«No voy a permitir que la Federación o la Liga manejen el sindicato»
Aspira a repetir en el cargo y sostiene que a Toquero, su rival en las urnas, le quieren manejar: «Es a lo que yo me negué»
David Aganzo habla con pasión y convicción de los retos que le quedan por cumplir en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato que ha presidido desde 2017 y que quiere encabezar otros cuatro años. Para ello tendrá que vencer en las urnas a Gaizka Toquero el 9 de abril, fecha en la que se conocerá quién será el representante de más de 12.000 jugadores españoles. Aganzo insiste en su independencia, en la «modernidad» de su directiva y también en el legado que deja en forma de un fondo de garantía salarial en Tercera y la histórica firma del convenio en el fútbol femenino. Subraya su compromiso con la autonomía del sindicato, además de afirmar una vez más que la candidatura de Toquero es impulsada por la Federación.
- Después de más de tres años en la presidencia de la AFE, período en el que ha pasado por momentos complicados, se presenta a la reelección. ¿Por qué?
- Quiero seguir apoyando a mis compañeros en su lucha por sus derechos, mejorar las condiciones laborales en Tercera, Segunda B y en el fútbol femenino. Es un trabajo que no se puede quedar a medias. Ha habido momentos difíciles, como la pandemia, en los que la asociación ha estado al lado de sus compañeros para protegerles a nivel de salud y en lo económico, con los ERTE. Son cuatro años clave para que cristalice el trabajo que se ha hecho.
- Quedan cosas por hacer.
- Por supuesto. Todos los vestuarios con los que hablo me dan ánimos. Han intentado destrozar el sindicato en un momento duro, pero los futbolistas no son tontos y saben quién está a su lado en los momentos difíciles.
- ¿Quién ha querido destrozar la AFE?
- Ha habido un ataque constante hacia el sindicato y la persona del presidente. Se han publicado cosas verdaderamente dañinas no solo para el presidente, sino también para el futbolista. En el año que llevamos de pandemia, los compañeros han sufrido muchísimo. Todos los trabajadores de la AFE han estado al 200% para atender a los afiliados.
- Habla de profesionalizar la Segunda B, de desarrollar el fútbol femenino, de modificar la ley del deporte, de un nuevo centro de la AFE. Son promesas importantes. Hay que cumplirlas.
- También fue importante el convenio del fútbol femenino y lo he cumplido, al igual que con el fondo de garantía salarial en Tercera. Son logros que se han peleado durante 40 años y los hemos conseguido en nuestro mandato.
- Pide «elecciones transparentes». ¿Teme que no lo sean?
- Temo que haya entidades que apoyen... Los futbolistas tienen que ser libres para ejercer su derecho al voto, secreto e independiente. Que puedan votar sin ninguna presión de la Federación ni de la Liga ni de ninguna parte que pueda estar interesada en manejar al sindicato. Es lo único que pido. Durante cuatro años he luchado por la independencia del sindicato, que sean los compañeros los que decidan por qué camino vamos a llevar la asociación. Que no esté controlada ni por la Federación ni por la Liga.
«Ponen a una persona conocida, que pueda caer bien en el fútbol para manejarla»
sobre la federación y toquero
- ¿Lo que dice es que no se fía ni de la Federación ni de la Liga?
- No me fío porque lo he visto. Trabajadores de la Federación han ido pidiendo el voto para Toquero en Andalucía, Cantabria, Valencia... Lo único que pido es que respeten a los futbolistas. No pueden estar coaccionados por ningún representante de la Federación ni de la Liga.
- ¿Por qué ha tenido tan mala relación con el presidente de la Federación, Luis Rubiales?
- No hemos tenido una mala relación. Lo que pasa es que los intereses de uno y otro son diferentes en muchos aspectos, y en otros son conjuntos. Lo que no va a permitir el presidente de la AFE es que la Federación, o la Liga, manejen el sindicato.
- Lo normal y lo deseable es una buena relación entre la AFE y la Federación, entre la AFE y la Liga. Ahora mismo no la hay.
- Es lo que quieren vender. Nosotros trabajamos con la Federación, la Liga y el CSD. Estamos en el pacto de Viana. Una cosa es que yo pueda tener más relación con Luis o Javier, pero la asociación está en todos los debates y comités. La gente que diga que la AFE no está en contacto con la Federación, miente.
- Defiende que la candidatura de Gaizka Toquero es de la Federación. ¿Por qué?
- Porque me ha pasado a mí. Lo que han hecho con Gaizka, los movimientos que he visto han sido los mismos. Es poner a una persona conocida, una persona que pueda caer bien dentro del mundo del fútbol para manejarla. Es a lo que yo me negué.
- Toquero lo niega y dice que no va ni con Rubiales ni con Tebas, sino con los futbolistas.
- Yo también voy con los futbolistas y lo he demostrado durante cuatro años. Me gustaría recalcar que en la junta directiva que tengo me han apoyado hombres como José Antonio Camacho, Jordi Alba, Lucas Pérez, Silvia Meseguer, Dani Giménez... Es una junta moderna. Hay una chica que se llama Ruth (Acedo), del Reto (Segunda femenina), que viene para ayudar a sus compañeras. La AFE necesita personas nuevas, no las que llevan 10 o 20 años en el cargo como Armindo o Jesule. Han estado en otras candidaturas y ahora van con Gaizka.
«Hay personas en la lista de Toquero que han demandado a la AFE por más de 100.000 euros»
otra candidatura
Auditorías
- Ha dicho que a Toquero le manipulan. ¿Quién? ¿Por qué? ¿Lo dice por propia experiencia?
- Lo digo por mi propia experiencia. Sé perfectamente quiénes van en la otra candidatura, sus eslóganes. 'El dinero de los futbolistas es para los futbolistas'. Hay tres o cuatro personas en la otra candidatura que han denunciado a la AFE por importes superiores a 100.000 euros.
- ¿Lo dice por Jesule?
- Es gente que hace mucho daño al sindicato y que en la pandemia, cuando más ayuda necesitaban los futbolistas, estaban metiendo mierda a la asociación.
- Dicen desde la otra candidatura que lo primero que harían si ganan sería encargar una auditoria de la AFE. ¿Le preocupa?
- Al revés. No hace falta ser presidente para ver la auditoría que hay. Lo primero que hice cuando entré en la AFE es esa auditoría. Exigí personalmente que las cuentas de la AFE salieran en el registro mercantil para que todo el mundo pudiera verlas. Me he preocupado durante cuatro años de que todos los compañeros sepan los números de la AFE, porque la asociación es suya.
- ¿Siente el respaldo de los futbolistas?
- Por supuesto. Ellos saben que David Aganzo es totalmente independiente y que la junta que hemos formado luchará por ellos. Es gente que no viene a ganar dinero porque están en activo y tampoco accederán a ningún cargo de la AFE. Me imagino que en la otra candidatura no podrán decir lo mismo. No vienen a poner la imagen, sino a defender a los futbolistas. No vamos a depender ni de la Federación ni de la Liga.
Datos personales
-
David Aganzo es de Madrid y tiene 40 años.
-
Clubes. Real Madrid, Espanyol, Extremadura, Valladolid, Levante, Racing, Beitar Jerusalén, Alavés, Rayo, Hércules, Aris Salónica y Lugo.
-
Su plancha: Diego Rivas, Jordi Alba, José Luis Morales, Lucas Pérez, Silvia Meseguer, José Antonio Camacho, Dani Giménez y otros siete integrantes.