Supercopa de Europa

Muchas novedades pero la misma esencia, y otra vez prórroga

Koke celebrando su gol, el cuarto para los rojiblancos/AFP
Koke celebrando su gol, el cuarto para los rojiblancos / AFP

A pesar de las cuatro innovaciones introducidas por la UEFA, el 'euroderbi' madrileño se tuvo que decidir en la prórroga, al igual que sucedió en las tres finales anteriores

MELISA CABALEIROMadrid

La Supercopa de Tallin no solo fue innovadora por ser la primera vez en la historia en la que dos equipos de la misma ciudad se enfrentaban por el trofeo, sino también por una serie de implantaciones inauditas hasta el momento en el torneo veraniego. 12 suplentes, en vez de los siete habituales, y cuatro cambios eran las más comentadas aunque lo que más llamaba la atención era la ausencia del VAR.

Acostumbrados ya a esta tecnología en el Mundial, el videoarbitraje no pudo ser una herramienta de ayuda para el polaco Marciniak (aunque tampoco se echó de menos). Una innovación a la que sí hizo falta recurrir fue al cuarto cambio durante la prórroga. Lopetegui usó esta opción para quemar todas sus naves dando salida a Toni Kroos y ofreciendo un par de minutos a Borja Mayoral en busca de un empate desesperado. El Atlético, que ha ganado las tres Supercopas europeas que ha jugado (2010, 2012 y 2018), para dar descanso a Costa tras el 2-4 y reforzar así el juego defensivo con Giménez.

De igual manera, se ofreció como opción la comunicación electrónica, algo que, a priori, se pensaba utilizaría el Cholo, al estar ausente en el banquillo por la sanción que cumple desde las semifinales de la pasada Europa League. Sin embargo, el argentino no necesitó hacer uso de esta tecnología.

Sea como fuere, estas novedades no fueron determinantes en el desempeño de un derbi capitalino en forma de final que necesitó de tiempo extra para verse resuelto, al igual que en las tres ocasiones precedentes (2013, 2014 y 2016), y que sirvió para equilibrar la balanza de victorias entre ambos equipos. Con el triunfo del conjunto del Cholo, el Atlético lleva dos finales ganadas (la Copa del Bernabéu) y el Real Madrid otras dos, las recordadas de Lisboa y Milán.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos