Los 2.500 españoles en las gradas soportarán lluvia torrencial, viento y granizo

Los 2.500 españoles en las gradas soportarán lluvia torrencial, viento y granizo

Advertencia del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso a sus ciudadanos para «extremar las precauciones» durante el fin de semana

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENEnviado especial a Moscú

«Nos ha llegado el mensaje al móvil con la advertencia», nos detalla Juan Antonio, uno de los 2.500 españoles que tiene previsto acudir al estadio Luzhniki este domingo para ver el España-Rusia de los octavos de final. Al ser residente no tendrá problemas en llevar un chubaquero, lo mínimo que parece necesitarán los que acudan al encuentro ya que los pronósticos del tiempo auguran que habrá un fuerte temporal con «lluvias localmente fuertes, tormenta, granizo y viento con rachas de hasta 22 metros por segundo», que permanecerá hasta última hora del primero de julio.

El Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso ha emitido una advertencia en la que pide a sus ciudadanos y les pide «extremar las precauciones» este fin de semana y además comunicó el cierre del recinto que acoge el Festival de Aficionados FIFA en las Colinas de los Gorriones para evitar accidentes aunque, a la espera de cómo evoluciona el tiempo, por la tarde y a la hora que se ejercitó España sobre el césped y la temperatura era superior a los 23 grados, no llovía por lo que aún no ha decidido si mantendrá el cierre durante el domingo.

Las autoridades rusas recomiendan, en cualquier caso, a los habitantes de Moscú y los numerosos turistas que están en la ciudad «permanecer a resguardo (en casas u hoteles) con las ventanas cerradas»... cuando empiece el temporal. «Si el fuerte viento le coge desprevenido en la calle, debe refugiarse en un edificio. No se debe ocultarse del temporal en las paradas de transporte público, al lado de vallas publicitarias y bajo los árboles. También se deben evitar árboles viejos y solitarios», señala una nota del Ministerio de Emergencias.

La alerta, para los recién llegados de España que pagarán varios de ellos hasta 245 dólares por la localidad más cara (233 euros), puede de parecer excesiva pero es que el 1 de julio es el primer negro aniversario del peor temporal de lluvias torrenciales en Moscú ya que dos personas murieron por impacto de un rayo. En las horas finales del día había normalidad absoluta, con gente en la zona de aficionados cercana al Kremlin viendo el Uruguay-Portugal.