, que en los últimos días lo he vivido desde fuera y sientes más impotencia de no poder ayudar.

-¿Qué falla o qué falta para tratar de salir de esos puestos de descenso?

-Te diría que el inicio fue bueno en cuanto a sensaciones, no tanto en resultados porque hubo varios detalles que nos lastraron. Luego, sin querer poner excusas, jugar muchos partidos en poco tiempo nos ha podido perjudicar también. Está claro que cada uno tiene que subir el nivel que da los fines de semana porque tuvimos una mala racha de resultados. Lo bueno es que el equipo, fuera de casa, se muestra sólido, con las ideas claras y tenemos que adaptarnos cuanto antes a Las Llanas.

-Todavía no han ganado en Las Llanas. ¿Cómo es posible?

-Cuando empieza la temporada, la idea de todos es la de hacernos fuertes en casa, que Las Llanas sea nuestro fortín y nos dé una ventaja competitiva respecto a otros equipos que puedan tener ventaja en cuanto a presupuesto. Es un campo muy especial, es necesario conocerlo y saber qué te pide. En ese sentido, hemos cambiado casi el equipo entero y estamos en ese proceso de adaptarnos. Estoy seguro de que en cuanto seamos capaces de sacar la primera victoria en Las Llanas, vamos a ser un equipo muy fuerte en casa.

Publicidad

-Es complicado adaptarse al campo cuando no han entrenado en él en todo lo que llevamos de temporada.

-Sí. Llama la atención que no podamos entrenar en Las Llanas por las condiciones en la que está. Es un campo especial, diferente por sus dimensiones, características, por el estado del césped...No poder entrenar aquí ningún día nos lastra. Al fin y al cabo, muchos de los compañeros nuevos han jugado en Las Llanas las mismas veces que rivales que nos visitan. Cambia la forma de golpeo, la pisada, los remates en los campos que entrenamos... Nos lastra mucho. Ojalá pudiéramos entrenar un día a la semana en Las Llanas.

-¿Cómo ven desde dentro la posibilidad de convertir el club en sociedad anónima deportiva?

-Los jugadores no somos una voz autorizada para elegir el futuro del club. El club es de los socios y tienen la potestad de decidir lo que ellos sientan y crean que es lo mejor. Sin duda, estamos en manos de unos socios que van a mirar por el bien del club y se dejan la vida por él, así que lo que salga, será lo mejor para nosotros. Sí es verdad que estamos en una categoría en la que competir deportivamente requiere de una exigencia muy alta en el plano económico. En el día a día vemos al presidente y a la junta directiva dándolo todo e incluso poniendo recursos de su bolsillo para que el club salga adelante y todo parecen obstáculos para estar en esta categoría tan bonita y problemática a la vez.

Publicidad

-Se ha perdido los últimos cinco partidos de liga por lesión. ¿Le cuesta ver al equipo desde fuera?

-Sí, sin duda. He intentado ayudar desde otro rol en la medida que he podido: estar con ellos el mayor tiempo posible, animarles, hablarles de cómo estaba viendo yo los partidos... Pero es una impotencia muy grande no poder bajar a Galindo a entrenar con ellos, no estar ni siquiera en el banquillo para alentar o salir en cualquier momento a jugar. Se hace duro.

-Es de los que necesita estar en el verde.

-Sí, es lo que me da la vida. Me gusta mucho ayudar desde dentro, desde el rol que sea. Entonces, estar fuera se me hace largo.

-Ya tiene el alta médica. ¿Podría jugar de inicio el domingo?

Publicidad

-No lo sé. Es cosa del míster. Esta es la primera semana que he entrenado con el grupo, me encuentro bien y ya veremos si, poco a poco, voy cogiendo mi mejor versión y puedo ayudar al equipo, ya sea desde el banquillo, de inicio o desde dónde sea.

-¿Qué supone para usted volver al Reino de León, donde marcó el gol que supuso la salvación el curso pasado?

-Es una semana especial porque vuelvo de lesión y volvemos al Reino de León. He estado estos días hablando con mi familia, amigos, compañeros del equipo, viendo las fotos y vídeos de ese día... Sin duda es uno de los días más especiales de mi carrera deportiva. Fuimos allí la última jornada jugándonos la salvación, era un campo muy complicado, ellos se jugaban el play-off y todo hacía indicar que sería muy complicado, pero lo sacamos y fue una alegría inmensa después de un año de mucho sufrimiento. Fue uno de los mejores días de mi vida.

Publicidad

-¿Se ha convertido en un campo especial para usted?

-Sin duda, intentaré sentarme en el mismo sitio del vestuario y todo a ver si se repite. Lo que tengo claro es que pudimos conseguir la permanencia por la fuerza que nos dio la afición durante todo el año, que estuvo con nosotros a las duras y a las maduras. Eso nos dio mucha fuerza para no decaernos cuando peor estaban las cosas.

«No firmo el empate»

-La Cultural Leonesa es líder invicto. ¿Ven posible dar la campanada?

-Sí. Creo que el equipo está preparado para este reto. Es verdad que tienen un equipazo, una identidad de juego muy marcada con la continuidad del míster y muchos jugadores, muchos recursos ofensivos... Pero nosotros también tenemos nuestras herramientas, hemos preparado bien el partido durante la semana y este equipo puede ganar a cualquiera.

Noticia Patrocinada

-¿Dan por bueno puntuar allí?

-Yo ahora mismo no te lo firmo. Eso lo hablamos en el vestuario, que nosotros vamos a ganar cada partido que jugamos. Luego, dependiendo de cómo vaya el partido y de las circunstancias, a veces el empate puede ser positivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad