El Barakaldo se hace con la cesión de un prometedor goleador
Aitor Galarza llega a préstamo desde el Eibar con experiencia en Segunda División y habiendo anotado doce goles el pasado curso en el filial
Peru Olazabal
Martes, 15 de julio 2025, 16:41
El Barakaldo ha utilizado la misma fórmula que tan buenos frutos le dio el curso pasado con Maroan Sannadi. El conjunto fabril ha vuelto a ... rastrear las canteras vascas en busca de la cesión de un delantero prometedor que pueda foguearse en Primera Federación, como trampolín al fútbol profesional. Su búsqueda ha sido exitosa y ya se han hecho con los servicios de un ariete muy prolífico de cara a puerta.
Este no es otro que Aitor Galarza. Un delantero de 22 años (13/10/2002) al que el Eibar renovó en enero hasta 2026 en vistas de su gran rendimiento en el filial. Reclutado por los armeros hace dos años procedente del Tolosa, el delantero de Amezketa no ha parado de marcar goles desde que llegó al club eibarrés. En la temporada 2023/24, fue designado mejor jugador del grupo IV por la AFE, debido a las quince dianas que también le convirtieron en el máximo artillero de dicho grupo.
Galarza fue una pieza fundamental en el ascenso del Eibar B a Segunda Federación. Una categoría que tampoco le ha quedado grande. 11 goles en los primeros 17 encuentros que disputó en esta liga lo reafirman. Un rendimiento sobresaliente que le sirvió para debutar en Segunda División con el primer equipo el 18 de enero ante el Albacete. Después, repetiría en ese segundo escalón, jugando los últimos minutos frente al Elche, Oviedo, Córdoba y Levante, acumulando media hora de juego.
En cuanto al filial se refiere, la pasada temporada disputó un total de 27 partidos, anotando doce dianas, siendo el quinto máximo goleador del grupo 2. Una vez más fue vital para que los armeros concluyeran terceros y se clasificaran al play-off de ascenso. Este verano, debido a que deja de ocupar ficha sub-23, el club guipuzcoano le buscaba una cesión. Aitor Galarza tenía claro que quería jugar en un equipo de Primera Federación del entorno. En ese sentido, el Barakaldo se le presentaba como una opción idónea.
16 efectivos confirmados
Después de esta prometedora cesión, el conjunto gualdinegro también ha anunciado la renovación de Unai Naveira. El curso pasado, el centrocampista vizcaíno de 24 años participó en 18 encuentros, sufriendo una grave lesión que le tuvo más de dos meses alejado de los terrenos de juego. De este modo, la medular de los fabriles parece cubierta con Ekaitz Molina, Julen Huidobro, Iván Castillo y él. La escuadra baracaldesa cuenta ya con 16 efectivos confirmados.
Únicamente parecen faltarle dos defensas centrales, un mediapunta y tres extremos para doblar las posiciones. La entidad baracaldesa ya tiene atada la llegada de varios jugadores con ficha sub-23 desde canteras vascas, como la de la Real Sociedad. Además, queda por dilucidar qué ocurrirá con Aymane Jelbat, Imanol Torre y Bittor Isuskiza. Tres futbolistas que la temporada pasada vistieron de gualdinegros y cuyo futuro aún no se ha esclarecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión