España, Francia, Bélgica... ¿Dónde nacieron los jugadores de Marruecos?
Sólo ocho de los 26 integrantes de la selección son originarios de Marruecos
l. gil
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 11:18
En cada Mundial suele haber una selección que da la sorpresa. Y en Qatar 2022 ese papel lo juega, sin lugar a duda, Marruecos. El equipo dirigido por Walid Regragui ha mandado a casa a equipos como España y Portugal y ahora se enfrenta a Francia por el pase a la gran final.
Sus jugadores no son, nunca mejor dicho, mundialmente conocidos. No son Messi ni Mbappé ni Cristiano. Visten la camiseta de Marruecos y defienden sus colores hasta el punto de que han conseguido meter por primera vez en semifinales de un Mundial a una nación africana. ¿Pero de dónde son originarios? Tienen nacionalidad marroquí -o doble, depende de cada caso-, de lo contrario no podrían representar a dicho país. Otra cosa, ahora bien, es dónde han nacido. Solo ocho de los 26 jugadores ha nacido y se ha criado en Marruecos: Nayef Aguerd, Achraf Dari, Jawad El Yamiq, Barr Benoun, Yahia Attiyat Allah, Yahya Jabrane, Azzedine Anahi, Youssef En-Nesyri y Abderrazak Hamdallah. La mayoría lo han hecho en otros países. Dos de ellos, en España. Y un tercero cuenta con doble nacionalidad marroquí y española.
El rostro más conocido del equipo, Achraf Hakimi, nació en Madrid, se crió en Getafe y se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. Exjugador de este equipo, así como del Borussia Dortmund e Inter de Milán, sus padres se asentaron en España hace varias décadas. Jugó su primer Mundial en Rusia en 2018 y, aunque se planteó optar a formar parte de la Selección Española, confesó finalmente que no se sentía cómodo por sus vínculos familiares con el país africano. Saltó a las revistas del corazón por su relación con la actriz Hiba Abouk, con la que tiene dos hijos.
Munir El Kajoui, portero suplente de la selección marroquí, nació en Melilla y Ez Abde, jugador de Osasuna, nació en Marruecos, pero desde los siete años ha residido en Elche. Tiene doble nacionalidad, marroquí y española. Caso similar al de Abdelhamid Sabiri, quien nació en Marruecos pero creció en Alemania.
Bélgica y Países Bajos, los que más aportan
La mayor parte de los jugadores son originarios de Bélgica y Países Bajos: cuatro de cada uno. De Bélgica son Ilias Chair, Selim Amallah, Bilal El Khannouss y Anass Zaroury. De Países Bajos: Noussair Mazraoui, Sofyan Amrabat, Hakim Ziyech y Zakaira Aboukhlal. El portero titular, Yassine Bounou Bono, nació en Canadá y actualmente juega en España, en concreto, en el Sevilla -también en este club milita Youssef En-Nesyri-; mientras que Walid Cheddira es originario de Italia.
De Francia, próximo rival esta tarde de Marruecos, son el defensa Romain Saïs y el delantero Sofiane Boufal. Este último jugó cedido un año en el Celta de Vigo, mientras que Saïs forma parte de la plantilla del Besiktas turco.