Nuevos retos para Vales

Nuevos retos para Vales
Fran Rodríguez

Oskar Vales podría volver a Lezama, donde se formó como jugador y como persona. Acaba de dejar el banquillo del Sodupe, instalado en el noveno puesto de la Tercera División.

JAVIER BELTRÁNBilbao

El Sodupe UC oficializaba que Oskar Vales y su cuerpo técnico no continuarán al frente del equipo el próximo curso, aunque habían deslizado al exleón que anhelaban su continuidad al frente de su primer equipo, que milita en Tercera División. Vales ha decidido tomar un nuevo rumbo y esperar nuevos retos después de valorar la situación. Una vez que el equipo se ha salvado de los dichosos arrastres, era el momento de anunciarlo. El exleón apunta a ingresar en las categorías inferiores del Athletic, quizás al mando del Juvenil de Honor.

Vales, que recibió la propuesta de renovación del club encartado hace ya tres semanas, entiende que no seguir era lo mejor, con el tope ya conseguido. Solo tiene palabras de agradecimiento a un club modesto que, dentro de sus posibilidades, ha tratado de ponerle los mejores medios posibles en cuanto a instalaciones y condiciones. El excentrocampista de Basauri ha moldeado una plantilla joven y corta en una categoría exigente, sin renunciar a rasear el balón y ser el protagonista del partido.

Vales, un técnico atípico en tiempos en el que prima el fútbol más conservador, espera ofertas que pueden cristalizarse procedentes del organigrama técnico de Lezama, donde se va a producir una reforma profunda en sus escalafones inferiores, o de algún club de Segunda B. De hecho, Joseba Etxeberria asumirá la batuta del Bilbao Athletic y Gorka Bidaurrazaga es el favorito para el Basconia, como ya adelantara este periódico.

Tras su paso por los banquillos de Retuerto y Sodupe, la intención de Vales, exjugador de Athletic y Celta, versa en seguir entrenando y creciendo en su incipiente carrera en los banquillos. Sin prisa, pero sin pausa. Lo primero, sin descentarse de su carril, era vencer el domingo al Balmaseda, que se juega el playoff de ascenso, al que noqueaba 0-2. Le Resta la Real Sociedad C, en terreno de nadie, para cerrar el telón de la campaña. El objetivo obedece a escalar algún puesto en la tabla y que algunos de sus pupilos, como el goleador Pisón o el mediocentro Urzelai, se revaloricen de cara a la próxima temporada. Ahora mismo, el Sodupe es noveno con 49 puntos, donde espera quedar, dejando atrás a Pasaia y Lagun Onak. Vales podría aterrizar en Lezama, donde seguiría con su labor de formación.