Panamá confirma el partido ante la Euskal Selekzioa del 29 de mayo

Los jugadores de la Euskal Selekzioa celebran uno de sus goles a Venezuela. /Blanca Castillo
Los jugadores de la Euskal Selekzioa celebran uno de sus goles a Venezuela. / Blanca Castillo

El duelo se jugará diez días después de acabar la Liga

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

La Federación Panameña de Fútbol ha confirmado este martes que su selección se medirá a la Euskal Selekzioa el próximo 29 de mayo, información que este periódico adelantó el pasado 23 de febrero. El duelo se jugará a las 20.00 horas locales, las 03.00 del día 30 en Euskadi, en el estadio Rommel Fernández, llamado así en tributo al exjugador del Tenerife y Albacete fallecido en accidente de tráfico en 1993.

Los clubes vascos recibieron hace días la notificación de que el amistoso se disputará diez días después de acabar la Liga y se les pidió que colaboren con la cesión de jugadores. Los futbolistas vascos ya habían dado su visto bueno al duelo en Panamá.

Una de las decisiones que debe tomar la Federación Vasca es si José María Amorrortu sigue como uno de los dos seleccionadores. El otro es Mikel Etxarri. En los tiempos en los que solo Athletic y Real Sociedad representaban al fútbol vasco en Primera, la Federación optó por un banquillo 'bicéfalo', con un técnico aportado por los bilbaínos y otro por los donostiarras. Hoy hay directivos que entienden superado este modelo y piden un único técnico.

El de Panamá será el sexto partido de la Euskal Selekzioa como visitante desde que retomó su actividad con la llegada de la democracia. Antes jugó ante Córcega (1-1 en junio de 2016), Cataluña (0-1 en marzo de 2016), Estonia (1-2 en 2011), Venezuela (3-4 en 2010) y Cataluña (2-2 en 2006).

Panamá consiguió su mayor logro tras clasificarse por primera vez para un Mundial. En Rusia'2018 perdió los tres partidos, ante Bélgica (0-3), Inglaterra (1-6) y Túnez (1-2). Está dirigida por Dely Valdés, ex del Oviedo (1997-2000) y del Málaga (2000-2003).

El partido sirve de preparación a los panameños para la Copa Oro de la Concacaf que reúne a 16 equipos y que se jugará en 15 estadios de Estados Unidos, uno de Costa Rica y en una ciudad del Caribe aún por confirmar.

Temas

Fútbol