Imagen del encuentro de Urritxe ante los fabriles. SD Amorebieta

El Amorebieta se la juega en Lasesarre

Los azules confían poder sumar un nuevo triunfo en el derbi, aunque los duelos vecinales no se les dan especialmente bien

Fernando Romero

Miércoles, 30 de abril 2025, 18:15

La victoria del pasado fin de semana le dio alas al Amorebieta. O, mejor dicho, les dio una vida extra en su ya larga y agónica lucha por eludir el descenso. Una semana más de esperanza, a sabiendas de que el hilo del que penden sigue siendo muy fino. Los azules saben que su situación es límite y que incluso ganando todo lo que queda para que termine la campaña, acabarían perdiendo la categoría. Eso les libera de presión. Un arma de doble filo, especialmente para los rivales. Porque los zornotzarras tienen más bien poco que perder a estas alturas, pero sí pueden condicionar lo que les suceda a sus adversarios.

Publicidad

La pasada jornada fue una muestra de ello. El Amorebieta hizo un partido muy aseado ante un equipo de los de 'su liga', el Barça Atlétic. Sufrió como en tantos otros partidos, con Unai Marino salvando los muebles en más de una ocasión. Pero se hicieron con tres puntos de oro. Y lo lograron rompiendo por fin su horrible dinámica lejos de Urritxe. Fue su primera victoria como visitante de toda la temporada. Primer mini objetivo cumplido de los que se marcan los de Natxo González para estas semanas finales de competición.

Los siguientes, son también muy claros. Por un lado, tratar de prolongar esa dinámica como equipo visitante, algo que supondría igualmente derribar otro muro con el que el Amorebieta se ha topado una y otra vez: enlazar dos triunfos consecutivos. Porque los azules, cada vez que han ganado un partido, han caído derrotados en el siguiente. Da la casualidad de que a los de Natxo González les toca afrontar un un nuevo derbi. Será en Lasesarre ante el Barakaldo. El problema es que a los zornotzarras no les ha ido demasiado bien en los duelos vecinales.

Los números

En los cinco encuentros que ha disputado contra los otros equipos vizcaínos que militan en el grupo, el bagaje es de una victoria -la conseguida ante el Sestao River en Urritxe- un empate -precisamente ante los gualdinegros, también en Urritxe- y tres derrotas -los dos duelos ante el Bilbao Athletic y la visita a Las Llanas. Cuatro puntos sobre quince posibles.

La cosa no es que mejore precisamente si en esa particular estadística se incluyen los encuentros frente al resto de equipos vascos: Real Unión, Real Sociedad B y Osasuna Promesas. Con el conjunto fronterizo es con el único que arroja un balance positivo, ya que el Amorebieta empató en Gal y ganó en Urritxe. Por el contrario, el 'Sanse' le ganó los dos partidos. Ante el filial rojillo, derrota y tablas. Otro balance claramente en negativo (5/18).

Publicidad

Nueve puntos cosechados sobre un total de treinta y tres ante equipos vecinos. Una exigua e insuficiente renta que el Amorebieta está obligado a mejorar en su visita a Lasesarre ante un irregular Barakaldo, que enlaza siete jornadas sin ganar. Si los azules quieren seguir luchando por obrar el milagro, solo les vale la victoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad