El Barakaldo vence con oficio y pegada a Unionistas
Los gualdinegros vuelven a ganar en un encuentro que estuvo parado más de veinte minutos por problemas con la iluminación de Lasesarre
Fernando Romero
Domingo, 23 de febrero 2025, 21:17
Semana muy positiva para el Barakaldo, que el miércoles sumó un empate en el duelo aplazado ante el Arenteiro y este domingo se impuso con autoridad y oficio en Lasesarre a Unionistas en un duelo que encarriló en la primera mitad. Este triunfo consolida a los de Imanol de la Sota en la zona noble de la tabla, cuartos con 40 puntos igualados con la Ponferradina. Al mismo tiempo, deja casi fuera de la ecuación por el play-off al equipo salmantino.
El Barakaldo salió impetuoso al terreno de juego de Lasesarre y, a las primeras de cambio, abrió la lata. Antes del minuto cuatro de juego, Álex Valiño estrenaba su cuenta anotadora con los gualdinetros aprovechando un rechace dentro del área tras buena acción por banda de Pablo Santiago. El tanto lo acusó Unionistas, que no lograba parar las continuas acometidas de los fabriles por las bandas.
Barakaldo
Unai Pérez; Pedernales, Borja García, Markel, Oier López (Aymane, 76'); Huidobro (J. Martínez, 76'), Unai Naveira (Molina, 34'); Pablo Santiago, Kepa Uriarte (Isuskiza, 46'), Luis Bilbao (De Jesús, 87'); y Álex Valiño.
3
-
1
Unionistas
Iván Martínez; Serrano (Aitor Pascual, 46'), Baz, Ramiro, Vergés; Moreno (Dani García, 63'), Iñaki González, Chuca (De la Nava, 63'), Arriba; Pablo García (Rastrojo, 46') y Gorka Santamaría (Rabadán, 63).
-
Goles: 1-0, min. 4: Valiño; 2-0, min, 24: Markel; 2-1, min. 76: Dani García; 3-1, min. 89: Pablo Santiago.
-
Árbitro: Crespo Puente (comité cántabro). Amonestó a Ekaitz Molina, Oier López, Borja García por el Barakaldo; y a Gorka Santamaría, Iñaki González, Ramiro por Unionistas. Expulsó por doble amonestación al visitante Aitor Pascual.
En ese arranque eléctrico, Pablo Santiago acarició el segundo gol al cuarto de hora de juego. Buscó desde la media luna una vaselina con toda la intención, aunque Iván Martínez reaccionó a tiempo para palmear a córner. Por la izquierda Oier también puso un muy buen centro desde línea de fondo, pero nadie llegó a remachar un balón que tenía el marchamo de gol.
Mediado el primer periodo, el colegiado tuvo que parar el partido ante la falta de iluminación en Lasesarre. La persistencia del problema obligó a mandar a los equipos a vestuarios. Una pausa obligada que se prolongó durante algo más de veinte minutos pero que no varió la dinámica del encuentro tras su reanudación. Porque apenas regresados los equipos al verde, el Barakaldo estrelló un balón en el larguero tras varios rechaces en el interior del área. En el córner posterior, Pablo Santiago metía un centro raso con mucha intención y Markel Artetxe tocaba lo justo para embocar y dejar el partido encarrilado.
En esta accidentada primera mitad, la peor de las noticias fue la lesión de Unai Naveira, que tuvo que ser retirado en camilla del verde. Fue en un lance totalmente fortuito en el que fue arrollado por Iván Moreno tras caer al suelo e impactar de lleno en su rodilla.
Unionistas intentó sin éxito alguno plantar cara a un Barakaldo que se encontró sumamente cómodo en el partido, dominador con y sin balón de la situación. En quizá su único error en la faceta defensiva, ya en el añadido de la primera mitad, Pablo García pudo recortar distancias tras plantarse en el mano a mano con Unai Pérez, que achicó rápido espacios para negarle el gol.
El encuentro se tornó más equilibrado tras el paso por vestuarios. Los de Dani Llácer ajustaron mejor en la presión y le arrebataron el protagonismo al Barakaldo. El centro del campo fue un particular campo de batalla donde ambos equipos acumularon muchos efectivos, lo que hizo que las visitas a ambas áreas aparecieran con cuentagotas. Lo intentó algo más el cuadro charro, que buscó atacar el espacio libre, pero sin acierto.
Unionistas le puso picante al último cuarto de hora de partido con el tanto de Dani García, que logró recortar distancias con un cabezazo libre de marca en área pequeña. El Barakaldo no supo darle la pausa necesaria al encuentro y el cuadro salmantino se revitalizó en busca del empate. Lo corto del marcador hizo que se vivieran minutos de intensa emoción, disipada en los compases finales. El Barakaldo pudo sentenciar en el 85' en una doble ocasión en boca de gol que salvó milagrosamente la zaga de Unionistas.
En el último minuto, fue un error clamoroso el que permitió a los de Imanol de la Sota firmar el tanto de la tranquilidad definitiva. Imanol Baz se confió y cedió con el pecho a su portero, pero sin darle potencia al balón. Pablo Santiago, el más listo de la clase, apareció para recoger la pelota suelta en el área, recortar a Iván Martínez en su salida y anotar a placer, para jolgorio de un Lasesarre que sigue disfrutando con la magnífica temporada de los suyos.