El Amorebieta se engancha a la permanencia
Los azules suman una muy valiosa victoria ante la Ponferradina que les permite seguir creyendo en sus opciones
Fernando Romero
Domingo, 16 de febrero 2025, 17:34
El Amorebieta está muy vivo, más aún en Urritxe, del que ha hecho un fortín. Como hace dos semanas, los azules han vuelto a dar un golpe sobre la mesa en su feudo tumbando a otro de los equipos candidatos al ascenso como la Ponferradina. El cuadro zornotzarra hizo muy bien sus deberes y mostró su versión más competitiva hasta el punto de desarbolar y pasar por encima de su rival en muchas fases del partido. Los de Natxo González mostraron firmeza defensiva y claridad de ideas en ataque para golear y resolver el duelo sin demasiados apuros. Una victoria que permite al Amorebieta sumar tres valiosos puntos y dar un importante paso adelante en su lucha por salir de la zona roja.
El duelo en la soleada mañana de domingo arrancó con mucho equilibrio en Urritxe. Sobre el verde, no se notaba en demasía la enorme diferencia en la tabla entre zornotzarras y bercianos. El juego se desarrolló sobre todo en la zona ancha, con pocas llegadas sobre las áreas mientras ambos contendientes se tanteaban. En esas estaba el partido cuando llegó el primer sobresalto. Falta botada por el exazul Andoni López, Sibille cabecea picado y Marino responde con una magnífica parada. El rechace, no obstante, lo cazó Borja Valle, que mandó el balón al travesaño.
Amorebieta
Marino; Carbonell, Amelibia, Yuste, Kortazar, Hervías (Camacho, 61'); Iñigo Muñoz (Eric, 74'), Masllorens (Coulibaly, 81'), Ben Hamed; Kaxe (Vicandi, 61') y Selma (Marín, 81').
3
-
1
Ponferradina
Prieto; Carrique, Andújar, Sibille (Bustos, 46'), Lancho, Andoni López (Álvaro, 58'); Doué (Yeray, 46'), Markel Lozano, Esquerdo (Álex Mula, 58'); Pau Ferrer (Ernesto, 75') y Borja Valle.
-
Goles: 1-0, min. 33: Masllorens; 2-0, min. 50: Iñigo Muñoz; 3-0, min. 57: Ben Hamed; 3-1, min. 90+2: Andújar.
-
Árbitro: Ramo Andrés (colegio aragonés). Amonestó a Amelibia y Coulibaly por el Amorebieta; y a Álvaro Ramón por la Ponferradina. También mostró amarilla al técnico local, Natxo González.
El lance pareció despertar a un Amorebieta hasta entonces más centrado en no conceder que en buscar la portería rival. Los de Natxo González se vinieron arriba en torno a la media hora. Primero avisó Ben Hamed con un zapatazo desde la frontal que se fue muy cerca del palo. La siguiente, fue a la cazuela. Esta vez fue el recién llegado Masllorens el que cazó la pelota en la media luna para, desde ahí, soltar una potente volea que se coló en la meta defendida por Andrés Prieto.
Incisivos
El tanto pareció pillar a contrapié a la Ponferradina, que acusó el golpe. También dio alas a los azules, que siguieron creciendo en el partido. Apenas cuatro minutos después, el camerunés Ben Hamed pudo anotar el segundo tras internarse en solitario en el área por el costado izquierdo. Su disparo con su pierna menos buena lo repelió el guardameta visitante, en una acción en la que el mediocentro quizá pecó de egoísmo ya que Kaxe llegaba por el lado contrario totalmente liberado.
Justo antes del descanso, Iñigo Muñoz estuvo también muy cerca de ampliar la renta de los zornotzarras. Entró en el área por la derecha, tiró un par de recortes y buscó anotar por bajo buscando el primer palo, pero la pelota se fue rozando la madera. El extremo bilbaíno sí que tuvo acierto nada más volver de vestuarios. A los cinco de la reanudación, soltó un latigazo cruzado desde la corona, imposible para el cancerbero berciano pese a sus esfuerzos por alcanzar el cuero.
Como en el primer periodo, el gol de los vizcaínos desbordó a la Ponferradina, que se vio totalmente superada por un Amorebieta que tenía muy clara la forma de hacer daño a los de Javi Rey. Ante las dificultades de los bercianos para salir con el balón, los de Natxo González presionaban alto para tratar de robar. Y fue así como llegó el tercero para los de Urritxe. Balón recuperado en las inmediaciones de la frontal por Carbonell y, ahora sí, Ben Hamed acierta a mandar su disparo lejano al fondo de las mallas.
Ocasiones para golear
El Amorebieta se gustaba y la Ponferradina sufría hasta el punto de pasar muchos apuros casi en cada acción de ataque de los azules, que llegaron a marcar una cuarta diana por mediación de Pablo Hervías, pero que fue anulada por un fuera de juego de tiralíneas.
Pese a la claridad del marcador, y quizá fruto de la relajación, el Amorebieta bajó un poco el pistón y eso permitió dar un paso adelante a la Ponferradina, que durante unos minutos puso cerco al área azul y tuvo ocasiones para recortar. La más clara, la de Bustos, que se quedó solo en segundo palo pero cruzó demasiado la pelota.
Recuperado el control de la situación, el Amorebieta pudo haber redondeado el encuentro en varios lances más, ya en el tramo final. Ben Hamed mandó un balón franco a las manos del portero; Eric se internó con peligro en el área hasta línea de fondo y su pase atrás no encontró rematador; y Vicandi también pudo anotar en un mano a mano bien resuelto por el meta visitante. Sin embargo, los azules no pudieron gozar de un partido redondo ya que en el tiempo de descuento, Andújar anotó con mucha fortuna para la Ponferradina.