Tragedia

La familia de Sala «comienza el duelo» y el fútbol rinde homenaje al malogrado jugador

Emilano Sala, con la camiseta del Nantes. /FC Nantes
Emilano Sala, con la camiseta del Nantes. / FC Nantes

El Nantes retirará el número '9' que pertenecía al delantero argentino y el fútbol francés le dedicará un minuto de aplausos en todos los campos este fin de semana

JAMES PHEBYBournemouth

Dieciocho días después de su desaparición, la familia del futbolista argentino Emiliano Sala anunció este viernes que «comienza el duelo», tras la identificación el jueves del cadáver hallado en el fondo del Canal de la Mancha en los restos de su avioneta, mientras el mundo del fútbol rinde homenaje al delantero. «Vamos a poder comenzar el duelo de nuestro hijo y hermano», señaló este viernes a la agencia AFP la familia del jugador de 28 años. «Ver que el mundo entero se movilizaba para acompañarnos en nuestra búsqueda fue una ayuda infinitamente valiosa, y es también gracias a ustedes que hoy vamos a poder empezar el duelo de nuestro hijo y hermano», añadió.

Emiliano Sala y su piloto, el británico David Ibbotson, de 59, volaban el 21 de enero entre Francia y el Reino Unido cuando su avioneta desapareció de los radares a unos 20 kilómetros de la isla británica de Guernsey. El jueves por la noche los investigadores británicos anunciaron haber identificado el cuerpo encontrado en los restos de la aeronave, en el fondo del Canal de la Mancha.

«El cuerpo trasladado a Portland fue formalmente identificado como el del futbolista profesional Emiliano Sala», anunció la policía británica en Twitter. «No te olvidaremos nunca, Emi», señaló en su página de internet el Nantes, que traspasó al jugador al Cardiff en enero, añadiendo que el número '9', que perteneció a Sala, será retirado de los dorsales del primer equipo. En Francia «se celebrará un minuto de aplausos en todos los campos», señaló este viernes la Liga de Fútbol Profesional (LFP), sobre los partidos de primera y segunda división de este fin de semana.

«Un jugador que encarnaba la alegría de vivir, la amabilidad, la generosidad y la humildad», señaló la presidenta de la LFP, Nathalie Boy de la Tour. «Enviamos nuestro más sincero pésame y toda nuestra compasión a la familia de Emiliano», señaló el Cardiff, con el que el jugador acababa de firmar. «Él y David seguirán para siempre en nuestros pensamientos», añadió.

«Antes del entrenamiento vamos a hacer una pequeña ceremonia, digna y modesta, como él era. ¿Después podremos trabajar? Eso es otra cosa», dijo el técnico del Nantes, Vahid Halilhodzic, sobre el entrenamiento previsto para este viernes.

El último gol de Sala con el Nantes

Las leyendas del fútbol argentino también le rindieron homenaje. «Lamento muchísimo esta noticia tan triste. Muchos guardábamos una luz de esperanza por vos, Emiliano», señaló Diego Armando Maradona en las redes sociales. «Mis condolencias a los familiares y amigos de Emiliano. Estamos con ustedes y les mandamos toda nuestra fuerza. Que en paz descanse», escribió Leo Messi con letras blancas sobre fondo negro, también en las redes sociales.

Cerrada la operación de rescate

Debido a las malas previsiones meteorológicas para los próximos días, las autoridades británicas decidieron dar por cerrada la operación de rescate y, por tanto, se dejó de buscar el cuerpo del piloto. «Se continuarán investigando las circunstancias del fallecimiento», precisó la policía.

Casi dos semanas después de la desaparición del avión, las autoridades británicas anunciaron el domingo haber hallado los restos de la avioneta en el fondo del mar (a 67,7 metros de profundidad), y al día siguiente haber detectado con un vehículo robot submarino la presencia de «un ocupante» entre los restos del aparato. El cuerpo encontrado fue trasladado a tierra el jueves por la mañana por una nave de la Oficina de Investigación Británica de Accidentes Aéreos (AAIB). Los intentos por remolcar los restos del avión «fracasaron», añadió la AAIB.

Las causas del accidente todavía se desconocen, pero los investigadores esperan haber recuperado elementos suficientes para poder esclarecer la tragedia. «Como no ha sido posible recuperar el avión, la larga grabación efectuada por el ROV (Remotely Operated Vehicle, vehículo submarino a control remoto) debería aportar importantes elementos para la investigación», añadió el organismo.

En el plano jurídico, el Nantes ha solicitado a dos abogados estudiar los recursos posibles para obligar al Cardiff a pagar el traspaso del delantero argentino, que asciende a 17 millones de euros.

El fichaje había sido registrado y el jugador había firmado su contrato antes de que se produjera el accidente.

Un club mallorquín quiere cobrar por él

El club mallorquín Playas de Calviá, de la Tercera División de Baleares, ha puesto en manos de sus abogados la posibilidad de cobrar por los derechos de formación de Emiliano Sala una vez que el Cardiff y el Nantes alcancen un acuerdo económico sobre el traspaso del futbolista argentino.

Sala jugó con 17 años en el Soledad en la temporada 2006-2007, club de Palma que fue absorbido por el Playas de Calviá en 2016, junto con el Montuiri. El jugador sudamericano llegó al Soledad a través de la escuela de fútbol 'Proyecto Crecer' y el club balear quiere consultar a la FIFA si tiene algún derecho sobre su traspaso, según publicó este viernes el diario 'Última Hora'.

«Si se aplica el reglamento internacional sobre formación de jugadores tenemos derecho a cobrar. Por ello, queremos que nuestro servicios jurídicos se pongan en contacto con la FIFA y determinen si cabe esa posibilidad, aunque por ahora no hemos reclamado ni pedido nada», declaró a Efe Armando Pérez Costas, presidente del Playa de Calviá. El directivo, que lamenta «el trágico fallecimiento» de Sala, asegura que el Cardiff «tiene una deuda» con el Nantes, ya que «la operación se hizo».

Más información