Los 'pasillos de collejas' podrían tener los días contados en el fútbol
Las asociaciones de madres y padres (AMPA) de Pontevedra se quejan de la «proliferación de este tipo de prácticas» fuera del campo del deporte
Ciertas celebraciones podrían tener los días contados en el fútbol. Se trata de los 'pasillos de collejas', en los que los jugadores golpean de forma amistosa a uno de sus compañeros ante un cumpleaños, por ejemplo. Unas acciones que se pudieron ver recientemente con Unai Simón y con el seleccionador de España, Luis de la Fuente.
El motivo de erradicar este tipo de celebración en el fútbol es dar ejemplo a los niños y niñas. Han sido los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de La Liga, Pedro Rocha y Javier Tebas, quienes están abiertos a esta propuesta del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, quien previamente les había escrito para trasladarles las quejas de las asociaciones de madres y padres (AMPA) de la provincia ante la «proliferación de este tipo de prácticas».
De hecho, este tipo de acciones no solo se dan en el fútbol. También en otro tipo de celebraciones como, por ejemplo, las graduaciones de Bachillerato.
El máximo dirigente de la RFEF agradece a Losada su preocupación por actitudes de los jugadores de la Selección Española, que son -admite- «susceptibles de mejora y corrección». «Como bien manifiestas en dicha carta, los deportistas, y en especial los futbolistas, suelen ser un referente para los más pequeños. Su ejemplo tiene importancia dentro del terreno de juego y fuera de él», subraya Pedro Rocha. Y es que los chavales imitan muchos aspectos de lo que hacen sus ídolos sobre el césped. No solo en la forma de jugar, sino sus gestos y comportamientos son imitados.
Por su parte, el presidente de la Real Federación asegura «defender», «difundir» y «salvaguardar los valores positivos» del fútbol, porque promover la deportividad y el respeto mutuo es «uno de los objetivos en los que más trabajamos y transmitimos». «Es por ello por lo que, desde esta institución que me honra presidir, tomamos nota de lo expuesto para evitar que conductas como las descritas se normalicen», concluye la carta de Rocha.
Javier Tebas recoge y hace suya la «preocupación» del subdelegado del Gobierno y de las AMPA, por lo que traslada su inquietud a los capitanes de los 42 clubes de La Liga.
El objetivo es que «lleven a consideración y debatan sobre las inquietudes manifestadas y puedan tomar las medidas oportunas», subraya el responsable de LaLiga.